Documentales para los frikis de vinos (parte I)

Porque seguimos en cuarentena y qué mejor que aprovechar todos estos días para ver los documentales de vino que siempre quisimos. Por ello, he hecho una selección de documentales de vino para esta cuarentena. Y obviamente como la lista no es pequeña, vamos hacerla en dos partes.

Hace tiempo que vengo haciendo listas y listas de documentales acerca del vino que me gustaría ver. Sumado a ellos, muchos amigos me acaban enviando otros para que me entretenga en casa. Por ello, hoy soy yo que os voy a poner una lista de documentales de mi preferencia para que podáis pasar los siguientes días bien acompañados en casita.

A year in Champagne

Un año en Champagne es un documental de 2013 en el que se recoge todo el proceso detrás de la producción de esta sublime bebida. El documental, como dice el nombre, recoge la historia de un año completo en la región de Champagne recogiendo todos los procesos de elaboración de este vino, desde la vida hasta la botella.

Es un documental con mucho ritmo en que no me canso de verlo, ya que recoge mucho de la historia de la región pero también acerca de procesos y legislación. Si te gusta las burbujas, si te gusta el champagne, este documental es para ti.

A year in Burgundy

Otro documental de la trilogía “un año en…” En este caso pasamos el año en la región vecina a Champagne – la Borgoña-. Allí es donde se recoge durante todo un año el ciclo de la vid y los procesos de viticultura que dan resultado a uno de los vinos más emblemáticos del mundo – el Borgoña.

“Las vides brotan y crecen hojas y zarcillos, y son entrenadas, cuidadas. Hacen uvas, y un pequeño y diligente ejército de manos viene a llevárselas. Las vides despojadas mueren, secas y marrones, y se convierten en matorrales. La maleza se quema, va hacia el viento como un rizo de humo y hacia la tierra como ceniza. Este es un año en Borgoña”.

Viaje durante un año completo en esta región emblemática pasando por lluvias primaverales, sequía, ola de calor, granizo y tormentas, lunas de cosecha y el frío húmedo del invierno. Cada añada es un viaje en el tiempo, una forma de atrapar dentro de una botella toda la experiencia climática que han sufrido las uvas. ¿Estás curioso? Pues aconsejo tener una buena botella de pinot noir a mano cuando descorches este documental.

A year in Port

Para acabar con la trilogía de documentales “un año en”… este es el último de la serie y quizás el más complicado de encontrarlo. Llevo año detrás de este documental, que parece ser que solamente se puede ver en países de habla inglesa.

Es decir, estoy recomendando un documental que no he visto, simplemente por su tráiler y por saber que fue realizado por los mismos directores de los dos anteriores. Me muero de ganas de verlo, hasta porque es el único que tengo más relación, ya que Oporto fue mi casa durante un año completo.

Somm

Otro documental muy interesante para quien estudia para los más altos certificados de sommelier. Se trata de 4 colegas que pasan un año completo estudiando para este certificado de Master Sommelier, uno de los más altos y renombrados certificados de sumillería, a nivel de Master of Wine.

No es un documental para aprender de vinos, sino para aprender acerca del certificado y de lo que se requiere para estudiar y prepararse. Es interesante principalmente si en este momento se prepara para el WSET, o para algún otro tipo de certificado similar.

Somm into de Bottle

Este documental me parece mucho más chulo. Se trata acerca de los misterios que están por detrás del vino, de su historias, de la elaboración y como el sommelier trata de acercar esto a la gente cuando presenta una botella de vino.

He visto este documental unas 4 veces y siempre me da ganas de verlo de nuevo. Si os gusta el mundo del vino y tener una visión general acerca de qué es ser sommelier, este es el documental idóneo.

¿Quieres más? Semana que viene os indico más porque hay muchos documentales en esta lista.

#yomequedoencasa #vinalogando

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.