Skip to content Skip to footer

Literatura garnachera

Porque la semana pasada fue su semana, la semana de la Garnacha, creo que hoy deberíamos hablar sobre ella. Pero es cierto que Vinálogos y sus vinalogadoras han escrito mucho acerca de esta cepa, porque no jugar al mismo juego dela cabernet sauvignon y encontrar referencias garnacheras en las artes, en la literatura.

La verdad es que fue una experiencia muy placentera buscar acerca de este tema, porque acabé encontrando una Bodega, en Gredos, que aúna todo aquello en lo que Vinálogos cree: la capacidad de unir vino, arte y aportar una experiencia única al lector de un libro, un relato, o también de una botella.  

Entonces, hoy vamos hablar acerca de Las Moradas de San Martín y de su proyecto. Porque Las Moradas de San Martín es vino y es literatura; así se autodenominan. Pero antes de dar más detalles acerca del proyecto literatura y vino, vamos a hacer un repaso acerca de la bodega y su decisión de realizar este proyecto.

La bodega

Las Moradas de San Martín es una bodega sencilla, localizada en Gredos, región por excelencia de la garnacha. Y es a través de esta variedad polifacética, que ellos encontraron una forma de expresar en sus vinos las diferencias, peculiaridades y belleza que esta cepa expresa en sus diferentes terruños.

En sus viñedos conviven cepas jóvenes y viejas, alguna con más de 100 años, sobre gravas graníticas. La vendimia es realizada manualmente, aportando cuidado, cariño y la esencia de un trabajo artesanal que se nota en el producto final.

Vino y literatura

Pues con tanto cuidado no es de extrañar que la bodega también quiera unir la esencia de su trabajo con las artes en general. Y que tenga puesto tanto empeño en crear un proyecto tan bonito como es este. Relatos de Vino es una propuesta de la bodega que acerca el lector español a su cultura, y al lector en general, a la capacidad de entender, experimentar y aunar estos dos elementos de nuestra cultura: vino y literatura española.

Como ellos mismos definen, este proyecto es su forma de hacer un guiño a nuestra cultura literaria, con relatos vínicos y etiquetas que representan y visten sus vinos. De esta forma, como Vinálogos viene fomentando hace tiempo, literatura y vino van unidos de la mano, con el objetivo de transmitir la esencia de sus vinos a través de relatos escritos por Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso o Luz Gabás.

Los relatos vínicos

Fue antes de salir de vacaciones que he encontrado este proyecto, y que mejor sitio que una bodega, haciendo la vendimia para leer y deleitarme con estos relatos, con la literatura española, y con lo bonito e idílico que hay en disfrutar de una buena lectura con una copa de vino.

Y así fue… y lo siento… no voy hacer spoilers. Porque estos relatos son una experiencia única para vivirse. Quizás cada uno de ellos acompañado de su respectiva botella de vino, sintiendo en toda su esencia el trabajo de los muchos artesanos que han trabajado para proporcionarte este momento: desde el enólogo, y todos los trabajadores de la bodega, hasta el escritor, que con sus palabras es capaz de dar forma y expresar de forma singular su aventura en descorchar esta botella.

¿Quieres saber más sobre los escritores?

Aquí os dejo abajo la reseña de la bodega acerca de ellos y de sus relatos:

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Con el relato ‘Brindis’, la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz invita a conocer nuestros vinos y la zona vitivinícola. Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

LORENZO SILVA

Lorenzo Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en Madrid. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético. Sin embargo, su camino siempre fue otro. Escribió en este proyecto el relato “La luz de Madrid”.

ÓSCAR SIPÁN

Óscar Sipán (Huesca, 1974). Ha sido galardonado en diferentes certámenes literarios nacionales. En noviembre de 2014 fue escogido finalista del Primer Premio de Cuento Iberoamericano Gabriel García Márquez, convocado por el gobierno de Colombia, por su libro de cuentos “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas” (2013, Editorial Base). Guionista de dos cortometrajes. Es editor y socio fundador de Tropo Editores. Escribió “Las horas muertas”. 

RAMÓN ACÍN

Ramón Acín (Piedrafita de Jaca, Huesca) es doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza, escritor y crítico literario. Ha desarrollado una amplia labor cultural mediante la promoción lectora, la edición de obras y antologías, la dirección de revistas literarias o participando en congresos nacionales e internacionales. Escribió “El legado de un hábil bebedor”.

ÁNGELES CASO

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y escritora. Autora de novelas, ensayos, biografías, literatura infantil, guiones de cine y traducciones, entre su obra destacan las novelas Contra el viento (Premio Planeta 2009) y Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) y el ensayo Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. Escribió para este proyecto “La luz del enano”.

LUZ GABÁS

Nació en Monzón (Huesca) en 1968. Es licenciada en Filología inglesa, profesora titular de escuela universitaria y novelista. Ha compaginado la docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine. En 2012 publicó su primera novela Palmeras en la nieve. Escribió “El moho que me nubla”.

LUIS ZUECO

Luis Zueco nació en Borja (Zaragoza) en 1979. Es ingeniero industrial, licenciado en Historia y escritor. Además, es director del Castillo de Grisel y miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, así como colaborador experto en patrimonio y cultura en diversos medios de comunicación. Es autor de las novelas Rojo Amanecer en Lepanto, El escalón 33, Tierra sin rey y de la trilogía El Castillo, La Ciudad y El Monasterio. Escribió “Si se acuerdas de mí”.

Y tú, vinaloguista, ¿te has entrado la curiosidad?

¡Chinchín y buena lectura!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
trackback

[…] un paso por las bodegas de Valdivieso en Chile, a partir de 2005 se incorporó en exclusividad a Las Moradas de San Martín, la bodega del grupo Enate en la DO Vinos de Madrid, y que Vinálogos ha escrito acerca de todo su […]

foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x