Leyendo la cabernet sauvignon

Porque su día fue celebrado el pasado 29 de agosto (bueno, todos los años lo cambian), creo que es importante hacer mención a una de las uvas más populares del mundo: la cabernet sauvignon. Pero esta vez, en vez de hacer todo un recorrido acerca de la cepa, sus aromas, regiones, etc., que ya lo he hecho anteriormente, me gustaría escribir acerca de algo más poético, más goloso de este vino. Sus menciones literarias.

Porque Vinálogos también es cultura, me gustaría hacer un post dedicado a la cabernet y el arte; y hacer recomendaciones de libros que podéis disfrutar con una buena copa de cabernet sauvignon en la mano, o de algunos vinos elaborados con esta cepa que tienen menciones artísticas. En realidad hay muchas, y he seleccionado algunos pocos para este fin de verano lleno de literatura y vinos.

Menciones a los vinos de Burdeos

En pocos sitios del mundo se desarrolla un vino tan redondo con 100% de esta varietal como ocurre en Burdeos. Estamos en nada menos que en la Meca de esta cepa. Por ello, numerosos autores hacen referencia a esta zona, y a los vinos de esta zona, como un elixir a ser probado.

Uno de los libros que me vienen a la mente cuando hablamos de Burdeos es “La Ignorancia”, de Milan Kundera, en donde una de las protagonistas, al regresar a su tierra, lleva una botella de Burdeos con la esperanza de que sus antiguas amigas entenderían la importancia de semejante regalo.

La ignorancia

“Ha hojeado sus antiguas agendas de direcciones, deteniéndose largamente en nombres medio olvidados; luego ha reservado una sala en un restaurante. En una mesa apoyada contra la pared, al lado de las pastas saladas esperan doce botellas alineadas. En Bohemia no se bebe buen vino y no se tiene por costumbre guardar antiguas cosechas. De ahí que Irena se alegre tanto de haber comprado aquel viejo Burdeos: para sorprender a sus invitadas, para celebrarlo con una fiesta, para recuperar su amistad. 
     Ha estado a punto de estropearlo todo. Sus amigas observan incómodas las botellas, hasta que una de ellas, con mucho aplomo y orgullosa de su simplicidad, proclama su preferencia por la cerveza. Enardecidas por ese desparpajo, las demás se adhieren, y la ferviente amante de la cerveza llama al camarero”.

La ignorancia – Milan Kundera

La caja de Burdeos

    “ Irena se reprocha el gesto desafortunado de la caja de Burdeos; haber puesto en evidencia tontamente lo que las separa: su larga ausencia del país, sus costumbres de extranjera, su soltura. Se lo reprocha todavía más porque le otorga una gran importancia a ese reencuentro: quiere comprender por fin si desea vivir allí, sentirse en casa, tener amigos. Por eso no quiere acomplejarse con esa pequeña metedura de pata, incluso está dispuesta a considerarla como una manera simpática de sincerarse; además, ¿no es la cerveza, por la que sus invitadas han manifestado su fidelidad, la bebida de la sinceridad, el filtro que disuelve toda hipocresía, toda la comedia de los buenos modales, e incita a sus aficionados a orinar sin pudor y engordar con despreocupación? Sí, las mujeres a su alrededor son cálidamente gordas, no paran de hablar, derrochan buenos consejos y elogian a Gustaf, a quien todas ellas conocen”.

La ignorancia – Milan Kundera

Vinalogando con Kundera

No contaré más acerca de lo que sucede, pero os puedo decir que es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos… ¡y sí! Vale la pena leerla tomándose una buena copa de Burdeos.

Otro libro que tengo conmigo en mi estantería es un tesoro de los Dioses: “Los vinos de Gala” de la editora Taschen. Pero antes de adentrarnos en la parte de Burdeos, vamos a contar un poco acerca de la historia de este libro.

Los vinos de Gala

A finales de 2016, Taschen, la editorial alemana, reeditó el libro “las Cenas de Gala” de Salvador Dali, publicado anteriormente en 1973. Cuenta la historia que el artista, de pequeño, quería ser cocinero. El desenlace ya lo conocemos pero aun así, le dio tiempo de hacer este libro con más de 130 recetas.

Para maridarlo, como no, Dalí también publicó cuatro años después “Los vinos de Gala”, otro de los libros reeditados por Taschen, uno de cuyos ejemplares está en mi posesión. Su premisa era clara: “un verdadero entendido no bebe vino, saborea sus secretos”.

Los cabernet de Gala

En estos secretos están un capítulo entero dedicado a los maravillosos cabernets de burdeos.

“En estas fincas, la cabernet sauvignon, ‘tipo de uva sin tacha’, como decía Montesquieu, crece entre el 60 y el 90% de las cepas, completada con la cabernet blanc, la merlot y algunas petit verdot. A su alrededor, se expresan auténticas dinastías de productores que han ennoblecido la viña generación tras generación. Han descifrado casi todos los enigmas de su tierra y saben la grandeza de hacer entrar una porción de fuego en cada botella. Aquello que contiene fuego encierra siempre un germen de vida, por lo que su vino no es jamás una experiencia oscura. Extrae sus virtudes tónicas del hierro del subsuelo, la diversidad de su buqué, de las cepas geológicas entremezcladas y su noble longevidad, de la atención de hombre y mujeres conscientes de estar criando algunos de los mejores vinos del mundo”.

Los vinos de Gala – Taschen

La margen izquierda – imperio de la cabernet sauvignon –

Hablar de Burdeos es hablar de su margen izquierda y de su margen derecha. La parte que hoy nos concierne son los viñedos de la margen izquierda. Justo donde predominan las plantaciones de cabernet sauvignon.

Los grandes iconos de este lado del rio son los famosos  Châteaux Latour, Lafite, Margaux, Mouton y Haut-Brion. Todos cuestan una verdadera fortuna, cuestionada por el propio Dalí, hace más de 40 años, acerca del valor intrínseco de estos vinos.

Vinos caros de cabernet sauvignon

“El tesoro está también en la magia del envejecimiento. Es testigo de ello aquel jeroboam de Mouton Rotchschild de 1929 adjudicado por 46,000 francos en una subasta en Nueva York. El gesto es grave. Todos los amantes del vino se preguntan, ¿quién se va atrever a abrir esa botella? Las palabras gran vino tropiezan aquí con la palabra especulación. Un vino no se cría para ser guardado o contemplado. Desde el momento de su plenitud, el objeto de la botella es ser abierta y bebida. ‘Helarla’, por usar el término de los financieros, desnaturaliza su función y bloque las bodegas, que no son cajas de caudales. El auténtico cliente del productor es el aficionado a quien la ilusión lleva cada año de vuelta al nuevo vino, y no el inversor ocasional”.

Los vinos de Gala – Taschen

Mis indicaciones para fin de verano no han acabado. Porque no quiero vinalogar solamente de libros, pero también de vinos con referencias literarias. Por ello, he seleccionado una historia interesante, y un vino un tanto interesante para probar.

Viña Undurraga ha homenajeado al Premio Nobel de Literatura creando un vino que honra su memoria. La bodega ha firmado un acuerdo con la Fundación Pablo Neruda, para poder utilizar este nombre y de esta forma crear uno vino que aúna aromas y poesía.

Vino Pablo Neruda – 100% cabernet sauvignon –

El vino fue creado por el enólogo Carlos Concha, en el cual trabajó mucho para sacar todo el potencial de la cabernet sauvignon. Me quedé muy ilusionada por probarlo.

Maridaje de un buen cabernet sauvignon puede combinar varios alimentos... ¡pero qué mejor que un buen libro!

Maridar Pablo Neruda

Bueno, aquí no voy a hablar de comida. Vamos a seguir con poesía y literatura, y maridar esa linda botella con el maravilloso libro “Ardiente Paciencia” de Antonio Skarmeta. Actualmente el libro lleva el título de la película que fue rodada a partir de ella, en 1994, llamada en España “el Cartero de Neruda”, o en italiano “Il Postino”.

Este libro es una verdadera joya, que cuenta la insólita amistad entre un sencillo cartero y el gran poeta Pablo Neruda: el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación.

¡Chinchín y buena lectura!

El día de esta uva tan conocida se celebra en EEUU el jueves anterior al día del trabajo (americano). Este año será celebrado el 29 de agosto. #CabernetDay empezó en 2010. Fue un período de celebraciones impulsado por las redes sociales para celebrar dicha variedad. Desde entonces, el evento se ha expandido a otros rincones del mundo. E incluye catas en las principales ciudades desde San Francisco a Sidney.

Día de la Cabernet Sauvignon

El día de esta uva tan conocida se celebra en EEUU el jueves anterior al día del trabajo (americano). Este año fue celebrado el pasado 29 de agosto. #CabernetDay empezó en 2010. Fue un período de celebraciones impulsado por las redes sociales para celebrar dicha variedad. Desde entonces, el evento se ha expandido a otros rincones del mundo. E incluye catas en las principales ciudades desde San Francisco a Sidney.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.