Skip to content Skip to footer

Chardonnay – principales regiones productoras –

Como hemos dicho, la chardonnay se adapta muy bien varios tipos de suelos y climas. Listamos abajo algunas de las regiones principales en donde se pueden encontrar vinos elaborados con esta varietal.

Francia – Borgoña – Côte de Beaune

Es donde nació la chardonnay. Ninguna otra varietal de casta blanca puede ser cultivada en la región. Los vinos de la Borgoña están entre los mejores del mundo y cada subregión presenta características peculiares.

Francia – Borgoña – Chablis

Es una región única en Francia. Posee un clima frío y un terruño muy peculiar. Los vinos de Chablis son muy diferentes de los de Côtes de beaune, siendo mucho más ácidos en boca. Los vinos de esta región son magníficos, con buena acidez y frescura. Muy difíciles de copiar en cualquier parte del mundo.

Francia – Champagne

En esta zona, la chardonnay es la gran responsable por la frescura, cremosidad y elegancia de los espumosos de la región. Es la varietal blanca permitida en la composición de los tradicionales vinos de la región. Los monovarietales conocidos como blanc de blanc o junto con las tintas Pinot Noir y Pinot Menier

Italia

Fue una varietal adoptada por los italianos, aunque varietales blancas no faltan en este país. La chardonnay fue adaptada con éxito en casi todas las regiones de Italia: Piemonte, Lombardia, Alto Adige, Toscana, Abruzzo y Sicilia. Produce desde espumosos hasta vinos dulces riquísimos.

España

Aunque es una varietal secundaria, hay muy buenos vinos elaborados con ella en España. Destaca Navarra, donde el terroir consigue transmitir una personalidad única a esta varietal. También podemos encontrar vinos de chardonnay en Penedés, Somontano y Rioja. Todas estas regiones con muy buen vinos.

Cata: Chardonnays del mundo

Chile

Al igual que la cabernet sauvignon, la chardonnay ha encontrado aquí un sitio idóneo para crecer y desarrollarse. Es la cepa blanca más cultivada del país. Sus aromas, además de a frutas típicas tropicales, presentan notas más tostadas y de repostería.

Australia

Aquí la uva revela su expresión más exótica, con aromas afrutados y maduros. Untuosos y normalmente con toques a madera. Aunque demandas del mercado vienen pidiendo que se utilice cada vez menos barrica en los vinos y que le aporten más frescor y mineralidad.

Nueva Zelanda

Sin duda este país tiene grandes vinos blancos y en Nueva Zelanda la chardonnay puede alcanzar su máxima expresión. Sus vinos son intensos, potentes y bien equilibrados.

 Argentina

Mendoza es la región por excelencia donde crece esta cepa. Aunque Argentina es conocida mayoritariamente por sus cepas tintas, las blancas también son elaboradas y algunas con gran habilidad.

California

Produce millones de botellas por año. En general sus vinos son extremadamente aromáticos, alcohólicos y con baja acidez. Algunas veces se percibe este toque fuerte a azúcar, a repostería Los buenos pueden llegar a estándares similares a los grandes de la Borgoña.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x