Por qué nos gusta tanto la chardonnay

Hoy hablaremos de ella: nuestra reina blanca por excelencia. La chardonnay. ¿Por qué? Porque es una de las variedades blancas más plantadas del mundo. Y de las más conocidas también.

Aunque conocida por ser la reina de los vinos blancos de la Borgoña, fuera de allí produce vinos tan ricos como, aunque diferentes en características.

Procedencia

La chardonnay es una variedad blanca de uva autóctona de la Borgoña y una de las más plantadas alrededor del mundo. Está presente en las grandes regiones vitivinícolas del mundo, ya que crece rápidamente y no ofrece muchos problemas.

Su nacimiento es resultado del cruce natural entre la Pinot Noir y la Gouais Blanc. Su nombre es el mismo de un pueblo cerca de Uchizy, región de Mâcon, en el sur de Borgoña.

La uva fue reconocida desde el siglo XVI, cuando fue plantada en el extremo sur de la Borgoña, hasta la región de Champagne.

Aromas de la chardonnay – Wine Folly

Su perfil

Es versátil y cambia acorde con la región, el terruño y el viticultor. Lo que le proporciona mucha personalidad y singularidad. Es una uva muy floral y afrutada, aunque puede poseer este toque mineral que se da en los vinos Chablis, elaborados en el norte de la Borgoña, o bien muy untuosa como puede ser en California.

Ya que es una uva que se adapta bien al terruño, no posee un carácter aromático muy preciso. Aunque tienen toques de limón, acacia, manzana y mantequilla.

En los países del nuevo mundo lo vinos pueden combinar notas de roble con una acidez más bien baja, aportando un vino muy fácil de beber.

Aromas de la Chardonnay – Wine Folly

Estilos

Los vinos elaborados con esta uva pueden tener los más variados estilos: desde uno leve y neutro a otros con más cuerpo, que perduran a lo largo del tiempo. También están los famosos espumosos hechos con esta varietal y también vinos de postre.

 ¿Clima caliente o frío?

La chardonnay es una variedad que se adapta bien a cualquiera de los climas. De ahí su popularidad. La diferencia es que en clima frio prevalecen aromas más minerales y en climas cálidos los vinos son más grasos y con aromas a frutas maduras.

Su reputación

Top, top, top. Según Ophélie Neiman, la Chardonnay es la uva que produce los más grandes vinos blancos secos del mundo. Y los más caros. Montrachet de Domaine de la Romanée Conti, Krug Clos du Mesnil, Mercassin Chardonnay con uno de los ejemplos de los vinos elaborados con esta casta.

También con ella se elabora los famosos Champagnes.

Dónde la encuentro:

En Francia podemos encontrarla en la Borgoña, Champagne, Jura, Languedoc y en la Provenza. En el mundo podemos encontrar vinos hechos con esta varietal en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Sudáfrica, China y Australia.

¿Y en España?

Aquí la chardonnay es una variedad utilizada en Navarra, Penedés, Costers del Sangre y Somontano.

Los nombres de la Chardonnay

Sus otros nombres:

Uiiii. Pues aquí nos quedamos cojos. A diferencia de otras variedades como la malbec o la garnacha que pueden tener varios nombres, la chardonnay no tiene prácticamente sinónimos.

Pero es cierto que alguno tiene. Según V de Vendimia, el más conocido es Morillon en Austria.

Maridaje

La chardonnay es una uva que marida muy bien con pechuga de pollo, de pavo, bacalao, salmón, langosta, langostinos u ostras.

En cuanto a hierbas o especias, también marida muy bien con pimienta blanca, perejil, estragón, tomillo o chalotas.

Respecto a quesos, va muy bien con quesos blandos o semi blandos, tanto de vaca como de cabra.

Y en cuanto a verduras, la chardonnay marida bien con guisantes, calabacín, champiñones, trufas y almendras.

Los chardonnays fermentados en barrica

Para mí, mis preferidos. Al ser una varietal que no destaca por tener aromas florales o vegetales, la chardonnay “marida” bien con el roble. Muchos de los mejores chardonnays del mundo envejecen entre 6 y 12 meses en barrica. Los chardonnays fermentados en barricas son ricos, con cuerpo, con aromas a vainilla, mantequilla e incluso caramelo. Los chardonnays más mantecosos potenciarán sus aromas cítricos. Por otro lado los chadonnays fermentados en barrica de clima cálido, presentarán más aromas a frutas tropicales.

Algunas bodegas hasta optan por realizar la fermentación maloláctica en la propia barrica. Dicha fermentación consiste en el proceso por el cual se transforma el ácido málico en láctico, disminuyendo así su acidez. Si este tipo de fermentación se realiza en barricas de roble, aporta al vino aromas lácteos y de bollería además de densidad y cuerpo.

 

Diferencias Regionales

Según Madeline Puckette, la chardonnay de algunas regiones como Califórnia, Sur de Australia, España, Sudáfrica, Argentina y el sur de Italia se caracterizan por sus aromas a piña y manzana.

Sin embargo, la chardonnay cultivada en la Borgoña, norte de Itália, costa de Chile, Nueva Zelanda, oeste de Australia u Oregón, poseen un aroma a membrillo o tamarindo chino.

Día de la Chardonnay

Oficialmente el 21 de mayo. Su mención más reciente sobre el #ChardDay fue en el año de 2010. Así lo cuenta Madeline Puckette en Wine Folly. ¿El por qué? La verdad es que no lo he entendido muy bien.

Blanc de Blancs

Los Champgagnes denominados Blanc de Blancs en su etiqueta son exclusivamente elaborados con la cepa Chardonnay.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *