Vinitos para este invierno

Y es que el invierno está ahí. Friozito, mantita, peli, chocolate caliente… nooo.  Nada de chocolate caliente. Bueno, tal vez en el desayuno. Pero, qué mejor estación del año para una buena copa de vino.

No pretendo defender la idea de que hay vinos para el verano y vinos para el invierno. Creo que se puede beber cualquier vino en cualquier época del año. Aunque, dado la comida que comemos en invierno y nuestras preferencias en esta estación del año, es posible que optemos determinados tipos de vinos esta época del año.

Así que he hecho una lista de vinos, destacando principalmente su tipo de uva, para no equiviocarse en la hora de elegir. Estas son mis apuestas en este invierno.

Uva Tinta de Toro – http://www.lodiwine.com

Tinta de toro

Variedad autóctona de España, muy semejante a la uva Tempranillo. Como siempre creció en esta región, se emplea este nombre por su personalidad propia y su diferencia sensorial. Con ella se elabora vinos de la famosa D.O. Toro, un vino designado por muchos por ser un vino de “cuchillo y tenedor”.

Dado sus aromas intensos a frutos rojos, principalmente a mora, y a su cuerpo medio, yo diría que esta es una uva fundamental para el invierno. No falla si va acompañada de un buen cochinillo o de un guiso de carne.

Nebiolo

La reina de Italia. Con esta uva se hace uno de los vinos más caros de Italia: el Barolo. Pero también es la uva del Barbaresco, Roero, Valtelina y Gattinara. Es una uva con alta acidez y taninos intensos. Se aconseja que la decanten 45 minutos antes de servirla para que los aromas a cereza negra, cuero se abran y puedan sorprender en boca. Un Barolo marida muy bien con un risoto, setas, trufas o charcutería.

Cepa Sangiovese – Toscana

Sangiovese

La uva por excelencia de la Toscana. Con alta acidez y altos taninos, esta tal vez sea la uva más parecida con la Tempranillo. Es una uva rústica, que marida todos los tipos de comidas de invierno, incluido los más diversos tipos de pasta con salsa de tomate o quesos más duros. La “creme de la creme” de la Sangiovese se encuentra en los vinos D.O. Brunellos de Montalcino, que recomiendo mucho, en especial alguno de las Bodegas Banfi.

Porto – Winebar do Castelo – Lisboa

Porto

Me puedes decir que no te va el Porto. Y yo puedo decirte: no te va el porto aún. Porque a mí me pasó lo mismo. Pensaba que conocía los Portos, pero he visto que no cuando estuve en Lisboa y me dieron 2 o 3 vinos completamente diferentes para probar: los 3 eran Portos. Hay muchos vinos para el invierno, pero no puedo dejar de pasar este post sin este: quizás el mejor para todas las horas, que marida con todo, incluido con chocolate o tartas de cereza. Es decir, que mejor que un Tawny Port para tomar acompañado de un buen chocolate y una buena compañía. Las noches largas de invierno ya serán más cálidas.

Para los más convencionales o aquellos que no le gustan el dulce, el Porto marida muy bien también con el queso azul, el roquefort o el gorgonzola.

Vino de Jerez

Jerez

Porque estamos con los vinos fortificados, sería un sacrilegio no hablar del Jerez. Si la duda es maridar, un jerez no tiene fallo. Marida con todo, absolutamente todo. Es uno de estos comodines que no hay que avergonzarse de utilizarlo siempre que posible.

A los que no conocen sugiero empezar por una manzanilla, o un amontillado de buena calidad. Te va dar matices de whisky pero con mucho mas aroma. Os tengo que confesar que este sábado pasado, bajo los 5 grados que hacía en Madrid, me he decantado por un Jerez.

Malbec – Trapiche

Malbec

Autóctona de Argentina, y si tengo que hacer alguna recomendación, esta es una uva para ser probada “Made in Argentina”. Creo que ningún otro país consigue captar los matices de una Malbec como sus padres. Tinto de cuerpo medio a alto, marida excelente con comidas especialmente sabrosas. Con el churrasco Argentino es un éxito asegurado. Por su característica especiada, combina bien con salsas cremosas, queso derretido y los quesos azules también.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *