Qué libro regalar en estas navidades a los winelovers

, la Navidad está llegando y a lo mejor dentro de nuestra familia tenemos siempre aquel pariente rarito a quien le gusta el vino. Hablo por mí, que soy la “rarita” de la familia. La cosa es que, a veces, sabemos que a este miembro de la familia le gusta el vino, y sabemos que ya tiene casi todo accesorio, libro, o DVDs de vinos.

La pregunta que no quiere callar. ¿Qué le regalo?

Muchos podrían decir: Vino, vino, vino… Yo digo: Libro, libro, libro…

Los vinos no son una mala opción. Si sabes sus gustos y qué vino le podría hacer ilusión.  Pero atención si no quieres gastar demasiado tiempo buscando vinos… las opciones son infinitas… A los aficionados al vino no nos gusta que llegues con cualquier botella en la mano… porque vinos sabemos que hay millones. La búsqueda tiene que decir algo sobre aquel que regala y tiene que decir algo a quien se le regala.

Así que menos “vino, vino” y quizás vamos a buscar un regalo que le pueda apetecer más que nada en el mundo.

He hecho una selección de los libros que ya indiqué a mis amigos que están empezando en este mundillo.

1- Wine Folly – Madeline Puckette y Justin Hammack – Magnum edition

Wine Folly – Magnum Edition – Madeline Puckette

Conocido por mí como “la Biblia”. El libro fue escrito e ilustrado por Madeline Puckette, sumiller y diseñadora gráfica y Justin Hammack. Madeleine ha escrito un libro para todo aficionado que no tiene idea sobre el mundo del vino. Sus ilustraciones y cada capítulo del libro te hacen viajar en este universo de forma sencilla y didáctica. Madeline acaba de sacar la versión Magnum de su libro. Mucho más completo y lleno de nuevos detalles.  Desafortunadamente el libro está en inglés y no tiene ninguna versión traducida al castellano. Así tenéis la oportunidad de completar este regalo con un método de aprendizaje de inglés, lengua casi imprescindible en estos tiempos.

2-  El vino no tiene misterio – Ophélie Neiman

El vino no tiene misterio

Originalmente en francés pero este sí tiene su respectiva traducción al castellano. Es otro libro muy sencillo y divertido. A través de 5 personajes – Julieta, Paco, Héctor, Coral y Pablo – el libro lleva al lector a conocer los principales temas del mundo del vino. Julieta organiza una velada, Paco aprende a catar, Hector participa en la vendimia, Coral visita los viñedos y Pablo compra vino; en cada capítulo además de resaltar lo más importante de cada actividad, se enseña lo que uno debe hacer, lo que debe considerar y lo que no debería hacer en determinada situación. El libro tiene humor, principalmente cuando habla sobre cómo quitar manchas de vino de la ropa, la receta para combatir la resaca, o las frases pedantes más escuchadas en una cata.

4 – La filosofía del vino – Béla Hamvas

La filosofía del vino

Otro libro finito que se lee en una sentada. De todos los que cité, éste es el más intelectual… pero tiene su dosis de humor. Más que filosofía este libro es un manifiesto. Según su propia definición, el libro se autodenomina un “panfleto contra los puritanos de todo pelaje (tanto ateos como pietistas). La filosofía del vino es también un entusiasta canto a la vida, en el que el lector descubrirá la relación entre beber y vivir bien”.  Yo me he reído un montón con él.

5 – Terapia antiestrés para entender de vinos – Maite Corsin

Terapia antiestrés para entender de vinos

Enfréntate a comprarlos y pedirlos sin miedo… ¡Y acierta! – este es el lema del libro. Maite escribe de forma desenfadada sobre nuestros grandes miedos cuando hablamos sobre esta bebida tan compleja. Y es que parece que para beber vino hay que sacar una especie de diploma básico de conocimientos. Basta que uno de nuestros amigos en casa empiece a hablar de los “aromas” del vino y, ya nos sentimos coaccionados a decir cualquier cosa. Libros como este enseñan lo sencillo que puede ser hacer una compra o simplemente empezar a probar lo que te apetezca.

5 – The Oxford Companion to Wine, 4th edition – Jancis Robinson

Te gusta los vinos, pero lo que te gusta igualmente es saber sobre uvas. Este es el libro para ti. Un atlas completo con más de 4000 uvas que Jancis Robinson hizo el favor de poner todas juntas en un libro que más parece una enciclopedia.

Quizás este libro ya no es para principiantes, pero es uno tesoro que a cualquiera le gustaría que le regalasen.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.