La grüner veltliner

Os presento la otra cepa de esta semana. Otra con nombre difícil y casi impronunciable por nosotros: pero en fin… así es la vida. La cepa de hoy se llama grüner veltliner. Y ya sé que te será imposible pronunciarlo. A mí también. Tendré que recurrir a todos mis amigos que hablan alemán y preguntar cómo debo pronunciar este nombre una y otra vez.

gruner-veltliner
Gráfico de Wine Folly

La uva de Austria

La grüner veltliner es conocida popularmente como “la uva de Austria”. No porque sea autóctona de esta región, sino porque es donde más se pueden encontrar plantaciones de esta cepa. Austria tiene una plantación de esta varietal que corresponde a 37% del viñedo total. Produce vinos ligeros típicos de los bares y tabernas de Viena, los llamados “heurige”. Se cultiva también en algunos países del Este Europeo como en Hungría, Eslovaquia, Yugoslavia y la República Checa.

La grüner veltliner

La uva

La grüner veltliner es una cepa conocida popularmente por ser una “uva de terroir”. Es decir, transmite fácilmente las características del lugar de donde procede. Se adapta muy bien en Austria, pero sus características pueden variar mucho según su rendimiento. Si la producción de la cepa es alta, produce vinos ligeros y fresquitos, típicos de las tascas – para ser servidos en jarras -. Sin embargo, con un bajo rendimiento, se pueden elaborar vinos que compiten con los mejores del mundo.

Origen

Veltliner significa en alemán “procedente de la Valtellina”. Es decir, de la zona de la Italia alpina. Grüner significa “verde”. Así que el nombre de la uva significa “la valtelinesa verde”. Los austriacos dominaran esta región en los comienzos del siglo XIX. El nombre Valtellina procede del Valle de Teglio, uno de los pueblos más altos de la zona por aquel entonces.

Actualmente, se puede encontrar esta uva sobre todo en la zona de la baja Austria, destacando las zonas bañadas por el Danubio; Wachau, Kamptal y Kremstal.

Aromas

La grüner veltliner es una uva blanca, de maduración tardía. Suele presentar aromas a pomelo, lima, pera y algunas especias. Dada su maduración tardía, es una cepa que puede alcanzar un grado alcohólico importante, llegando a los 15%. También es una uva que se destaca por poseer una buena acidez, aunque menos que la riestling.

Los vinos de grüner veltliner

Los vinos elaborados con la grüner veltliner en general son vinos secos. Aunque hay algunas excepciones de vinos dulces elaborados con esta cepa, y que son etiquetados como TBA, es decir trockenbeerenauslese.

Otra característica importante es que es un vino blanco de buena calidad y muy asequible. Según la página El Mundo Vino, productores como Bründlmayer, Gobelsburg o Freie Weingarten Wachau (una de las cooperativas más prestigiosas del mundo), en sus gamas más económicas son de los mayores chollos no sólo de Austria, sino de los vinos de calidad del mundo.

Parece ser que en los últimos meses se han realizado varias catas a ciegas, que comparaban las veltliners con algunos de los mejores vinos blanco de la Borgoña, elaborados con la chardonnay. En muchos casos las veltliners han superado las chardonnays, quedando en primera posición.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *