El Albariño – su historia, maridaje y fiesta

En el pasado post hemos realizado una introducción acerca de una de las uvas blancas más populares de España: el albariño. En este post nos dedicaremos a contar un poco acerca de la historia de la cepa, las leyendas, cómo se dió a conocer, cuándo se celebra su día y por qué.

Origen

Hay varias teorías acerca del origen del albariño en tierras gallegas. Una de ellas es que los monjes de Cluny llevaron las uvas al monasterio de Armenteira (comarca de Pontevedra) en el siglo XII, y que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y al norte de Portugal.

El río Umia (Pontevedra) está considerado como el padre del albariño.  Fue en sus riberas donde se cultivó esta vid y donde se produce este vino desde la Edad Media.

La segunda hipótesis acerca de su origen cuenta que la uva llegó a Galicia un siglo antes, cuando Raimundo de Borgoña vino a España para contraer matrimonio con Doña Urraca.

La tercera teoría cambia su origen a Grecia. Se dice que de allí  fue llevada a Galicia en los barcos ingleses que desembarcaban en Portugal.

Una cuarta versión sostiene que la uva podría haber llegado por el valle del Rin, o incluso de Centroeuropa, con la invasión y asentamiento de los pueblos suevos y visigodos durante el siglo V.

Albariño – autóctona de Galicia

Hoy en día, estas historias están consideradas meras leyendas, ya que el albariño es una variedad propia de Galicia. Las últimas investigaciones científicas apuestan por su origen autóctono. Lo que no se sabe es si sus viticultores y distribuidores optaron por contar dichas leyendas acerca de esta uva,  una forma a mantener siempre un halo de misterio. Pero basta ir a Galicia para que ellos mismos, hoy en día, hablen del albariño como una uva suya.

Polémicas aparte, en el libro The Wine Folly de Madeline Puckette, se indica que el origen del albariño es de Portugal, más bien del norte de Portugal. No quiero aquí buscar la polémica, sino aclarar que Galicia durante mucho tiempo fue una región que abarcaba parte de España y de Portugal, por lo cual da exactamente lo mismo decir que procede tanto de un sitio como del otro.

Expansión de la uva

Fue a partir de los años 60 del siglo pasado, según indica “Del Cabo selection”, cuando se empezó a recuperar la uva, aunque la producción en esta época era escasa y muy artesanal. Su gran aceptación en toda la región hizo que se pasara de 14 a 183 bodegas en la zona inscritas en la DO Rías Baixas, desde su creación en 1988.

Hoy en día, lo vinos de DO Rías Baixas son fundamentales en una carta de vinos y están en los restaurantes de todo el país. Su aceptación fue siempre tan grande que en 2015 la región alcanzó una producción de 22 millones de litros de vino de esta varietal elaborados bajo el sello DO Rías Baixas.

Hoy en día, EEUU y Reino Unido son los grandes importadores de este vino a nivel mundial.

¿Dónde se cultiva?

Son en torno a 7700 las hectáreas plantadas con esta varietal, la mayoría en España seguida por Portugal. Lo que en general la gente no sabe es que también hay albariño plantadas en EEUU, en muy pocas cantidades. También hay en algunos otros países del globo pero su cantidad no es representativa..

Maridando con un albariño

La uva albariño es un excelente vino para maridar cualquier plato. Su alta acidez y leve amargor permite actuar como limpiador del paladar en una amplia variedad de texturas. Se recomienda servir un albariño con alimentos de intensidad baja y media.  Carnes blancas , salsas claras son buenas opciones. También marida bien con platos que contengan cítricos y hierbas aromáticas. Por ejemplo, un buen ceviche. A mí también me gusta maridar con cocinas más especiadas y picantes tales como la vietnamita o tailandesa. Un buen gallego, obviamente, maridaría un buen albariño con los mariscos locales, los pescados y ¿por qué no?, con sushi.

Bueno, para completar, sugiero mucho probar un buen albariño con arroces. Una buena paella, un arroz con bogavante, un risotto de cigalas. Hay varias opciones.  Por no decir un risotto de carabineros, un arroz negro o también un risotto al funghi.

El día del albariño

Se celebra día 1 de agosto. Se llama el Día Internacional del Albariño y se inspiró en la Fiesta del Albariño que se celebra todos los años en Cambados, Pontevedra. Os tengo que decir que tengo un cariño especial por esta fiesta. Fue mi puerta de entrada al mundo del vino. Entonces era periodista y me enviaron a hacer la cobertura de la fiesta. Y fue divertidísimo. Os recomiendo mucho ir.

La fiesta del Albariño se celebra este año entre el 1 y el 5 de agosto.  Podéis encontrar  toda la programación en su página oficial. También podéis encontrar más aficionados a esta fiesta utilizando el hashtag #albarinofiesta

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.