Barolo, Barbaresco y otras DO

Piamonte es la región de una de las denominaciones de origen más importantes del mundo: la del Barolo. No obstante, también es la cuna de otras denominaciones de origen, no tan importantes, pero con gran valor para la región y con buena calidad.

Sabemos que el vino también puede ser un mercado especulativo, y dado el alza que Barolo y Barbaresco están experimentando en los últimos años, nada mejor que hacer un repaso sobre esta región y explicar el diferencial que existe entre una DO y la otra, además de explicar el diferencial de este vino respecto a los otros.

Infográfico de Wine Folly

Nebbiolo

Ya hemos explicado que la uva más importante de Piamonte es sin duda la Nebbiolo. Los vinos elaborados con ella suelen tener mucho cuerpo, alta graduación alcohólica, y mucha personalidad. Tienen un excelente bouquet, siendo también diferentes a cualquier otro vino.

DOGC Barolo

DOGC es el acrónico que designa Denominazione di Origine Controllata e Garantita, es decir, la demonización de origen de más alta categoría en Italia y que se aplica a pocas regiones.

Los vinos de DOGC Barolo tienen, según Madeline Puckete, un color granate pálido, lo que no te da ninguna idea acerca de la intensidad de este vino. Los taninos son rígidos, los aromas son audaces y poseen una alta graduación alcohólica.

Muchos sumilleres descubren en los vinos de Barolo aromas a rosas y alquitrán. Pero aparte de esto, este vino también tiene aromas afrutados muy marcados. Entre ellos los aromas a cereza y frambuesa, y dependiendo del terroir y de la barrica pueden presentar aromas a cacao, anís, regaliz, pimienta de Jamaica, trufas y una capa de arcilla.

Los Barolos envejecen al menos 18 meses en barrica, con un total de tres años de crianza antes de venderse en el mercado. Aunque no parezca, mucho este vino fue hecho para envejecer. Sacarlo antes a la venta sería un sacrilegio, ya que los ejemplos más tradicionales del mercado empiezan a aparecer en el mercado tras 10 años de guardia.

Etiqueta de Barolo

En la etiqueta de Barolo se pueden encontrar dos términos muy utilizados pero de los que mucha gente ignora el significado. Veámoslos:

  • Riserva – los vinos etiquetados como Barolo “Riserva” fueron envejecidos por un mínimo de 5 años.
  • Vigna – cuando este término aparece en una botella de Barolo significa que sus uvas, proceden de un solo viñedo.

DOCG Barbaresco

Ya hemos explicado acerca del Acrónimo DOGC, que en este caso, también se aplica para la DO Barbaresco. Los vinos de DOGC Barbaresco, según Madeline Puckete, son elaborados en suelos fértiles a base de piedra de caliza en una región denominada Barbaresco. Dan como resultado  vinos tánicos, aunque no tanto como los de Barolo.

En cuanto a su paleta aromática, los Barbarescos tienen aromas fuertes a frutos rojos: fresa, frambuesa, jarabe de cereza, algodón de azúcar, que se mezclan con las notas a rosas y a anís.

Para que un Barbaresco sea un Barbaresco debe envejecer al menos 26 meses, en que 9 deben ser en barrica. Para que un Barbaresco tenga la denominación “Riserva” en su etiqueta debe esperar por lo menos 50 meses de envejecimiento. De ellos,  24 meses en barrica.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.