Xinomavro: gobernando en la tierra de Alejandro Magno

Luego de unas vacaciones de verano llenas de risas, viajes, vino, arena y sal, quiero dedicar estas líneas a una variedad que tocó una fibra sensible en mi: la xinomavro, la variedad tinta indígena más noble del viñedo heleno. 

Xinomavro es sinónimo de complejidad, es una variedad versátil, vigorosa y carismática. Hegemónica en el norte del país heleno, especialmente, en la región de Macedonia.

Su nombre se compone de las raíces, xino que significa ácido y mavro que significa negro. Esto nos da una idea, bastante clara del perfil de esta variedad, un tanto desconocida en el panorama vinícola internacional.

Variedad tinta, robusta y productiva. Con racimos cónicos de tamaño promedio, uvas de tamaño estándar con forma esférica, de color violeta y azulado y pulpa incolora. 

Tándem perfecto en suelos arenosos y ligeros, requiere control en las densidades de plantación y un buen manejo de la canopia, que permita una óptima maduración alcohólica y fenólica. 

La xinomavro puede vestirse de rosado, de espumoso, de tinto de guarda e incluso de vino dulce. 

¿Cómo es la xinomavro?

Es una variedad dual, con personalidad elegante que le imprime a los vinos su carácter y determinación. 

En vista, suele dar vinos de capa media a baja, con antoncianos inestables, que le hacen mutar en color, pasando rápidamente a tonos ladrillo-terracota. Contrasta esta característica de color, con la fuerza y complejidad de su cuerpo en boca. 

En nariz, es caprichosa y a la vez, como la muchas veces mencionada, pinot noir, que no en vano, ha sido considerada su variedad espejo del norte de Francia, sabe reflejar muy bien el terroir de donde procede. 

Su perfil aromático es amplio. En las regiones más frías se expresa austero, floral y con menos tensión tánica, que en sus versiones más comunes, donde imprime aromas primarios de frutos rojos, especiados, notas de tomate, en sus versiones seco y dulce, aceitunas y fruta deshidratada. 

Un varietal ideal para la guarda, con una carga potente de acidez y tanicidad, ésta última, que se va afinando en barrica y en botella con el paso de los años. 

Alpha Estate – Xinomavro 2012

Sus parecidos italianos y franceses

La xinomavro ha sido comparada con la pinot noir francesa por algunas de sus similitudes, así como con la variedad italiana responsable de los afamados Barolo y Barbaresco, la nebbiolo.

Siguiendo esta relación entre la pinot noir y la xinomavro, en la región de Amindeo se elaboran Blanc de Noirs, 100% xinomavro, aunque en este caso no siguen el sistema de fermentación de la AOC Champagne sino el método Charmat

¿Y que tienen en común la nebbiolo y la xinomavro? Pues mucho. Ambas variedades comparten altos niveles de acidez y tanicidad. Son variedades ideales para vinos de guarda, aunque para gracia de paladares menos pacientes, a día de hoy muchas bodegas, en ambas regiones, elaboran ejemplares de pronto consumo. 

Comparten la intensidad de color media a baja y los matices que muestran con el tiempo. De tonos rubís y violáceos en vinos jóvenes, a colores yodados que evolucionan prontamente. 

Comparten el cuerpo, la complejidad, las notas de cerezas, de cuero y especiadas que desarrollan con la crianza. En definitiva, en la xinomavro podemos encontrar una alternativa con precios más asequibles, a otras variedades nobles del viñedo mundial. 

Nausa y Amindeo

La xinomavro, es parte fundamental del viñedo del norte del país heleno y aunque es comúnmente asociada a las denominaciones de Nausea y Amindeo, cuyas regiones homónimas, producen en exclusiva vinos monovarietales 100% xinomavro,  también la encontramos en otras regiones del centro de Grecia.

Bajo la OPAP Amindeo, se elaboran tintos y rosados monovarietales. Es la región más fría del viñedo de Grecia, sita al este de Florina. Sus viñas tienen una altitud promedio de 650 msnm y una fuerte influencia de clima continental suavizado por el efecto del lago Vegoritida. 

La región produce los mejores ejemplares de vino rosado de Grecia. Los Blanc de Noir de la zona se elaboran bajo la denominación Florina TO. 

Los tintos de la región, cuando se elaboran con bajas densidades de plantación, ofrecen vinos ricos, densos, complejos, de buen contenido alcohólico y taninos firmes y angulares.

También tiene un papel estelar en la OPAP Nausa, cuya región homónima es la segunda ciudad más importante de la Unidad Periférica de Grecia, Emacia, en Macedonia central. 

Bajo esta denominación se elaboran tintos secos, mayoritariamente, y también semisecos y semidulces. Sus viñas se encuentran entre los 150 y los 450 msnm. Una región que goza de buena pluviosidad, pudiendo prescindir de los sistemas de riego. 

Xinomavro – OPAP Nausa

Otras denominaciones con xinomavro

En las OPAP Goumenissa y Rapsani, esta variedad, comparte protagonismo en blends con otras variedades permitidas.  Rapsani es la única OPAP fuera de Macedonia, localizada en la Unidad Periférica de Tesalia.

Otras denominaciones TO acogen esta variedad en sus tintos y rosados. Os recomiendo buscar algo de Siatista TO, con hasta el 80% de xinomavro permitido y Velvendos TO, donde os invito a probar los vinos de Vogiatzi Estate, que trabaja bajo agricultura orgánica. 

En definitiva, la ximomavro es la “raison d’être” de la viticultura, en la tierra que hizo rey a Alejandro Magno. 

Una variedad magna, singular y con un desempeño que promete en copa, capaz de dejar un expereriencia para atesorar desde el primer sorbo. 

Los vinos de las principales OPAP, son vinos de paciencia, de meditación. Austeros en su juventud con taninos angulares, pero amplios y agradecidos con la crianza. 

Si bien no es fácil encontrar en España algunos de estos vinos, os invito a buscar y probar esta variedad que os aseguro os dejará huella. 

¡Salud!

Vinalotips de Historia

La región de Amindeo debe su nombre al abuelo de Alejandro Magno.  Según su origen legendario, Alejandro Magno bebió de las aguas de sus fuentes y se bañó en ellas para preparar su cuerpo para la dura vida de un guerrero. En la época bizantina las fuentes eran visitadas por personas que sufrían diversas enfermedades, y durante la Primera Guerra Mundial, el comandante francés Frances de Espaire las consideró comparables con las mejores aguas minerales de Francia. 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.