Viena, vinos y música

No puedo dejar de escribir este post después de haber visto el maravilloso concierto de año nuevo que tiene lugar todos los años en Viena y que no pierdo cita. Estoy tan emocionada que he pensado que como estamos en la última cita de nuestro calendario vacacional, los Reyes Magos, porque no hablar en acerca de algo tan imperial como Austria, y hacer un recorrido de sus vinos, uvas y un poco de música.

Sí, y es que mucha gente lo desconoce pero Austria tiene vinos, produce vinos y tiene hasta alguna reputación en la elaboración de vinos blancos. Me recuerdo que hace unos 5 años justamente estuve por estas fechas en Viena, a pasar mis navidades por allí, en busca de ópera, orquestas, artes y, sin embargo me sorprendió encontrar en los alrededores de Viena viñedos. Tanto fue así que empecé a investigar un poco acerca de sus vinos.

Viena y el vino

Viena no es solo música, conciertos y compositores… es también sinónimo de vino. Viena, como he dicho y para mi sorpresa, cuenta con más de 700 hectáreas de viñedos en sus dominios. Se trata de la mayor población vinícola del mundo y, por ello, el vino tiene un protagonismo especial en la vida urbana.

Me recuerdo bien cuando estuve allí que la mayoría de los “bares” que buscábamos para tomar el aperitivo eran básicamente tabernas de vinos. Se llaman “heuriger” y se pueden encontrar en prácticamente toda la ciudad pero los más famosos se sitúan en el barrio de Grinzing. Hay muchos que están ubicados en las partes más altas de la ciudad, y mientras disfruta de una buena copa de vino lo haces con unas vistas imperdibles.

La uva de Austria

La grüner veltliner es conocida popularmente como “la uva de Austria”. No porque sea autóctona de esta región, sino porque es donde más se pueden encontrar plantaciones de esta cepa. Austria tiene una plantación de esta varietal que corresponde a 37% del viñedo total. Produce vinos ligeros típicos de los bares y tabernas de Viena. Se cultiva también en algunos países del Este Europeo como en Hungría, Eslovaquia, regiones de la antigua Yugoslavia y la República Checa.

Aromas

La grüner veltliner es una uva blanca, de maduración tardía. Suele presentar aromas a pomelo, lima, pera y algunas especias. Dada su maduración tardía, es una cepa que puede alcanzar un grado alcohólico importante, llegando a los 15%. También es una uva que se destaca por poseer una buena acidez, aunque menos que la riesling.

Vinalogando con música

Sabemos que Austria ha dejado un legado musical importantísimo para la cultura occidental. Fue la cuna de muchos compositores y por ser la capital del imperio durante años, también fue un centro de concentración musical de los más importantes en Europa. Hasta hoy sigue siendo. Cualquier persona que persiga una formación musical clásica aspira estudiar en el conservatorio de Viena.

Tanto es así que todo los años las grandes televisiones europeas transmiten en directo el gran concierto de Año Nuevo (en alemán Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena,  un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein de Viena.

Si no lo conocéis, buscad el concierto de este año en YouTube, que os puedo garantizar que fue uno de los mejores que he visto en años. Disfrutad con una buena copa de grüner veltliner en manos y vinalogad con el concierto.

Chinchín y ¡Feliz año nuevo!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.