Vale dos Vinhedos DOP – la DOP made in Brazil –

Hace mucho que las denominaciones de origen (DOP) se han extendido por el mundo. Ya no son un término exclusivo de Europa, ya que hoy en día, muchos productores y elaboradores vienen revindicando su forma única de elaborar un producto determinado en su región específica. En el mundo del vino, las DOP son sellos de calidad y de singularidad de un tipo específico de vino de una determinada región. Esta forma de evaluar y atribuir características únicas a su producto se fueron extendiendo a muchos rincones del mundo: Brasil es uno de ellos.

Antes de adentrarnos al panorama brasileño, vamos a una breve explicación acerca de las DOP.

Viñedos de Brasil – Serra Gaucha – Foto de Camila Romboli

DOP – El término

DOP es el acrónimo para “Denominación de Origen Protegida”, un sello de calidad de la Unión Europea, que hoy ya es un término extendido a muchos otros países fuera del marco europeo. Este sello en los productos alimentarios es una forma de protección que garantiza que la calidad y las características de un producto se debe, exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce y elabora. En el mundo del vino el término DOP puede variar de país para país, ya que la mayoría de ellos utiliza el termino que se utilizaba tradicionalmente, antes de su adhesión a la UE. Son términos equivalentes. Los países fuera de la UE empezaron a adherir este sistema de calidad, y también regularon sus productos instaurando su propia DOP. Veamos algunos ejemplos

  • Francia: Appellation d’origine contrôlée (AOC)
  • Italia: Denominazione de Origine Controlata (DOC)
  • España: Denominación de Origen (DO)
  • Portugal: Denominação de Origem (DO)
  • EEUU: American Viticutural Area (AVA)

La DOP brasileña

Vale dos Vinhedos DOP (en español Valle de los Viñedos) es la primera denominación de origen brasileña, y aún muy joven. Acaba de cumplir sus primeros 10 años de historia, ya que esta nació en 2011. Situada en la Serra Gaucha, estos vinos están enmarcados por un sello de calidad de la zona y, hoy por hoy, comienzan a tener un gran impacto en el tema del enoturismo con la creación de varias rutas de vino por diferentes zonas del país.

A diferencia de otras legislaciones internacionales de DOP, la brasileña especifica que la categoría de vino de mesa, solo entran los vinos elaborados por vides americanas. La vitis vinífera logra por si sola su status de “vinho fino”. El país cuanta con más del doble de superficie de viñedo de Nueva Zelanda, pero solo un 15% del total corresponde al cultivo de la vitis vinífera.

ABE – Asociación Brasileña de Enología

En los últimos años, han surgido muchos órganos y entidades oficiales que han contribuido con el desarrollo del vino en Brasil. Una de ellas es la Asociación Brasileña de Enología (ABE), que ha contribuido significativamente en el reconocimiento de los vinos en el panorama nacional e internacional.

Fundada en 1976, la ABE tiene el objetivo de impulsar la cultura vinícola, entablar una relación armónica entre enólogos y consumidores, promover técnicas de perfeccionamiento en el área de enología y viticultura. También elabora la una evaluación nacional de vinos, es decir, un equivalente a la Guía Peñín en España.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.