En el extremo sur de Chile

Itata, Malleco y Bio Bio son las regiones vinícolas más meridionales de Chile y son drásticamente diferentes del resto de las regiones vinícolas del país. Aquí, en el sur de Chile, realmente llueve, hasta 50 pulgadas al año. Además del clima, los suelos son principalmente de origen volcánico, lo que no se parece a ninguno de los otros valles vitivinícolas de Chile.

Estas regiones se plantaron recientemente, a principios de los años 90, cuando el gobierno plantó viñedos de prueba junto con un viticultor que tuvo la loca sensación de que éste era un lugar ideal para el chardonnay. En esta zona hay mucha nubosidad, una zona clásica de cultivo de clima fresco.

Qué buscar en el sur de Chile:

De camino al sur de Chile

Itata:

Con más de 500 años de historia, es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del país y cuyo nombre significa «pasto abundante» en mapudungun. Esto se debe a que fue el pueblo mapuche el que habitó este lugar antes de la llegada de los conquistadores. Presenta un clima mediterráneo húmedo, con temperaturas más bajas que en otros valles, y con estaciones muy marcadas, suelos arcillosos y graníticos ricos en minerales que permiten una gran productividad y facilitan el crecimiento de variedades tradicionales como país y moscatel de Alejandría, que predominan en la región. En la actualidad, las bodegas intentan recuperar este viejo y olvidado legado vitivinícola plantando variedades más conocidas como la cabernet sauvignon, la carménère, la merlot, la chardonnay y la sauvignon blanc, entre otras, con la mirada puesta en la producción ecológica y en los altos estándares de calidad. ¿Qué busco?Aquí se plantan muchas viñas viejas de Cinsault, País y Muscat, que son difíciles de encontrar en otros países.

Bío-Bío:

El Valle del Bío-Bío marca la verdadera transición hacia el sur profundo chileno, que antes se consideraba demasiado meridional para la viticultura, aunque recientemente se ha incorporado la Región Austral, que está aún más al sur. Las condiciones climáticas frías son propicias para las variedades de la Borgoña, chardonnay y, sobre todo, pinot noir, que están dando resultados muy prometedores. También hay una zona al sur del río Biobío que es idónea para otras variedades blancas como la sauvignon blanc y la riesling. El clima en torno al Biobío es frío y con muchas brisas, incluso en verano, y las precipitaciones alcanzan los 1.100 mm anuales. El suelo es naturalmente arenoso y rocoso, y los depósitos fluviales y orgánicos lo hacen fértil y fructífero. ¿Qué busco? Sauvignon blanc y riesling frescas.

Malleco:

La Borgoña de Chile. Malleco, ubicada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de Nahuelbuta, es la subregión más pequeña y austral, que se extiende hasta los 40°. El valle de Malleco se ha convertido en la cuna de variedades de clima frío, como el Chardonnay y el Pinot Noir. Esta región lluviosa y fría del extremo sur tiene menos de 5 viñedos, pero hace el Chardonnay de referencia en Chile y el Pinot Noir es único. ¿Qué busco? Pinot noir, pinot noir y pinot noir.

¡Chinchín!         

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.