Solar de Samaniego: Beber entre líneas

El grupo Solar de Samaniego, a través de Bodegas Solar de Samaniego, y su proyecto “Beber Entre Líneas”, ha unido dos artes dentro de un solo proyecto (¡apuesta certera!) que fusiona vino y literatura.

A través del proyecto “Beber Entre Líneas” ha unido de manera creativa y dinámica, espacios culturales para disfrutar de sus vinos en una atmósfera saturada de fábulas, cuentos y novelas. 

¿Con qué palabra se suele asociar La Rioja? Asumo que con vino. Aunque bien me temo que mi hipótesis pueda estar condicionada por deformación profesional. Porque si formulamos esta misma pregunta en un entorno puramente literario, la respuesta podría ser Gonzalo de Berceo.

Sin lugar a dudas, La Rioja es tierra de vinos, de arraigo e historia ligada al viñedo, al campo y a las tradiciones, y también, a la literatura, por ser la cuna del primer poeta en castellano no anónimo. 

Bodegas Solar de Samaniego

Solar de Samaniego tiene bodegas en dos de las más reconocidas denominaciones de origen españolas, Rioja y Ribera del Duero, tierras ideales, donde reluce y se luce la tempranillo.

La bodega se encuentra ubicada en la histórica villa medieval de Laguardia, hace parte de la DOCa. Rioja y tiene sus viñas en el epicentro de la Rioja Alavesa. 

Con medio siglo de historia a sus espaldas, Solar de Samaniego desarrolla una labor encomiable en torno al mundo del vino y también de la literatura.

Su finca más emblemática, La Escobosa, cuya regencia recayó sobre la familia Samaniego durante el siglo XVIII, pudo haber sido templo y musa de las archiconocidas fábulas del escritor español Félix María Samaniego (1745 – 1801). 

Y acaso, en nuestra generación y las antecesoras, ¿quiénes no crecimos escuchando las ingeniosas fábulas de Samaniego, cuya intención tanto didáctica como moralizadora, desemboca aún hoy en el imaginario de nuestros descendientes?. 

Los puentes de comunicación entre el vino y las artes

«No sobrevivirán los versos de los poetas que beben agua»

Jorge Edwards

A la fecha, la bodega cuenta con más de 80 hectáreas de viñedos en propiedad dentro de la denominación, permitiéndole tener una oferta controlada y lo más homogénea posible, a través del tiempo, en cuanto a estilos y tipicidad. 

Así también, la creatividad y la originalidad, presumo, es el sello de distinción de esta casa. Innovando en un mundo muy clásico, pero manteniendose fiel al arraigo y la tradición que lleva implícita en su ADN.

Son pocos los proyectos que hasta la fecha he encontrado, que de manera transversal, fusionan elementos culturales y crean puentes de comunicación entre el vino y las artes, llámense estas literarias o dramáticas. 

Entre sus vinos más destacados están 7 Cepas, Cabeza de Cuba y Valcavada. La variedad predominante es la Tempranillo. Y como norma de La Rioja, encumbran la variedad con mezclas, en cuyas pequeñas proporciones coprotagonizan la graciano y la maturana tinta.

Riojas clásicos, crianzas, reservas, grandes reservas, vinos únicos de añadas excepcionales y vinos exclusivos de la Cofradía Solar de Samaniego. 

Beber Entre Líneas

“Los libros, como los vinos, necesitan tiempo para ser reconocidos.”

Una sala de fábulas y barricas, un espacio donde se elabora vino que exalta la pintura y el paralelismo existente entre el proceso de creación de la literatura y el vino, y una tienda-librería, son solo el punto de partida para la inmersión sensorial que ofrece Solar de Samaniego en su bodega de Laguardia. 

Tienda-Librería en Solar de Samaniego

El proyecto abarca no solo la parte física de la bodega con sus espacios creativos, sino que también desarrolla una oferta gastronómica, que rinde homenaje a diversos exponentes de la literatura universal, a través de la creación de platos inspirados en sus relatos, cuentos y novelas.

Menús inspirados en los escritores franceses Honoré de Balzac y Alexandre Dumas, en el gran poeta de habla inglesa del siglo XX y premio Nobel de la Literatura en 1923, W.B. Yeats, o en el mismo Félix María Samaniego y algunas de sus fábulas.

“la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”.

Alexandre Dumas.

Encuentros literarios con escritores en las instalaciones de la bodega, en el marco de las principales celebraciones y festejos asociados a la región.

La creación del Premio de Novela Solar de Samaniego con el objetivo de impulsar, difundir y recuperar obras literarias dignas de ser descorchadas y saboreadas una y otra vez.

Los vinos de Solar de Samaniego

Y la colección de vinos Beber entre líneas que cuenta con vinos como La Escobosa, un crianza que rinde homenaje a la finca homónima.

Cabeza de Cuba, otro crianza rico en matices, fruto del ensamblaje de fincas seleccionadas de la propiedad, que recupera el término francés “Tête de Cuvée”, utilizado para designar a los mejores vinos de un domaine. 

7 Cepas, un Reserva en forma de almanaque enoliterario. Doce vinos diferentes, uno para celebrar cada mes del año, cada uno de los cuales conmemora la efeméride de algunos de los mas destacados literatos de la historia que hablaron en sus obras sobre el vino.

Cada botella, lleva una etiqueta particular diseñada en exclusiva para el escritor del mes, que incluye una cita de su obra. 

Como dicen en la bodega sobre la colección de vinos 7 cepas: “Una auténtica obra de arte ilustrada que, como ocurre con los mejores libros, se reedita año tras año”.

Moraleja en formato líquido

Como esta bodega se recrea y extiende sobre la base de las creaciones que dieron fama a Félix María Samaniego, viene a mi mente, la necesidad de encontrar una moraleja a cada historia que nos cuenta cada vino.

Detrás de toda fábula hay una moraleja. Un relato que nos brinda entretenimiento y que nos invita a la reflexion.

El vino también lo asociamos al entretenimiento, la diversión y en muchas ocasiones, a la reflexión.

Día de la Tempranillo

A propósito de Rioja, hoy celebramos el día de su variedad insignia: la tempranillo. Y aunque no necesitamos razones para descorchar un Rioja, ¡hoy es un día ideal para descorchar, leer el vino y disfrutar!

¡Vinaloinfo!

La Rioja, tierra de paisaje de viñedos, escoltada por la Sierra de Cantabria y bañada por el río Ebro, y alberga los Monasterios de San Millán.

Estos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1997, por la Unesco, por su importancia en el monacato cristiano, así como por ser el lugar de nacimiento de la moderna lengua española escrita y hablada.

Cuna y casa de Gonzalo de Berceo, el primer poeta de la lengua castellana. Poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía

Quiero fer una prosa en román paladinoen qual suele el pueblo fablar con so vecino,ca non so tan letrado por fer otro latino,bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.

Gonzalo de Berceo, “Vida de Santo Domingo de Silos”, c1236 (España).

¡Salud!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.