Vanguardia, esfuerzo y profundidad: la Ribera del Duero

Este fin de semana tuve la oportunidad de volver a visitar una de las DOP más representativas de viñedo español, la Ribera del Duero. Considerada la cuna de algunos de los mejores vinos tintos españoles situados en la cima de calidad tanto del panorama nacional como internacional.

Floración de la vid – Ribera del Duero –

He llegado en pleno periodo de floración momento en el que aparecen los embriones de las flores. Posteriormente estos darán lugar a los granos de las uvas que formarán los racimos. Por si no lo sabías, la floración de la vid marcará el inicio de la vendimia. También en gran medida, el volumen de la cosecha.

Milla de oro

Son 125 km de longitud por 30 km de ancho que acogen más de 20.000 ha de viñedos localizados en ambas riberas del Duero, paisajes de encinas, de monte y páramo. La DOP comprende 308 bodegas a lo largo de las 4 provincias con sus distintos términos municipales; Burgos (59), Segovia (4), Soria (20) y Valladolid (19). De Quintanilla de Onésimo a Peñafiel transcurren 18 km considerados la “milla de oro” por concentrar las bodegas más grandes y representativas de la denominación.

Un poco de historia de la Ribera del Duero

Esta DOP, cuyo órgano regulador tiene sede en Roa (Burgos), constituye una región moderna nacida en 1982 con tan solo 9 bodegas, en una época de renovación de los viñedos de la zona, en la cual fue decisiva la figura de Alejandro Fernández, de Bodegas Tinto Pesquera, quien transformó el concepto de elaboración de vino que se seguía en España hasta la fecha. Logrando, unos años más tarde, que su vino Pesquera Janus, llegase a ser comparado por el crítico de vinos Robert Parker, como el Petrus de España. También es de importancia la cooperativa Peñafiel (Bodegas Protos) que cedió a la DOP el nombre del vino que elaboraba desde 1927, cuya marca era precisamente Ribera del Duero.

En esta región se yuxtaponen edificios modernos creados por arquitectos de renombre mundial con antiguas edificaciones castellanas hechas de piedra, de granito, con vigas de maderas, etc., predominando la modernidad en las bodegas con la tradición centenaria siempre presente en el buque insignia de la DO, Bodegas Vega Sicilia fundada en 1864 y que ha sido precursora y modelo en los estilos de vino de la denominación. Y es que a mediados del siglo XIX, un visionario Eloy Lecanda y Chaves apostó por introducir variedades internacionales para elaborar sus vinos

Viñedos de la Ribera del Duero

¿Y qué variedades están autorizadas actualmente?

Son 5 tintas y 1 blanca. ¿y es que se pueden hacer vinos blancos bajo la DO Ribera del Duero? No, pero se puede utilizar hasta un 5% de la variedad blanca “albillo mayor” para la elaboración de los tintos. Las variedades tintas son tinta de país * , garnacha tintacabernet sauvignonmalbec y merlot. Como norma, el 75% de la producción de tintos debe hacerse con Tinta de País, también conocida como Tempranillo.

¿Por qué se le llama de forma distinta?

Bueno, en España esta variedad tiene 40 nombres diferentes, no obstante en esta región de clima mediterráneo con fuerte influencia continental, la uva se caracteriza por concentrar mejor la acidez con respecto a otras zonas de España, por tener la piel más gruesa debido a los saltos térmicos entre el día y la noche de hasta 20º C de diferencia, la altitud de las viñas es de un promedio de 800 msnm*, tiene riesgos de heladas en época de floración y suelos de roca sedimentaria (calizos) y en los sectores cercanos a los ríos, suelen ser arenosos, limosos y arcillosos.

Este mix de factores refleja la personalidad de los vinos de la zona que acumulan en la piel de la uva los compuestos fenólicos que generaran mostos mas concentrados, con tonos azulados procedentes de los antocianos y taninos de alta calidad polimérica que le concederán al vino esa capacidad de guarda y que se expresa en vinos elegantes, aromáticos, con hegemonía de la fruta y redondez en boca.

Viñedos Ribera del Duero
Visita a la Ribera del Duero

Para rematar

Otro aspecto que ha llamado mi atención han sido las plantaciones, ya que muchas bodegas conservan sus viñedos más antiguos bajo la conducción en vaso aunque para las variedades francesas y las nuevas plantaciones de tempranillo, se utiliza como sistema de conducción la espaldera.

En definitiva y como bien dicen, “cuando bebemos vino, bebemos el paisaje” y he tenido la oportunidad de beber vinos de la meseta con un paisaje único que ha llegado a la botella bajo el cuidado atento de sus enólogos y el esfuerzo, el orgullo y la pasión de quien trabaja la viña

Mi recomendación es ir descubriendo poco a poco pero si puedo destacar referentes: Bodegas Vega Sicilia, Alión, Dominio de Pingus, Aalto, Arzuaga Navarro, Pesquera, Dominio de Atauta, Pago de los Capellanes, Protos, Cillar de Silos, etc.

¡Salud!

* msnm – metros sobre el nivel del mar

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.