Nélida Piñon – una escritora que marida con albariño –

Porque semana pasada mi amiga, compañera y vinalogadora Olga Beatriz Cervantes habló sobre las mujeres en el mundo del vino y de las escritoras, hoy creo oportuno dar continuidad a su post. Crucemos el océano y hagamos un guiño a mi país, Brasil y también a mí hermosa Galicia, donde estudié, me gradué y tengo un eterno cariño y aprecio por esta tierra. Por ello, hoy vamos a hablar un poco de Nélida Piñon, así como del albariño.

El lector debe estar  preguntándose cómo voy aunar literatura y vino con Brasil y Galicia. Además, junto a todo ello, añadir esta pitada de feminidad, que solo Nélida tiene. La verdad es que no sé, pero si hablamos de escritoras, y hablamos de vino, no puedo dejar de citar una de las mujeres escritoras que más admiro en Brasil. Por no decir que sus libros fueron fuente de gran inspiración en mi trayectoria.

Nélida y yo

Fue en el año de 2009, cuando regresé a Brasil después de un periodo largo en Inglaterra  y España que descubrí a Nélida. Acababa de estrenar su libro “Coraçao Andarilho” y, por obra del acaso, he encontrado una reseña en una de las revistas que leía regularmente. En la reseña mencionaba su pasado español, ya que esta es hija de inmigrantes españoles, que fueron hacer su vida en Brasil.

Me quedé super curiosa y acabé comprando el libro. Fue un flechazo a primera vista. No he conseguido parar de leerla ni por un solo instante. Principalmente cuando no solamente descubrí acerca de su pasado español, sino precisamente gallego.

Acababa de volver de mi año Erasmus en Galicia, y ya tenia una gran conexión con estas tierras. Descubrir que ella, además de mí, tenía un historial allí me hacia sentir más cerca.

Quién es Nelida

Nélida Cuiñas Piñon es una escritora brasileña; carioca, es decir, nacida en Río de Janeiro en el 3 de maio de 1937. Hija de Lino Piñon Muiños y Olivia Carmen Piñon, ambos gallegos de Cotobade. Su nombre es un anagrama de su abuelo Daniel.

Graduada en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro fue editora y miembro del consejo editorial de varias revistas en Brasil y también internacionales.

Se lanzó en la literatura con la novela “Guia-mapa de Gabriel Arcanjo”, publicado en 1961, que aborda temas como el pecado, el perdón y la relación de los mortales con Dios.

A lo largo de su carrera, colaboró con publicaciones nacionales e internacionales, impartió conferencias en diversos países, dónde han traducido sus obras. Es catedrática de la Universidad de Miami desde 1990. También ha sido escritora-visitante de la Universidad de Harvard, de Columbia, de Georgetown, de Johns Hopkins.

«Decido yo misma engendrar leyendas y episodios que me son atribuidos, siempre teniendo como disculpa la condición de escritora, a quien es dado el privilegio de inventar sin sufrir sanciones morales.

Así, enlazo los temas posibles para entenderme mejor, para subsidiar los recursos de la memoria, que me abastece con la habilidad de recordar los hechos ocurridos hoy, ayer, milenios atrás, que juzgo míos, pertenecientes a mi esfera tribal. Una memoria que, al servicio de la codicia, nos permite observar las líneas de un mapa y manifestarnos sobre la geografía de las cosas, de los sentimientos, de las islas pulverizadas del Índico. Y que nos impulsa a narrar la odisea personal, la saga de lo cotidiano, de la cocina, de la cama, del amor. Y que, por su eminente carácter narrativo, ocupa mi pensamiento, conjura mi silencio, ahuyenta la monotonía narrativa. Pero que pronto se organiza y resiste a desintegrarse mediante una simple línea, épica y avasalladora, como aquella que heredamos de Homero.

Es lo que intento hacer.»

Premios y reconocimientos

Tienes varios premios y distinciones en su repertorio, entre ellos, premio Golfinho de Ouro, Mário de Andrade y el Jabuti por la mejor novela y mejor libro de ficción “Vozes do deserto”. A nivel internacional le fue otorgado los premios Juan Rulfo en México, Jorge Isaacs en Colombia, Rosalia de Castro en España, Gabriela Mistral en Chile, Puterbaugh en EEUU y Menedez Pelayo en España. En 2005 ha recibido el premio Principe de Asturias por el conjunto de su obra.

Recibió también el título de doutor honoris causa en las universidades de Poitiers, Santiago de Compostela, Rutgers, Florida Atlantic, Montreal, UNAM, PUC.

Academia Brasileña de Letras

Tengo orgullo de escribir estas líneas. Nélida Piñon fue la primera mujer a presidir la Academia Brasileña de Letras en 1996, justo en la ocasión de su primer Centenario.

Como muchas otras mujeres escritoras en Brasil, su trayectoria no fue sencilla. Y poder ocupar una de las sillas más representativas de las letras Brasileñas sin duda fue un gran hallazgo para Nélida, para las mujeres, para las escritoras, para el feminismo.

Entrevista a Nélida Piñon

Corazón Andariego

«Este corazón andariego soy yo; mi vida entre dos culturas –la gallega de mi familia y la brasileña– es el fundamento. 

Soy una mujer con un doble imaginario y dos visiones del mundo.» 

Nélida Piñon

Sí, su libro está traducido al español y recomiendo a todos que lo lean. Es un relato guapísimo sobre Brasil, España, Galicia con muchos toques de brasilidad hispana y españolidad brasileña. Es una mezcla y confluencia de dos culturas que comparten parte de la lengua, y de una historia.

Obviamente no puedo dejar de indicar esta maravillosa lectura sin una copa de un buen albariño.

¿Qué tiene que ver Nélida con el Albariño?

Pues mucho.

No solamente que su familia es gallega de Cotobade, pero también, que en 2017 ella fue reconocida como la “embajadora del albariño” en la fiesta de Cambados.  Nélida es patrimonio de esta tierra, y de Río, y de las muchas que estuvo andando. Siempre la tendré como grande inspiradora de mis escritos, y de mis ganas de seguir adelante.

No podré recomendar un único albariño, porque ya sabéis que Galicia está repleta de vinos buenísimos; quizás cada día pida uno diferente. Eso sí; haced en compañía de Nélida.

Siempre que puede, Nélida Piñón vuelve a sus orígenes. A esa Galicia de sus abuelos que tanto «ama» y de cuyas excelencias gastronómicas hace patria. «La mejor comida de mi vida la tomé en una taberna de Galicia y me llevé patatas gallegas para mi país para que la gente conociera la mejor patata del mundo», señalaba ayer desde Ribadumia. A partir de ahora tiene un motivo más para actuar de embajadora de los productos de esta tierra. El secretario del Capítulo Serenísimo do Albariño, Pedro Piñeiro, le impuso la medalla de la orden por encomienda del Gran Mestre, Alberto Núñez Feijoo, y la invitó a que el primer domingo de agosto de 2017 visite Cambados para ser investida dama del Capítulo do Albariño.

La voz de Galicia

Saúde!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.