Mujeres y vino

Aunque este título parece una música de Manolo Escobar, no estoy aquí para hablar de él. Nada más lejos. Dejemos Manolo donde esté Manolo y hablemos de vino, de mujeres, y de estos grandiosos personajes que vienen abriendo camino todos los días a nosotras. Hoy, no he venido aquí hablar de mi libro, pero sí de muchas mujeres, de muchas vinalogadoras que vienen haciendo mi trabajo más llevadero. Es a ellas que rindo mi homenaje.

Mujeres extraordinarias

Uff, hay muchas, y me quedo corta de citarlas. Pero están ahí día a día, trabajando y abriendo camino en este sector, siempre considerado más masculino que otra cosa. Por ello hablar de ellas mola mazo. Por ellos decir quienes son, dónde están y qué hacen es  nuestro deber. Porque sabemos que su reconocimiento tardó en venir, y aun a dia de hoy, hay mucho que hacer en este camino.

¿Quienes son estas mujeres?

Pues vamos por partes. tengo muchas que citar, y muchas cosas que decir… así que este texto es solamente sobre ellas y sobre su labor. Y espero que os guste, porque a mi descubrirlas fue todo un placer:

Josefina Piñol

Josefina es la tercera generación de una familia que elaboraba vino a granel en la Tierra Alta en 1947. Fue la pionera en su familia en proponer no vender más vinos a granel sino embotellarlos. Y al parecer sigo recordando a día de hoy cómo fue decírselo, a su padre su osada idea.

Hoy, con más de 70 años, su idea no solo salió a flote como ha llegado a muchas mesas en EEUU y Japón. Olé por ella. Y es que sus pequeñas partidas dan la vuelta al mundo, llevando botellas con nombre de muchos de los miembros de su familia.

Paqui Espinosa

Hablar de mujeres en el sector del vino también es hacer mención a mujeres en la restauración. Y hete aquí una mujer que he tenido la oportunidad de conocer personalmente. Paqui Espinosa es la propietaria de la Taberna Palo Cortado, una autentica embajada del vino de Jerez fuera de Andalucia.

Su estilo y vocación hacían que fuese considerada más un bar de copas y tapas, pero aquel que tiene la oportunidad de sentarse a cenar, disfrutará de una noche única regada a los más interesantes vinos del marco de jerez, cada uno maridado con su respectivo plato.

Hablar de Paqui es hablar de Jerez y de cómo ha revolucionado el concepto de cena maridaje. La oportunidad de estar allí y probar plato a plato con una copa diferente hace con que recomendemos a todo aquel que aprecia los vinos de esta zona y busque una experiencia única, como un viaje que nos transporta a la más profunda Andalucia.

Maria José Lopez de Heredia

Se define como “viñóloga”, uy casi como nosotras. Ha estudiado derecho, teología e hizo un master en viticultura y enología. Vaya repertorio más amplio. Se incorporó al negocio familiar en el año 2000 y se convirtió en la gerente de R. Lopez de Heredia Viña Tondonia, un icono de la Rioja.

Su trabajo, dedicación y fama la convierte en una de las mujeres más importantes del mundo del vino en España, y una de las más grandes del mundo, aunque lo niegue y diga que esto es una exageración. Aun así, vale a la pena la mención, ya que su trabajo fue otro entre tantos que abre paso cada día a la incorporación femenina en este sector.

Rosemary George

Como no hablar de la Master of Wine que he conocido este año. Cómo no hablar de una de las primeras mujeres que adquirido el título de Master of Wine. Si, obviamente Rosemary es más que digna de ser citada en este artículo, por su labor en el mundo del vino, por su labor en el mundo de la literatura vitivinícola.

Y es que ella fue una de las primeras mujeres en conseguir el título de Master of Wine en 1979. Esto quiere decir que su labor y trabajo acerca del vino en esta institución abrió camino para todas nosotras que hoy queremos dedicarnos a ello. ¡Impresionante!

Además, Rosemary es escritora, y a lo largo de su carrera ha publicado nada menos que 15 libros, todos sobre vinos, regiones, productores, etc. Qué más podemos pedir.

Bibi García

Cuenta la leyenda que su obsesión de pequeña era con los olores. Y cuando le preguntaban qué quería ser de mayor su respuesta era directa: perfumista. Parece que el destino le tenia encargado otra oficio, aunque no menos importante.

Acabó por estudiar química, y la vida le llevó al mundo del vino. ¡¿Cómo no?! Bibi es, hoy en día, la gran dama de la Pinot Noir española. Es la creadora de grandes vinos premiados entre los mejores del mundo elaborados con esta varietal. Y es que ella sabe como nadie tratar esta variedad borgoñona en suelos ibéricos.

¿Te quedaste con ganas de más?

Pues este post en una pinceladas de las muchas mujeres que faltan por citar en Vinálogos. Porque citarlas todas de golpe nos daría un post infinito, porque cada día somos más, cada día aumentamos nuestro repertorio y hacemos coss dignas de ser contadas. Vinaloguistas, disfrutad del día con una buena copa de vino, o un buen libro de nuestras homenajeadas de hoy.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.