Mendoza – la meca de los vinos en Argentina –

Ha tardado, pero hemos llegado; y es que lo bueno se hace esperar. He estado casi todo el mes pasado hablando de Argentina, sin hablar de su región icónica. La cereza de la tarta, como solíamos decir en Brasil. Pero, ahora que he vuelto – y he vuelto con fuerza –  ha llegado por fin el momento de hablar de la Meca de los vinos de este país: Mendoza.

Supongo que en este momento estará leyéndome mi amigo enólogo Mariano. Si no lo está, que sepas Mariano, que este post es para ti. Para los que no conocéis a Mariano, es un enólogo argentino que justo trabaja en las regiones más prestigiosas de mendocina y el responsable de hacer que me enamorase de Argentina sin nunca haber puesto el pie allí.

Sin más rodeos, vamos a lo que interesa.

Mendoza

La provincia de Mendoza domina la producción vitivinícola de Argentina. Es peculiar, considerando la latitud que se encuentra. Sin embargo, el éxito de este viñedo argentino se debe a su altitud. Ya hemos comentado esto varias veces. Latinoamérica tiene muchos viñedos con altitudes superiores a 1000 metros; y algunas veces, viñedos que están a 2000 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos de Mendoza se encuentran en un intervalo de más o menos 900 y 1500 metros de altitud.

Otro hecho interesante es que estas vides están plantadas en condiciones desérticas, ya que, si por un lado tenemos la Cordillera de los Andes protegiendo los viñedos de los vientos provenientes del Pacífico, por el otro la vasta pampa argentina también aísla los viñedos. Si no fuera por el riego, las condiciones de cultivo serían prácticamente imposibles.

Infografico de Wine Folly

Terroir de Mendoza

Mendoza es uno de los climas vinícolas más intensos del mundo. Se encuentra en una llanura alta (no en colinas como las de la Toscana) junto a la cordillera de los Andes, cuyos picos actúan como sombra de la lluvia; la precipitación anual es de sólo unos 225 mm, lo que caracteriza a Mendoza como un desierto. Por suerte, el deshielo de la Cordillera de los Andes se canaliza a través de una amplia red de canales de riego, un sistema diseñado originalmente por los incas. Sí, al final tenemos que agradecer a los incas por tener buenos vinos en la región.

Todo esto hace que los viticultores de la zona trabajen con una pizarra en blanco. Es una zona muy llana, seca, soleada y un entorno casi libre de plagas para el cultivo de las uvas, lo que permite a los viticultores tener un control casi total sobre la gestión del agua. Además, como la región es tan llana, se puede utilizar fácilmente la mecanización… y la vendimia mecánica también puede predominar en las bodegas de gran volumen.

La viticultura ecológica es muy extendida en toda región y también en toda Argentina.

Regiones de Mendoza

En términos generales, Mendoza puede dividirse en 5 zonas: Maipú, Lujan de Cuyo, Valle de Uco, San Rafael y Este. Es posible mezclar uvas de estas diferentes zonas, aprovechando la ventaja que ofrece la fruta proveniente de diferentes climas.

¿Quieres saber más? En el próximo post vamos a adentrarnos más a fondo en todas estas regiones.

Vinaloguemos con Quino

Porque no puedo dejar de terminar este post sin hablar de uno de los autores más icónico de Argentina y que por fortuna ha nacido en Mendoza. Sí, Mendoza es la meca de los vinos, pero también es la Meca del escritor más icónico de Argentina; el que creó un personaje inquieto y rebelde, que llega a compartir rasgos de personalidad con nuestra maravillosa uva Malbec. Hablo de Quino, y de nuestra singular Mafalda.

Fue en Mendoza, que Quino dio forma a este personaje capaz de enamorar a niños, adolescentes y adultos, con su irreverencia y sencillez. Es que Mafalda, como todos los niños, tiene una lógica aplastante, capaz de hacernos cuestionar una y otra vez las bases de nuestra vida, de nuestro entorno y del mundo en que vivimos.

Mi recomendación de maridaje hoy, sin duda es un buen Malbec en compañía de Mafalda.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.