Más de Mendoza: Valle de Uco, San Rafael y Mendoza Este

No, no hemos terminado este tema la semana pasada. Parece que Mendoza es infinita. Bueno, casi infinita. El tema está en que esta región tiene mucha chicha, y hablar de ella podría resultar hasta cansino si no paramos en algún momento. Aunque hoy vamos a hablar de otra subregión mitiquísima de la Mendoza: el Valle de Uco, la región más alta de la provincia. Aunque no pararemos ahí. Porque no puedo dejar de hablar acerca de San Rafael y Mendoza Este.

Lo cierto es que vale la pena; y si mi lector me permite, me gustaría llevaros de viaje por estas subregiones. ¡Vente conmigo!

Bodegas O. Fournier  Mendoza

Valle de Uco

Con algunos de los viñedos de mayor altitud de toda Mendoza, el Valle de Uco está localizado al sudoeste de Mendoza. Es una región conocida por ser una fuente de uvas de alta calidad. Los viñedos están en un intervalo de 900 y 1500 m de altitud. Esto le convierte en la región con los viñedos más altos de Mendoza.

Las noches frescas de esta región ayudan retener acidez y los aromas de fruta fresca en las uvas; y por veces, los vinos exhiben notas florales. Por ello, los vinos de aquí son conocidos por su elegancia y por su excelente potencial de envejecimiento. Esta región ha atraído a productores de todo el mundo, como, por ejemplo, O. Fournier, Domaine Bousquet, Bodega Lurton, Altos Los Hormigas.

Así como ocurre en Luján de Cuyo, a veces los vinos del Valle de Uco llevan la etiqueta del pueblo más cercano. Las más conocidas son Tupungato, Vista Flores, Tunuyán, Campos de los Andes, Los Sauces, San Carlos, La Consulta y Villa Seca.

The vines of Mendoza

Esta es una iniciativa interesante, llamada Vines of Mendoza. El proyecto consiste en que cualquier persona puede poseer un viñedo privado. A través del programa Private Vineyards, se ofrece la posibilidad de ser propietario del viñedo que uno siempre ha soñado. Junto con la ayuda de un consultor y enólogo reconocido internacionalmente es posible de elaborar su propio vino, pasando por todas las etapas que un profesional pasa.

San Rafael

Localizada a unos 240 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, San Rafael es una región con un número limitado de bodegas. Algunas de las cuales fueron fundadas por inmigrantes italianos a principios del siglo XX. Valentín Bianchi es una de esas bodegas que ofrece una gama de vinos Cabernet Sauvignon y Malbec de alta calidad y buen precio. San Rafael sigue siendo una región vinícola de gran valor, aunque se conoce poco en el panorama internacional.

Mendoza Este (San Martín)

El este de Mendoza cuenta con muchos viñedos antiguos, plantados con algunas de las variedades más exóticas de Mendoza, como la Criolla Grande, la Pedro Giménez, la Moscatel Rosada, la Bonarda y la Tempranillo (junto con una gran cantidad de Malbec).

Esta zona ha sido considerada durante mucho tiempo como un lugar de mal cultivo para la Malbec de calidad, aunque muchos viticultores vienen probando lo contrario, elaborando vinos de calidad, disruptivos y con la firma de quien lo elabora.  

Vinalogamos en Mendoza

¿Te ha gustado? ¿Quedasteis curiosos con los vinos de la zona? A mí me encantaría escuchar vuestras experiencias mendocinas y con cuál vino vinalogasteis en Mendoza.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.