Las regiones de Mendoza

Mendoza es una gran provincia de Argentina que alberga el 75% de los viñedos del país. Como todos sabéis, aquí la reina es la Malbec; la uva insignia del país, siendo Mendoza la región que más brilla. Sin embargo, ni siempre fue así.

El ascenso de la Malbec a la fama internacional comenzó a principios del año 2000, cuando la situación política y económica del país se estabilizó lo suficiente como para que las bodegas volviesen a invertir en mejoras.

Fue a partir de la vendimia de 2005 que la historia empieza a cambiar. Los viticultores y bodegueros logran muy buenas puntuaciones con sus vinos elaborados a partir de esta uva. Como ya os he comentado, la Malbec tiende a dar vinos de color profundo y mucho cuerpo, con notas de fruta negra y a menudo niveles altos de taninos. Aunque, hoy en día, muchos viticultores elaboran vinos con una extracción más suave, con el objetivo de crear vinos más elegantes.

Los otros nombres de la Malbec

Mendoza a fondo

Cierto es que Mendoza es mucho más que la Malbec. Cada subregión de esta provincia aportan matices distintos en el resultado final de sus vinos. Además, elaboran vinos con varietales diferentes. Vamos a verla una a una.

¡Sígame!

Maipú

Esta es la región con más historia de la provincia, y con menos altitud de todas. Maipú está al sur de la ciudad de Mendoza. Aquí, la Syrah y la Cabernet Sauvignon brillan. La parte más baja de la región es la responsable de la mayor parte de vino económico de gran volumen. Están destinados tanto al mercado interno como el de exportación. Otras uvas cultivadas con éxito en esta región son la Bonarda y la Tempranillo. Muchas de ellas provenientes de viñas viejas.

En Maipú se encuentra las famosas bodegas López, Pascual Toso y Trapiche, con sus vinos bastante conocidos en el panorama nacional e internacional. La mayor parte del vino de Malbec de la región tiene aromas a frutas rojas con toques de cedro y tabaco.

Luján de Cuyo

Esta región tiene muy buena reputación en la elaboración de sus Malbec. Son excelentes. Esta subregión está aproximadamente entre 900 m y 1100 m de altitud, en las estribaciones de los Andes y al sudoeste de la ciudad de Mendoza.

Tiene gran destaque aquí las viñas viejas de Malbec, la cual aportan mucha suavidad, redondez y especias dulces en el estilo del vino final. Hablamos aquí de muchas bodegas de prestigio, entre las cuales, no cabe duda, está la innovadora bodega de Catena Zapata.  

Aquí los vinos pueden tener un precio elevado, pero también es posible encontrar vinos de bodegas de prestigio a buen precio. Como en la mayoría de las bodegas, las gamas de productos varían. Y por ello, aquí se puede lograr encontrar vinos con buena relación calidad-precio.

Consejo: ¡Fíjate en la etiqueta!

Muchas veces los vinos de Luján de Cuyo suelen llevar etiquetas de los pueblos más cercanos. Es la subdivisión de la división. En otras palabras, en el mundo del vino nos encanta rizar el rizo. Así que podrás encontrar en las etiquetas nombres como Agrelo, Vistalba, Las Compuertas, Pedriel, entre otras.

Subregiones de Mendoza. ¿Te ha gustado?

Pues no seguiremos hablando de las subregiones de Mendoza en el próximo post. Por ahora os dejo aconsejando que probeís algunas maravillas de la región de Lujan de Cuyo.

Bodega Catena Zapata

¿Vinalogamos con Catena Zapata?

Estamos hablando de una de las bodegas más míticas de Argentina. Su historia remonta a principios del siglo pasado y sus vinos han cambiado completamente la reputación de los vinos argentinos.

Fue en 1898 cuando Nicola Catena emigra de Italia a Argentina en busca de nuevas oportunidades. Se afincó en Mendoza, donde en 1902 ha plantado su primera viña de Malbec. Hoy por hoy, sus vinos, gozan de gran prestigio. Si queréis probar el sabor de Mendoza, os aconsejo que empecéis por esta bodega. Sus vinos son unos de los primeros aromas inolvidables que uno se lleva de Mendoza.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.