La vendimia 2021

Y un año más, por fin, llegamos a la época más esperada del año: la vendimia. Hablamos en concreto la vendimia 2021. Preludio del fin de la temporada estival, la vendimia es el resultado de aquello que se sembró, se cultivó, se cuidó durante todo el año. Y una vez más, yo como wwoofer regular de la Grange de Bouys he retornado como un hijo que vuelve a su casa al final de la temporada de estudios, con la única voluntad de compartir con aquellos que consideramos familia los momentos más bonitos de todo este trabajo que resulta este líquido divino.

¿Por qué, qué es el vino sino poesía líquida? La poesía que lleva consigo dentro de una botella el trabajo, el cariño y la dedicación de muchas personas que día tras día se dedican a sembrar versos que solo los seres más sensibles a ella serán capaces de leerlas.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Vendimia 2021: las previsiones

Decían las malas lenguas que este año se esperaba una merma de, de media, 30% en la producción del vino francés. El Ministerio de Agricultura Francés hilaba más fino, y afirmaba que la producción de vino podría caer entre un 24 y un 30% este año, un nivel no visto en los últimos 45 años.

Esto se debía a las heladas de primavera que han sufrido varias regiones francesas, durante varias noches consecutivas en la primera quincena de abril. Justamente este es el período que las vides empiezan a brotar, y cuando hay más riesgo, ya que una caída de temperatura tan brusca como esta pode echar a perder viñedos enteros. 

Afortunadamente, en la Grange de Bouys estos datos no estuvieron nada más lejos que de la realidad.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Vendimia 2021: la realidad

Si, la realidad fue muy distinta a lo que se preveía. En vez de una caída e 30%, se estima una subida de un 30% en la cantidad de uvas. ¿A qué se debe esto? Puede parecer sentimentalismo barato decir “amor”, pero estoy segura que esto es uno de los ingredientes esenciales en la elaboración de estos vinos, y en el cultivo de estas uvas.

Este fue mi quinto año de vendimia en la Grange de Bouys, y sigo sin palabras para contar lo que significa estar allí todos estos años. Siento como si fuera ya parte indisociable de mi vida, como un miembro de mi cuerpo, como una tarea que uno ya tiene asignado año tras año.

La vendimia en la Grange de Bouys sin duda se tornó  una de las actividades de mi vida que dan forma y significado a este milagro humano que se llama vida. Es allí, donde me dedico año tras año evaluar mi vida, pensar, reflexionar, a parte de trabajar en aquello que más me gusta.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

2021 y las uvas

Este año, desafortunadamente solo he podido quedarme una semana. Pero no menos intensa que los otros años. Aun me dio tiempo de vendimiar la garnacha blanca, la clairet, la vermentino, la garnacha tinta, la syrah, la mouvedre, la pic- poul noir, la morrastel y espero no haberme olvidado de ninguna otra.

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.