La vendimia 2021 – parte II –

Dando continuidad al post de la semana pasada, hoy seguimos hablando de ella, la vendimia. La vendimia 2021 ha sido estupenda, y por ello este posts me gustaría enfocar detalladamente un poco de cómo es nuestra jornada.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Vendimia 2021 – Nuestro día

Cada jornada empieza a las 6h45. Solemos despertarnos a las 6 para cambiarnos y desayunar fuerte. Nos espera un día duro de trabajo. A las 6h45 Stephane nos espera en la cava para explicar qué tipo de uvas vamos a vendimiar en este día, qué parcela tiene pensado en hacer la colecta, y si hay alguna particularidad en este viñedo.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

A las 7 es cuando efectivamente ya estamos en el viñedo listos para empezar. Nos ponemos en pares y cada uno se pone a un lado de una hilera. Armados con sus epinettes, sus cubos y mucha protección solar, empezamos a cortar racimos y despejarlos en los cubos. Cada vez que el cubo se llena de las uvas vendimiadas, despejamos en la llamada “cagette” (en español, caja) que están distribuidas a lo largo de la hilera. Ocurre que muchas veces estas cajas se llenan y para seguir con el trabajo alguno utiliza sus pulmones para que se escuche en alto y buen son el pedido del vendimiador: ¡Cagette!

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Vendimia 2021: continuamos

La mañana sigue, con unos escuchando música, otros hablando, discutiendo, riendo, haciendo chistes. El malhumor no tiene vez para aquellos que aman lo que hacen.  El sol, poco a poco se va alzando, y empezamos sentir los primeros rayos en nuestros hombros, caras y demás partes que no estén protegidas. Seguimos hasta más o menos las 10h30, 11h de la mañana, cuando hacemos una pausa. ¡Bendita pausa! Este es un momento también muy esperado, ya que la tarta de chocolate de Florence es una de las razones para que todos los años volvamos a vendimiar. Estoy segura que no solamente yo, pero muchos están allí también por ella.

Seguimos con la vendimia hasta la 1 de la tarde, en que la jornada termina, y vamos a comer. La comida, compuesta por todos los integrantes de la vendimia es servida en una mesa gigante, para unas 20, 25 personas. Antes de esto Stephane hace un pequeño discurso agradeciendo la participación de la gente, haciendo el recuento de las cajas de uvas que hemos hecho este año en comparación al año pasado y probando la última cosecha del vino elaborado con las uvas que hemos recogido.

Et voilá, c’est ça!

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Woofer

 WWOOF (Wolrd Wide Oportunities on Organic Farms) es una asociación sin ánimo de lucro que conecta granjas ecológicas o sostenibles con voluntarios que quieran aprender más sobre estas técnicas.  El proyecto surgió en Reino Unido poniendo en contacto gente del entorno urbano con el rural. Tuvo tanto éxito se extendió por todo el mundo, conectando gente de todas las partes con granjeros, agricultores que cultivaban sus tierras llevando a cabo las técnicas de la agricultura ecológica, orgánica y/o biodinámica.

Vendimia 2021 Grange de Bouys

En Francia

En Francia aparte de granjas, hay muchos viñedos ecológicos por todo el país que se adhieren al proyecto. Allí, hay una conciencia fuerte acerca de la sostenibilidad y la salud. La agricultura biológica impera y lo exigen no solamente con la fruta o la verdura, sino en todo lo que ingieren. Desde los huevos, el queso, la leche y hasta el vino.

Y aquí estoy yo nuevamente. En la bodega que me viene enseñando desde hace 5 años no solamente acerca del vino, su cultivo, su cuidado, su forma de consumirlo sino también como crecer como ser humano, como ser mejor persona, como encontrar pasión en las tareas que se hacen a diario. La Grange de Bouys me viene enseñando cada día que la pequeña semilla que cada uno cultiva dentro de sí, puede crecer y dar frutos.

Y yo, ¡brindo por ello!

Vendimia 2021 Grange de Bouys

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.