Skip to content Skip to footer

La Grecia Vínica: los vinos de ayer y de hoy

Nuestro viaje hoy pasa por unos de los países mediterráneos, cuna de la democracia, de la filosofía y tierra de nuestro amado Dionisio. Grecia no es Grecia sin vino. La bebida de la sabiduría remonta siglos y siglos de historia. Hoy vamos a hacer un poco de este recorrido, intentando profundizarnos un poco acerca de vino en la cuna de la civilización.

Grecia en números

Hoy por hoy Grecia es el 15º país en producción mundial de vino. Son 107.000 hectáreas plantadas de viñedo, con una producción anual de 265 millones de litros de vino. La mayor parte de su plantación se centra en las variedades blancas (70%), siendo que solamente un 30% de sus cepas son de variedades tintas.  Las uvas tintas más conocidas son la agiorgitiko y la xinomavro; cuanto a las blancas, cabe destaque a savatiano, roditis y la moscatel de Alejandría.

Mapa de Wine Folly

Grecia de ayer

Como no es de sorprenderse la viticultura de Grecia remonta al siglo XX a.C., es decir, año 2000 a.C. Las viñas alcanzaron su apogeo bajo en Imperio Romano. A lo largo de los siglos y de las modas, los griegos nunca han abandonado su ancestral familia de variedades.

En la mitología griega, el hijo e Zeus, Dionisio, es el dios de la vendimia, del vino, del teatro y la celebración. ¡Olé! La historia de los literatos griegos de la Antigüedad está llenas de referencias al vino y sus placeres. Desde los cíclopes de la Odisea, hasta los guerreros espartanos, muchos personajes históricos o heroicos tomaban vino. Al margen de la literatura, las referencias a la vid en las monedas demuestra la importancia del vino en el comercio de muchas ciudades. Las excavaciones arqueológicas confirman que las ánforas de vino griego viajaron al valle del Ródano y a la costa norte del mar Negro en Crimea.

Grecia de hoy

Las variedades de uva cultivadas siguen siendo locales y las variedades foráneas ocupan menos del 15% de los viñedos. Para proteger este patrimonio, las 33 DOP griegas están reservadas a los vinos producidos con mayoría de las variedades autóctonas.

Grecia es el único país europeo cuya superficie de viñedo cultivada ha disminuido dese la década de 1960, pero la mejora de las instalaciones ha permitido aumentar los rendimientos y estabilizar la producción.

Símbolo de la gastronomía griega y popularizada en Europa en los años sesenta del siglo XX, el Retsina es uno de los vinos con más tradición de Grecia: desde la antigüedad se utilizaba resina de pino para tapar los posibles agujeros y la entrada de oxígeno en los recipientes de cerámica donde se guardaba. Hoy día, naturalmente, el proceso se ha refinado.

Se puede elaborar tanto blanco como rosado, siendo el blanco el más común y comercializado. Este método ancestral da al vino un sabor y aroma muy específicos, balsámicos y resinosos.

Vinalogamos con Grecia

Os dejo con un post de mi amiga Olga, acerca de la variedad griega Xinomavro.

¡Chinchín!  

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x