Estoy de vuelta. WSET 3, allá vamos. ¿Vinalogamos?

Hola a todos, vinaloguistas. He vuelto. Sé que me echabais de menos y os tengo que pedir disculpas. He desaparecido sin decir nada. Suena a que me fui por tabaco y no he vuelto más, pero no ha sido así; el tema es que he estado el último mes liadísima preparándome para el WSET 3. ¿Os acordáis?

Bueno, imagino que, ahora, muchos de los aficionados, vinalogadores, vinaloguistas, seguidores de este blog, deben estar preguntándose qué es exactamente el WSET.

Estudiando para el WSET

WSET

WSET es el acrónimo de Wine Spirit Education Trust. ¿Os habéis quedado igual? Esperad, que sigo. Se trata de una institución de formación de vinos y bebidas alcohólicas reconocida por el Reino Unido, y hoy en día, también avalada por la mayoría de países del mundo. Sus cursos y certificados son requeridos por muchas empresas del sector para verificar y avalar los conocimientos de un candidato.

La institución fue fundada en 1969 y desde entonces se ha posicionado en más de 60 países como referente internacional en educación, certificando aficionados y profesionales en este ámbito.

Gráfico de Wine Folly

Niveles

El WSET está compuesto de 4 niveles.

El nivel 1 es un nivel básico que está destinado a personas que se inician formalmente en el estudio del vino, sea amateur o profesional. Es una introducción práctica a la elaboración de vinos, sus estilos y también un recorrido sobre las principales variedades de uva del mundo.

Es muy interesante como introducción a este mundo, además de empezar a enseñar acerca de la cata, los principios básicos de maridaje, servicio y conservación del vino.

El nivel 2 va un paso más allá. Estudia los factores que explican el estilo, calidad y precio de los vinos en el mundo. Pero tiene un enfoque específico hacia las varietales, es decir, las principales uvas que son utilizadas en el vino y que tienen gran prestigio. Se enseña sobre ellas, los estilos de vinos que se elaboran con ellas y sus distintas regiones de cultivo. También hay un enfoque muy práctico en la cata y en el sistema de evaluación del vino.

El nivel 3 es un nivel profesional. No quiere decir que no tenga aficionados sacándose el diploma, pero está destinado a gente que quiere dedicarse profesionalmente a ello. Se hace un recorrido exhaustivo por los factores naturales que afectan la calidad, el estilo y el precio de los vinos, la viticultura y la elaboración, así como la manifestación de estos factores en cada una de las regiones vinícolas del mundo. También es el certificado más complejo, porque está compuesto de dos partes: una teórica y una práctica con cata a ciegas.

WSET 2

El pasado año, en diciembre, me presenté al certificado del nivel 2. Llevo años pensando en hacerlo y me he inscrito en el curso The Wine Studio a principios de 2020, pero con todo el ajetreo de la pandemia solo he podido empezar en septiembre. El curso fue interrumpido por la cantidad de olas de contagios que íbamos teniendo, hasta que por fin pudimos presentarnos al examen en diciembre.

Lo conseguí con creces, sacando un 92 sobre 100, lo que fue una de las grandes motivaciones para seguir estudiando y ahora presentarme al Nivel 3.

También hay que decir que la dificultad del 3 comparado con el nivel 2, no tiene color. El examen está hecho y yo ya estoy de vuelta. Pero si lo he logrado o no, solo el tiempo dirá. Cruzando los dedos para que sí. Mientras tanto, seguiré aquí con vosotros, vinalogando cada día y poniendo pasión a diario a este blog, que comencé hace ya tres años y que me sigue motivando a diario.

¿Por qué WSET 3?

Aparte de ser una eterna estudiante, todos que me leéis, saben que esta es mi verdadera pasión, quizás mi verdadera vocación. Lo hago más que nada por conocimientos, por aprender y seguir formándome, para poder aportaros información contrastada y fidedigna. También lo hago por amor. Amor al vino, a esta poesía líquida que me acompaña a diario.

Por último, el certificado WSET Nivel 3 está considerado un pilar fundamental sobre el que construir las bases para acceder al WSET diploma, y después de esto, para acceder y estudiar para el famoso título de Master of Wine (MW).

Aun no sé si mi próximo paso será el diploma. Primero hay que aprobar el Nivel 3 para pensar en él, ¿no? No obstante, de cualquier forma, aprobando o no, me gustaría deciros que me alegro mucho de volver a mi casa y vinalogar nuevamente con vosotros.

¡Os he echado de menos!

¿¡Vinalogamos!?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.