Especial Navidad

Un año más va llegando al fin y Vinálogos sigue aquí, con mucha ilusión y ganas de ayudarte a elegir vino en estas fechas. Tarea complicada, ¿no? Principalmente para aquellos que no beben vino a menudo. A estos, doy el mejor consejo: practicad, practicad… bebed todo los días (con moderación), probad vinos y más vinos. Solamente así, cuando se acerque la navidad no estaremos buscando botellas de vino sin tener idea. Alguna ya tendremos, ¿no?

Pero bueno, aquellos que no tienen, no pasa nada. No nos vamos a enfadar. Vinálogos está aquí para ayudarles a todos aquellos que carecen de conocimiento. Y bueno, en realidad, ya estaría bien que descorcháramos una botella solamente por el placer de beberla.

Cerveza en Navidad

Siento decir, pero la cerveza simplemente no pega en Navidad. Hace frío y hasta entiendo que la gente quiera disfrutar de una buena cerveza en verano, pero en una cena, con amigos, de empresa o en familia, en fin de año, sugiero compartir una buena botella de vino: sea blanca o tinta… Si no sabes qué elegir, la sugerencia del camarero o sommelier del resturante también es bienvenida. Ellos están allí para asesorar, y muchas veces nos sorprendemos probando cosas que aún no habíamos probado.

El precio

Aquí va un tema sensible de tocarlos. Pero no te voy a decir cuando gastar en una botella. Lo que sí lo sé es que en estas fechas la gente en general le da por gastar un poco más de su presupuesto eligiendo una buena botella. No estoy diciendo que te deje el sueldo, no por favor, pero la ocasión lo pide. Yo siempre saco mis mejores botellas en estas fechas porque me encanta compartir momentos, y que mejor que vinalogar entre los que amamos con vinazos.

Tinto o blanco… o rosado

Sí, a todos nos olvidamos del rosado. Pobre discriminado. Creo que jamás vi ninguna persona servir un rosado en una cena o en una comida… ni de verano. Los rosados en una mesa solo veo en películas francesas en que todos están de vacaciones en la Provenza, en un día idílico de verano, disfrutando de una sobremesa o de un fin de tarde. ¡Qué asco de gente! Parecen que ni trabajan.  (Bueno es una película).

En navidad: blanco o tinto

En fin, la cosa es que todo va a depender de la comida, pero como da mucho trabajo hacer este tipo de elección, y mucha gente a veces no está para preguntar el menú en la casa del amigo para llevar una botella, yo siempre sugiero que lleve un blanco fermentado en barrica, o un tinto afrutado. Principalmente si es una cena “a la española” – con primero plato, segundo, postre, café, licor -.

Ahora bien, si ya sabes el menú, podrás elegirlo de forma más acertada. Ahí tendrás que ver todo acorde con tu menú que mejor elección hacer. Las tiendas especializadas son las mejores en estos momentos. Te ayudan a hacer elecciones muy acertadas para cada tipo de plato.

Si eres el anfitrión

¡Muy muy importante! No intentar forzar a todos a beber vino cuando no les apetece. Recordad que un buen anfitrión tiene que hacer la gente sentirse cómoda. Por ello, siempre sugiero poner agua en la mesa, algún zumo, pensar si vienen niños o menores de 18 y preparar también para ellos algo. Y por último a tus amigos, mayores de edad que no beben vino, tened siempre alguna cerveza en la nevera.

¡Y a disfrutar!

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.