El viñedo de Beaujolais

Como en un triángulo amoroso de la literatura clásica, el viñedo de Beaujolais se encuentra entre el sur de la Borgoña y el norte del Ródano.

Hace parte administrativa de la Borgoña, pero tiene mayor superficie en el departamento del Ródano, (Ródano-Alpes).

De la Borgoña tiene la variedad chardonnay con la que vinifica sus blancos, que por cierto, no superan el 1% de la producción total de la denominación. Y la gamay comparte algunas notas características de aromas y tanicidad con la pinot noir.

En el Ródano es donde se asientan la mayor parte de las viñas de la denominación. Compartiendo en algunos ejemplares las notas más frutales de la syrah.

El Beaujolais es un vino frutado, festivo y de personalidad afable, que es tan bien conocido por sus aromas típicos de fruta roja, kirsch, chicle y banano.

También es una denominación de origen y una región del país galo. Su sistema de vinificación se realiza mediante maceración carbónica o semicarbónica, como en la gran mayoría de vinos jóvenes riojanos. 

Fin de un ciclo y comienzo de una añada

Entramos en la recta final del año, el comienzo del fin de este 2019, de un año más de vinos y viñedos y del ciclo vegetativo de la vid.

La vid entra ahora en un período de descanso para volver a despertar nuevamente en marzo, con la llegada de la primavera y el primer lloro. 

En contraposición, la última semana del mes de noviembre marca el inicio de una nueva añada de vinos en el hemisferio norte. Y con ello, el tercer jueves del mes de noviembre, sale al mercado el afamado Beaujolais Noveau. 

Gamay es a Beaujolais, lo que chardonnay a Borgoña

Sin embargo, es importante entender que el Beaujolais es más que el nouveau, que es el primer vino que sale al mercado, en el hemisferio norte después de la vendimia. 

Según la ubicación de los viñedos, bajo las doce AOP del Beaujolais, podemos encontrar influencias climáticas con carácter mediterráneo, oceánico y en una mayor medida semicontinental, suavizado por el resguardo del Macizo Central.

La variedad tinta principal (mínimo 90% del volumen total) para la vinificación es la gamay. Uva con un marcado carácter frutal, que da vinos suaves, de acidez media y poco nivel de taninos.

Beaujolais y sus 12 denominaciones AOP

Fuente: https://www.vins-du-beaujolais.com

Para entender la denominación, hay que imaginarla como una matrioshka que engloba una denominación mayor que es Beaujolais AOP y a partir de aquí, Beaujolais-Villages AOP (38) y los diez “crus”que la completan.

El nouveau es un estilo de vino para beber dentro del primer año, desde su salida al mercado. Da vinos sencillos con mucha fruta roja y aromas de juventud. 

El beaujolais-village AOP es un vino que se hace en la parte norte de la denominación. Tienen poco cuerpo, alcohol medio, taninos suaves y también una marcada presencia de aromas primarios. Estos vinos son ideales para maridar con pizzas y platos ligeros.

Por su parte, los Beaujolais de cru son vinos con personalidad, que varían según las orientaciones, influencias climáticas, características de los suelos donde crecen, …

En este sentido, a diferencia de los viñedos vecinos de la Borgoña, los crus representan los diferentes “villages” y no los viñedos. Y cada uno le confiere tipicidad a sus vinos.

Los diez “crus”

Saint-Amour, Chénas, Morgon, Brouilly, Moulin-à-Vent, Saint-Veran, Fleurie, Chiroubles, Côte de Brouilly, Juliénas y Régnie; todos situados en la región septentrional de la denominación, constituyen un tercio de su área total.

Solo producen vino tinto, de la variedad gamay, pudiendo completar el blend con un máximo de 10% de chardonnay, aligoté y melón de bourgogne. Sus viñas crecen en altitudes que van desde los 200 hasta los 500 metros.

De los diez crus existentes, quiero hacer una mención especial a la denominación Chénas AOP, por ser la más pequeña entre todas y por ser una denominación de contrastes. Goza de una superficie autorizada de 249 hectáreas con más de 100 productores.

La variedad gamay se desarrolla a lo largo de esta denominación sobre suelos de granito, arenosos, de aluvión y cantos rodados.

Su personalidad les representa por ser vinos con buena estructura en boca y buena capacidad de envejecimiento, pese a la mal concebida fama de la que adolecen los beaujolais en algunas partes del mundo, ya que no todos son vinos de consumo inmediato.

Chénas, una pequeña denominación con un gran carácter

Vinos más tradicionales, como los vecinos pinot noir de la Borgoña, con notas de fruta roja,  mineralidad, e incluso en algunas ocasiones, austeros.

Vinos que a partes iguales, por su terroir, gozan de carácter y peso, al tiempo que llevan impreso el sello personal del enólogo. 

Las cosechas de la zona perteneciente a la AOP Chénas pueden embotellarse igualmente bajo el sello de la denominación Moulin-à-Vent AOP.

Dentro de los productores interesantes para acercarse a esta denominación cuando tengas la oportunidad, te recomiendo: Domaine Piron, Sthepane Aviron y Paul-Henri Thillardon.

Y como la cercana Lyon, acuñada por el chef y escritor “Curnonsky”, considerado como el fundador de la popular guía Michelin de restaurantes y turismo, es la capital gastronómica de Francia, te invito a conocer mas de cerca la denominación y dejarte llevar por las maravillas gastronómicas que ofrece la ciudad.

¡Cheers!

“Al cumplir 80 años, cada uno de los 80 mejores restaurantes de París marcaron con una placa de bronce la silla en la que “El Príncipe de los Gastrónomos” y defensor de la cocina francesa solía sentarse a disfrutar.” 

Maurice Edmond Saillant nació en Angers en 1872 y murió en París en 1956, siendo ya para Francia “El Príncipe de los Gastrónomos”.

sobre Curnonsky

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.