Documental – una nueva forma de catar –

El documental es un género que viene ganando fuerza cada día. Hace tiempo que vengo coleccionando documentales acerca del vino que me gustaría ver.  Veo donde se transmiten, en qué plataforma y me dedico una vez por semana a asistir a uno de ellos. Hoy, he hecho una colactánea para indicaros. Hay cositas nuevas y también documentales que ya he indicado antes. Pero si podéis, no perdáis la oportunidad de verlos.

Documental para catar

Fermentación espontánea

Este es un documental que fue basado en el libro Raíces del vino natural, un año de viña. Se trata de un viaje de norte a sur de España, con la viña y el vino como protagonistas. Es una reflexión acerca del vino natural a través de los productores más representativos y las opiniones de reconocidos sommeliers.

Para quien le gusta acerca de técnicas biológicas, biodinámicas, ahora quizás es hora de acercarse al concepto de “vinos naturales” – un paso más allá en todo el proceso ecológico y que aproxima al bebedor a un nuevo concepto de vinos.

(R)evolución champenoise, la viña manda

Este documental fue creado por los chicos de Á la volé, y fue todo un descubrimiento. Hablar de champagne siempre es una fiesta. Pero hablar de champagne biológico y biodinámico es todo un hallazgo.

Quien me indicó este documental fue mi maravillosa profesora de cata, Veronica Aguillar y lo recomiendo muchísimo. Estamos hablando de viticultores de una de las zonas más emblemáticas de vino del mundo que están intentando cambiar los patrones, y crear el vino más aclamado del mundo con técnicas de cultivo que respetan la tierra, el medio ambiente y el mundo en que vivimos. Así da más y más ganas de brindar con champagne, ¿no lo crees?

Deconstruyendo el vino catalán

Un recorrido por la Cataluña vinícola acompañado de las reflexiones de diferentes personalidades del mundo del vino. Historia, territorio, ecología, singularidad genética, consumo de próximidad… a medio camino entre el documental y el reportaje esta obra pretende redescubrir una bebida que llegó a Cataluña hace 2.700 años y que hoy forma parte importante de la identidad de un pueblo. Raúl Deamo dirige esta ópera prima, un proyecto independiente, colaborativo, financiado mediante crowdfunding y con vocación transmedia que ha tardado tres años en completarse.

Priorat – el documental –

El Priorat ha sido escenario de un prodigio: una comarca en peligro de muerte se ha convertido, en menos de 20 años, en una referencia vitivinícola mundial gracias a la colaboración entre un grupo de jóvenes emprendedores venidos de fuera y los viticultores del territorio. Y sus protagonistas, bodegueros, agricultores y gente relacionada con el mundo del vino explican qué es lo que tiene de especial esta tierra y la clave de su éxito. Porque, como dice René Barbier, “el mejor vino, es el que tiene una historia para contar, y la historia del Priorat es de las más antiguas”. Y, hasta ahora, no había sido bien explicada…

Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo

Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo, es la primera parte de una trilogía documental que retrata la actual revolución del vino en Galicia. En esta primera parte se cuenta la historia y actual situación del Albariño, un vino tradicionalmente minoritario y escasamente conocido, que ha alcanzado fama mundial. Sin embargo, la creación de la Denominación de Origen Rías Baixas y la industrialización del vino han generado conflictos y debates sobre la tipicidad del albariño, demandando la elaboración de vinos alternativos y auténticos que reflejen el terruño. Algunas de las bodegas y personas vinculadas con la sumillería, enología y periodismo gastronómico más conocidas de la zona narran esta historia, una historia de éxitos, emociones… y vino.

El despertar delo vino en Galicia

Secuela del documental «Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo» exhibido en el Festival Most 2018, «El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir» narra el renacimiento de la cultura del vino en las regiones gallegas de Monterrei y Ribeira Sacra.

La internacionalización y fama global conseguida por los vinos gallegos supuso, en cierto modo, su estandarización y homogeneización, pero desde hace unos años un grupo de viticultores intenta volver a las raíces mediante vinificaciones más auténticas que expresen su territorio de una forma singular, recuperando viñas y variedades de uva que están cerca de desaparecer.

En vinoveritas: Galicia, del terroir al natural

En vino Veritas: Galicia del terroir al natural, es la tercera y última parte de la trilogía sobre vino en Galicia. Secuela de El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir, narra la emergencia del movimiento de vinos biodinámicos y naturales en las regiones históricas del Ribeiro y Valdeorras.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.