Monterrei y la recuperación de varietales ancestrales

El soliloquio laborioso de una mente cuando tiene ante si una copa de un buen vino puede llegar a ser amplio y evocador. Hoy escribo estas líneas al amparo del abrasador calor madrileño de estos días, con una copa de vino, monovarietal de godello, refrescante y bañado de historia, de Monterrei, una región vitivinícola que si bien no obtuvo la categoría de DOP hasta el año 1994 tiene a sus espaldas siglos de historia ligada a la vid.

Nos vamos a Monterrei

Quiero acercaros brevemente a esta DOP, sita en el sureste de la provincia de Orense, cuyos campos son cruzados de norte a sur por el río Támega, tributario septentional del Duero portugués y que divide en dos sus zonas de producción en función de los suelos, en el Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei; una delimitación certificada por el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, que se lleva poco al uso, ya que incluso se suelen realizar vinificaciones conjuntas de cosechas perteneciente a las distintas subzonas. La sede central del consejo regulador se encuentra en Verín, Orense.

Origen del nombre de la DOP

La denominación debe su nombre a El castillo de Monterrey (en gallego: Castelo de Monterrei) que es una fortalezapalacio, ubicada en la parroquia de Santa María del municipio de Monterrey. Hoy por hoy es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y  Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Si bien está denominación es la más pequeña dentro de las 5 presentes en territorio gallego, es destacable el crecimiento acelerado que ha tenido, llegando a cuadriplicar la producción total de vino a lo largo de esta última década. Sin embargo, al igual que sus denominaciones heterónimas, cuenta con una estructura hiperfragmentada donde 418 viticultores cubren un total de 579 hectáreas, bajo la batuta de 26 bodegas.

DO Monterrei – sello –

¿Qué nos ofrece la DOP Monterrei?

Vinos blancos y tintos secos, con destreza aromática y nobleza expresiva. Son vinos que poco a poco, aupados por nuevas generaciones que buscan rescatar y preservar la riqueza varietal de la zona y las sinergias que ofrece la simbiosis cepa/entorno después de años y siglos de adaptación, van abriendo paso y labrando una posición en el mercado del vino español. 

Variedades preferentes

Una denominación en la cual los vinos, tanto blancos como tintos, deben ser elaborados al menos con el 60% de las “variedades preferentes”,  para blancos la godello, treixadura y dona branca, donde sin duda, la godello se presenta más versátil.

Los tintos

En tintos, las dos variedades preferentes son mencía y merenzao. Esta mencía presenta un perfil aromático y gustativo distinto al de las zonas aledañas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Bierzo, con mayor presencia de fruta negra y cuerpo medio. El 40% restante de las vinificaciones se puede realizar con las variedades autorizadas, que por norma son también autóctonas de la región pero que gozan de mayor uso en otras zonas aledañas a las DOP.

Datos de interés de la DOP Monterrei

A 2018 cerró el año con un 66% de vinificaciones en blancos y el 34% restante, en tintos. Los suelos de la comarca van desde pizarrosos y esquistos hasta graníticos y arenosos según nos acercamos a las zonas del Valle o de la Ladera de Monterrei. El clima de región, dista de ser el de la Galicia de vinos Atlánticos, y tiene un carácter más continental, con matices muy similares a las zonas de interior de la comunidad de Castilla y León. Sus inviernos suelen ser duros y fríos, con mínimas de hasta -5·C y veranos tórridos con máximas que han llegado hasta 41·C. Los sistemas de plantación, acordes a las condiciones climatológicas, suelen ser en vaso, aunque poco a poco se va empleado el uso de espaldera a doble cordón para mecanizar y facilitar el trabajo de la viña.

Mi momento de cata

Si bien bajo la DOP Monterrei podemos encontrar una variedad de vinos que se pueden ajustar a varios perfiles de consumo y paladares ya sean novatos, avezados, románticos, críticos, sibaritas, estudiosos, etc., encuentro vinos bajo esta denominación, algunos ni laureados ni encumbrados ante la crítica vinícola de mayor consulta a día de hoy, que me han regalado momentos para disfrutar aromas y sabores que han sido capaces de despertar en mi, el apetito de conocer más sobre esta DOP,  sobre sus particularidades, sus suelos, sus variedades. Me complace catar un vino que sea capaz de dejar una impronta en mi conciencia, capaz de acercarme a un momento de revelación personal, o que simplemente, ha traído a mi, partes de otro modo perdidas, de mi pasado.  Y vuelvo de nuevo a evocar esa memoria involuntaria que se manifiesta súbita e inefablemente.

Riqueza vinícola

Os invito a degustar monovarietales de godello, de mencía, blends de treixadura y godello, de mencía, bastardo y caíño tinto, y aprovechar la riqueza vinícola que nos ofrece España. Destaco los vinos de José Luis Mateo García, creador y director de la bodega Quinta da Muradella, que bajo un proyecto personal impulsa la recuperación de variedades casi desaparecidas, interesantes y capaces de expresar complejidad. Zamarrica, bastardo, caiño redondo, monstruosa de Monterrei, torrontés, etc.

Día nacional de Galicia

Como hoy, 25 de julio, se celebra la fiesta nacional de Galicia os quiero felicitar e invitaros a brindar con una copa de vino gallego.

¡Salud!

No confundir

Atentos que la DOP Monterrei, tiene una región de producción homófona, llamada Monterey AVA (American Viticultural Area) localizada en California, Estados Unidos, donde los principales protagonistas son los varietales autóctonos de la Borgoña francesa. En otra publicación, haremos un viaje organoléptico hasta el otro lado del mundo. 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.