Chile y sus regiones Norte

Chile se convirtió en el principal productor de vino de Sudamérica a partir de finales del siglo XVII, después de que un gran terremoto destruyera la industria vitivinícola de Perú. La ubicación de la principal región vitivinícola de Chile y de su capital es típica de un clima fresco. Los valles de la costa recogen el aire fresco que sube por los Andes.

Las uvas

 Chile produce un Cabernet Sauvignon con sabor a pimienta y a tierra, en un estilo muy similar al de Burdeos. El país es campeón de una variedad roja llamada Carmenere, que tiene sabores similares al Cabernet Franc.

Chile: regiones del norte

Elqui y Limari, en el norte, son zonas áridas, muy escasa en lluvia. El cambio de temperatura entre el día y la noche es de unos 16ºC, como en ninguna otra región del planeta. Elqui es particularmente único porque tiene 3 zonas climáticas distintas:

  • Zona Costera: con niebla matutina y cambios de temperatura menos extremos
  • Valle Medio: con grandes oscilaciones de temperatura (también llamado cambio diurno) y 330 días de sol al año
  • Andes: con viñedos de gran altitud, hasta los 2.133 metros.

A pesar de recibir menos de 5 centímetros de lluvia al año de media y estar dentro del desierto de Atacama, Elqui y Limari son ideales para el cultivo de la vid. De hecho, los valles se consideran climas fríos debido a los enormes cambios de temperatura entre el día y la noche, de hasta 4°C. La influencia de las brisas del Océano Pacífico y la niebla matinal ayudan a reducir la intensidad del sol sobre las vides y hacen que ambos valles sean zonas vitícolas relativamente frescas.

Qué buscar en el norte de Chile:

  • Elqui: El escarpado valle es, desde hace años, el principal centro de producción de uvas de mesa para la producción de pisco, el aditivo licor chileno (o peruano) elaborado con moscatel. Hay bodegas, sin embargo, que han demostrado su capacidad para elaborar vinos dignos, algunos hasta premiados. Especial destaque para las syrah, particularmente intenso, sobreviviendo a una altura de más de 2000 m. Los viñedos de granito y las laderas escarpadas recuerdan mucho al Ródano. ¿Qué busco? Pues quizás un estilo de sauvignon blanc de Elqui ligeramente más rico y cremoso que el que encontrará en el resto de Chile, además de un syrah denso pero ligero.
  • Limari: es un valle mucho más abierto. Sus viñedos se encuentran mucho más cerca de la costa, con lo que reciben la influencia refrescante del Pacífico dado que en esta región (algo inusual en Chile) no existe una cordillera litoral que bloquee el paso al aire marino. ¿Qué busco? Por un chardonnay, que allí se caracteriza por ser fresco y mineral, y un syrah, vibrante y complejo. Ambas uvas encuentran un hogar perfecto en este clima fresco con suelos de piedra caliza.
  • Choapa: Sin bodegas y con un solo viñedo. El Syrah se ha instalado aquí, pero no mucho más hasta ahora.

Vinalogamos con Pablo Neruda

VINO color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.