Chile y sus regiones centrales

El centro de Chile incluye Aconcagua, Casablanca, San Antonio y Maipo. Tiene un clima muy clásico de tipo mediterráneo. Llueve ocasionalmente, pero la mayor parte del tiempo es seco y caluroso. Lo que realmente diferencia a esta zona del típico clima mediterráneo es la influencia de los vientos refrescantes de los Andes y la fría agua antártica llamada corriente de Humboldt, que recorre toda la costa y modera las temperaturas.

Mapa de de Wine Folly

¿Qué buscar en el centro de Chile?

Este clásico corazón de la industria vitivinícola chilena alberga a todos los principales productores, regiones vitivinícolas y viñedos de Chile.

  • Aconcagua: Es la región vitivinícola más septentrional, y leva el nombre del pico más alto de los Andes (7000m). La calidez del amplio y abertoo valle de Aconcagua se suaviza gracias a los fríos vientos que soplan con regularidad desde las montañas en dirección a la costa, a primera hora de la tarde, y transportan el aire oceánico desde la desembocadura del río casi todas las tardes, un aire que refresca las laderas de los Andes orientadas al oeste. En la actualidad solo se cultivan 1000 ha de uvas en este valle. ¿Qué busco? Busque Syrah y mezclas tintas
  • San Antonio: La variada topografía hace que San Antonio sea todavía más propenso a la influencia fría y húmeda del océano. Junto con Viña Leyda, los pioneros más importantes fueron Casa Marín, Matetic y Amayna, pero muchos otros viticultores cultivan en la zona sauvignon blanc, chardonnay y pinnot noir y más recientemente la syrah. Los suelos consisten en capas finas de arcilla roja sobre granito. ¿Qué busco? Basicamente pinot noir y syrah, ya que los viñedos más cercanos al océano se encuentran aquí.
  • Casablanca: este valle se desarolló a un ritmo vertiginoso en la década de 90 y fue la primera de las regiones vitivinícolas del país con influencia costera. Ha contribuido de forma sustancial a frescas sauvignon blanc, chardonnay y pinot noir en la paleta vinícola del país. El valle está demasiado lejos de los Andes para recibir por la tarde el aire frío de montaña que refresca los viñedos más interiores y tampoco tiene acceso al agua de deshielo para el riego. ¿Qué busco? Sin duda por los Pinot Noir y Sauvignon Blanc. ¡Son excelentes!

Centro del centro

  • Maipo: Posee un clima más cálido, un ambiente por veces contaminado dado la proximidad con la capital, Santiago. Es la zona de viñedos más pequeña de las subregiones del Valle Central. Sin embargo con una gran concentración de bodegas. Maipo es esencialmente zona de vino tinto y, cuando la producción se rentringe a las variedades de Burdeos, pueden surgir vino de primera clase. ¿Qué busco? Estamos en la clásica cuna chilena del Cabernet Sauvignon, así que no lo dudes. Especialmente las subregiones de Macul y Puente Alto.
  • Cachapoal: Es la subregión de Rapel. Está localizada al norte e incluye las zonas de Rencagua, Requínoa y Rengo que en ocasiones figuran en la etiqueta. El clima fresco aporta un cambio refrescante respecto a los otros  cabernets elaborados en el Maipo. ¿Qué busco? Un Cabernet Sauvignon del Alto Cachapoal. Suele ser delicado y tener poco cuerpo.

Y por fin…

  • Colchagua: donde Luis Felipe Edwards plantó vides a nada menos que a 1000m de altitud, ha ganado fama por la merlot (no sabemos si en realidad era la carménère) más golosa y concentrada de Chile. Los suelos de la región varían muchísimo, pero aquí hay algo de arcilla, compañera habitual de la merlot, asi como marga, caliza y arena, con algunas zonas volcánicas. ¿Qué busco? Estamos en el lugar de la carménère, en especial de las regiones de Los Lingues o Apalta.
  • Curicó: Un valle cálido entre los Andes y la cordillera de la costa que cultiva muchas uvas destinadas al vino a granel. Aquí el clima resulta un poco más moderado y e riego no es tan necesario. ¿Qué busco? No es una región conocida pero se puede encontrar vinos interesantes con Cabernet Sauvignon.
  • Maule: La zona más meridional del centro es también la más antigua del país. Las primeras vides de Chile se plantaron aquí a finales del siglo XVI. Está regada por lluvias que pluviométricamente son 3 veces superiores a las de Santiago, además de contar con la mayor zona de viñedos de Chile en suelo volcánico. ¿Qué busco? Os doy 3 opciones: cabernet franc, cabernet sauvignon, que suele ser herbáceo y picante o una carignan.

Vinalogando en Chile

Porque no terminamos este posts degustando una buena cabernet sauvignon de Chile. Despues de tanto hablar de ellas, me hice agua en boca.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.