Chablis

Al norte de Francia, entre la AOC de Champagne y la Côte d’Or (Borgoña), a medio camino entre París y Dijon, encontramos una región encantadora, conocida pero a la vez ofuscada por lo que representan “sus hermanos”. Chablis quizás es el patito feo de la Borgoña; el hermano desconocido, en que sus encantos aún están por descubrirse.

Y como estamos hasta las cejas de la pinot noir, y ya no aguanto más hablar de Miles y de Jack, hoy nos vamos de viaje a Borgoña pero en busca de lo desconocido.

El conocido desconocido

Bueno, decir que Chablis es una AOC desconocida, la verdad es que es una exageración. Pero lo cierto es que, aunque conocida, esta región carece de reputación. Será porque, como ya he dicho, sus hermanos (AOC Bourgogne) tuvieron la suerte de brillar antes, y sacar todo su potencial. Y es una pena que muchos aficionados de vinos se vayan hoy en día a Borgoña simplemente para descubrir los misterios de la pinot noir y para probar los chardonnays borgoñones.

Un vino a medio camino entre Champagne y la Borgoña

Los Chablis comparten con Champagne muchas cosas. Por ejemplo, las terroríficas heladas que acaban por arrasar cosechas enteras y las pendientes de suelo calcáreo donde crecen las uvas. Con Borgoña comparte la región, aunque bajo una AOC distinta. Con ambos comparten la uva estrella para elaborar su vino: chardonnay, chardonnay y chardonnay – la reina de este triunvirato -.

Chablis, Chablis, Chablis

Sus viñedos tienen un total de 4000 ha catalogados exactamente como la clasificación de los vinos borgoñones. Es decir, aquí también tenemos los “village” que en este caso se llaman “Chablis” sin más, los “1er Cru” y los “Grand Crus”.

Los Grand Crus, es decir, los más famosos y con más prestigio, suman 7 en total. Son : Blanchot, Les Clos, Valmur, Grenouilles, Vaudésir, Les Preuses y Bougros, siendo Les Clos conocido como “la crème de la crème” entre todos estos.

Los vinos de Chablis

Los vinos de Chablis se caracterizan por una elevada acidez y una abundancia de notas minerales, provenientes del suelo calcáreo.

Ocurre que mucha gente suele hacer poco caso de un vino de esta AOC, criticándolo principalmente por su acidez y mineralidad. Sin embargo, esto pasa principalmente porque el Chablis no es un vino que se deba beber joven. Con uno pocos años de madurez, quizás este vino consiga expresarse mucho mejor que un vino abierto en el mismo año de su cosecha.

AOC Chablis

Pero también es cierto, y respetando la jerarquía de los vinos, que un Chablis a secas, es decir, un village deba ser consumido antes que un 1er Cru y este antes de un Grand Crus. Razones obvias. El cuidado que se pone en cada uno de estos vinos es diferente y hace con que unos estén más adaptados para envejecer en condiciones óptimas.

Climats

No lo sé si ya he contado esto antes, pero allá vamos. Un tema importante en Francia, en especial en la Borgoña, cuando hablamos de bodegas, denominaciones de origen y clasificación no es tanto la casa, es decir, la bodega, el domaine donde se elabora el vino, sino la parcela, donde fue plantada la cepa y que será de la que se elaborará el vino en cuestión. El llamado “climat”.

En una bodega, con varios viñedos, uvas, suelos y posiciones distintas, los viticultores franceses suelen evaluar cada diferencia, nombrar cada parcela y atribuir a ella las características más singulares. A esto, le damos el nombre de climat. Los climat son las pequeñas parcelas en dónde se cultivan un tipo de uva en una bodega.

¿Por qué la diferenciamos?

No es lo mismo tener un viñedo en pendiente, que plano. No es lo mismo tener un suelo arcilloso que calcáreo. No es lo mismo que el sol pegue en las uvas por la mañana que por la tarde. Por ello, cada parcela, es decir, cada climat es distinto, y tiene un nombre.

En Francia, además de la reputación de la bodega, los viticultores tienen nombrados y clasificadas estos climats, donde ellos mismos especifican las mejores ubicaciones, uvas y suelo para elaborar el mejor vino de todos los tiempos… o, bueno, el mejor vino de su bodega.

Mirad en la etiqueta

Muchas veces, en la propia etiqueta del vino se indica de qué climat procede, y esto hace mucha diferencia para los grandes aficionados franceses, ya que al fin y al cabo muchos conocen al detalle de qué terroir están bebiendo.

En Chablis, como la mayoría de las zonas límites en la maduración de las uvas, los mejores climats suelen ser las localizados en las laderas sur, donde se favorece la maduración de las uvas frente a  las zonas planas.

Premier Cru y Grand Cru

Normalmente estas clasificaciones están situadas en este tipo de terrenos que hemos hablado antes. Los Grand Cru se localizan todos en un bloque con orientación suroeste mirando al propio pueblo de Chablis desde el otro lado del río Siren.

En el caso de los “1er Cru” ya hay otro tipo de variedades de ubicación. Los más apreciados están cerca de los “Grand Cru” Montée de Tonnerre, Fourchaume o Mont de Milieu.

En total, suman 40 todos los vinos “1er Cru” de la zona, aunque en la práctica menos de la mitad se utilizan comercialmente. Eso se debe  que en la Borgoña la legislación permite que una serie de “cru” se agrupen y tomen el nombre de un “cru” principal, facilitando así la identificación por parte de los consumidores.

Le Petit Chablis

No hemos terminado. Aún no hemos hablado acerca del Petit Chablis. ¿El qué?

El Petit Chablis es una DO para los viñedos que están plantados en las zonas limítrofes, donde las condiciones son todavía más difíciles ya que la madurez de la uva tarda mucho más, los vinos son más ligeros y aún más ácidos.

Lo que ocurre es que algunas zonas de Petit Chablis son también consideradas como Chablis, es decir, un rollo para entender cuando se está allí. Y tanto uno como otro ofrecen sus versiones de vinos para todos los bolsillos y paladares. Nuevamente tenemos aquí una excepción: la Chablisienne.

La Chablisienne

Hablamos de una de las cooperativas mejores gestionada de toda Francia. Cuenta con más de 280 socios, que cultivan prácticamente el 20% de toda la producción de Chablis.

En ella se elaboran vinos con uvas de 6 de los 7 Grand Cru de la zona, además de tener una parcela del Grand Cru Grenouille; un domaine de donde  procede la uva con la que se elabora el Chateau Grenouille.

Sus vinos

Los vinos de la Chablisienne se caracterizan por tener una expresividad singular, realzando el potencial de la chardonnay. Un tercio de sus vinos envejece en barrica.

Después de toda esta clase acerca de este vino, ¿cuál te gustaría probar?

¿El Chablis – a secas – el 1er Cru, el Grand Cru, o cualquier uno de la Chablisienne?

¡Chin chin!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.