Washington: Castilla La Mancha de EEUU

Desde hace unos cuantos años, el gobierno estatal de Washington se ha embarcado en la carrera para convertirse en el segundo mayor productor del país. En la última década el número de bodegas se ha multiplicado por seis.

Con 20.200 hectáreas plantadas y 12 AVAs, los vinos de Wahington destacan en todo EEUU. En proporción 54% de viñedo está dedicado al cultivo de uvas blancas, siendo las principales la riesling y la chardonnay y 46% al cultivo de uvas tintas, siendo las principales la cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Entendiendo Washington

El viñedo está dividido en dos de forma natural por la cordillera de las Cascadas, que se extiende desde Vancouver hasta el norte de California. Este macizo retiene las nubes que trae el océano y hace que el riego sea sistemático en el este. El cultivo de la vid está ganando terreno, pero a diferencia de Oregón, la mayoría de los viticultores del Estado de Washington siguen comprando sus uvas a otros productores. Una de las razones para ello es que la región tiene una fuerte tendencia de mezcla de variedades. Puede ocurrir que los viticultores más famosos vendan sus preciadas cosechas a una treintena de enólogos y bodegueros distintos. Esto puede parecer raro y poco ético pero en América no está mal visto comprar uva a kilómetros de distancia, y lo que realmente importa al consumidor interno es que el resultado final sea bueno.  

Mapa de Wine Folly – Washington

Las principales AVAs

La mayoría de las viñas se encuentran en la extensa Columbia Valley AVA, la cual se sitúa al este de las montañas de las Cascadas, en los valles del río Columbia y de sus afluyentes. Dentro de esta área está Yakima Valley AVA Y Walla Walla AVA.

Columbia Valley AVA al lado de las montañas de las Cascadas, protegiéndolas de las lluvias provenientes del océano Pacífico, y haciendo que el riego sea una necesidad. La gran cantidad de horas de sol y la regularidad de las temperaturas durante el verano son una ventaja para los productores. La fruta alcanza su madurez óptima gracias a los días soleados; las noches frescas ayudan a las uvas a conservar sus niveles naturales de acidez. Un problema importante de la región es el frío extremos durante el invierno, el cual puede reducir la cosecha a la mitad o a menos de la mitad.

Los vinos tintos más importante son los de merlot de mucho cuerpo y con fruta del tipo ciruela y lo cabernet sauvignon elegantes y con potencial de envejecimiento. También se producen syrah de mucho cuerpo e intensamente concentrados. La chardonnay es la variedad blanca más plantada y origina vinos afrutados que tienen a menudo algunas notas tostadas de roble. La riesling también es muy popular y se usa normalmente para elaborar vinos en un estilo seco, con sabores de fruta de hueso madura.

Vinalogando con Washington

Si quieres conocer más sobre los vinos de Washington, el libro “Washington Wines and Wineries: The Essential Guide”. A medida que la industria vitivinícola mundial se reinventa al gusto del siglo XXI, Washington está preparado para ser tan importante e influyente como California en la escena mundial. La atención nacional e internacional ha hecho que el interés por los vinos del estado alcance su punto más alto. Sin embargo, en los últimos años, la industria vitivinícola del estado ha sufrido una oleada de cambios. Para mantener a los entusiastas del vino completamente actualizados, Paul Gregutt ha revisado y ampliado por completo su aclamada guía de las mejores uvas, viñedos, vinos, enólogos y bodegas de Washington. Con el doble de perfiles de bodegas y viñedos, notas de cata actualizadas y nuevos productores recomendados para cada variedad de uva, esta edición de Washington Wines and Wineries seguirá siendo la referencia definitiva sobre el tema.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.