Skip to content Skip to footer

Vinos para San Valentín

Mañana 14 de febrero se celebra, en muchas partes del mundo, el Día de San Valentín. Vinálogos, también, lo celebra y que mejor manera que alzando un copa de vino y compartiéndola con quienes más queremos.

Una copa de vino para celebrar el amor, exaltar la pasión y solemnizar el crisol de emociones que alimenta nuestra vida en compañía.

Cuenta la leyenda que San Valentín casaba a los soldados con sus novias en tiempos de Claudio II. Al enterarse éste, y bajo la influencia de sus asesores, ordenó decapitar a San Valentín. Durante los días previos a la ejecución, en su celda, dedicó oraciones a la hija ciega del juez de la prisión.

De camino a la horca, entregó una nota escrita a la chica, quien toda desconcertada al enterarse de su confinamiento, recibió la nota. La abrió y de repente constató que podía leerla y, por tanto, había recuperado la vista. Dicha nota rezaba: “tu Valentín”.

Una leyenda con un abanico de interpretaciones sobre el amor, la compasión, los milagros y los buenos deseos. Por eso, aunque el amor se vive a diario, nunca están de más los días que elegimos para celebrarlo.

¿Qué vino elegir para celebrar?

El vino a elegir es una cuestión personal, de gustos, de lugar, de tiempo, de compañía. Seguro, no nos dice lo mismo el vino que bebemos mientras cenamos, que el que disfrutamos al calor de la chimenea.

¿Cómo prefieres celebrar San Valentín?

Burbujas cremosas, chispeantes y festivas; las notas frescas de un blanco; la voluptuosidad de un tinto con cuerpo y concentración; o la sensualidad de un tinto juguetón, sexy y sedoso.

Para elegir hay muchas opciones, y hoy te propongo los vinos de Oregón para celebrar San Valentín.

Vinos de Oregón en san Valentín

Una región rica en matices, con fuerte influencia borgoñona en su estilo y viticultura, y con amplia gama de posibilidades para elegir.

Oregón es la tercera región productora de vinos en Estados Unidos, con tan solo 1% de la producción total de vinos del país.

Es cierto que es una porción muy pequeña del pastel comparado con la hegemonía del viñedo californiano, con sus varietales que le han hecho tan famosos, como son la cabernet sauvignon, la zinfandel y el merlot.

Sin embargo, Oregón destaca por su diversidad de suelos, climas y la versatilidad de sus vinos. Una región donde impera la agricultura orgánica y biodinámica.

El viñedo de Oregón

En tamaño, esta región tiene el equivalente a la mitad de Francia; su variedad más plantada es la pinot noir con 70% aproximadamente del total del viñedo.

Una vegetación mayormente compuesta por coníferas. Entre sus viñas también podemos encontrar variedades del Ródano; y durante estos últimos años, una fuerte apuesta por la uva española por antonomasia, la tempranillo.

La región que ha encumbrado al estado de Oregón, como icono global de vino de calidad, ha sido el AVA (​American Viticultural Area)​ , que es el equivalente a una D.O. española, Willamette Valley.

Willamette valley tiene un clima similar al de Borgoña, aunque curiosamente comparte el paralelo 45 norte con la región de Burdeos.

El vino es el producto de la variedad o variedades con las que está hecho, del clima, el suelo y aquellos factores del entorno que le moldean.

Oregón se encuentra al abrigo de la cordillera del Pacífico con sus montañas de las cascadas que le alejan de la influencia oceánica y le confieren diversidad climática según la altura a la que se encuentran sus viñas.

A lo largo de sus distintas AVA’s encontramos suelos de basalto, loess, sedimentarios y volcánicos, cada uno con un perfil distinto y una viticultura rica y versátil.

Willamette Valley

Foto: Willamette Valley Tour

La pinot noir, una variedad caprichosa donde las haya para adaptarse al terroir, ha encontrado en este AVA su sitio ideal.

Al sur de la ciudad de Portland, encontramos las viñas de pinot noir que dominan el paisaje, y otras variedades de clima frío como la riesling y la pinot gris.

Dentro de este AVA se subdividen otras de menor tamaño para diferenciar y tipificar las características propias de cada subzona.

Encontramos vinos con un perfil muy borgoñón en las AVA de Eola-Amity Hills y McMinnville, con presencia de suelos de basalto y sedimentarios.

En estas AVA’s, en particular, la viña se ve favorecida en su proceso de maduración por la amplitud térmica tanto estacional como diaria.

En Dundee Hills predominan los suelos calizos y volcánicos, y encontraremos vinos con una textura más rica en boca, perfumada y con buena concentración.

Van Duzer Corridor, Yamhill-Carlton District, Ribbon Ridge, Chehalem Mountains son otras subzonas dentro de esta región cuyas variedades principales gozan de características interesantes para embelesar el gusto y el olfato.

Así que si quieres celebrar San Valentín con tinto o blanco, en Willamette Valley encontrarás chardonnay, pinot noir, gamay, riesling, pinot gris, sauvignon blanc, entre muchos otros.

Vinos con potencia y estructura para San Valentín

Si te apetecen más, variedades con mayor cuerpo y estructura, entonces viajamos al centro y sur de la región para celebrar San Valentín.

El resto de zonas más cálidas se encuentran al sur de Oregón. En las regiones de Rogue Valley, Applegate Valley y del centro al sur de Umpqua.

También en el AVA Walla-Walla, que ocupa una parte del sur de Washington y en la cual, se encuentra incluida el AVA The Rocks District of Milton-Freewater.

En estas AVA’s encontraremos un mayor predominio de las variedades reinas del Ródano: syrah, viognier, garnacha. Así como las variedades bordelesas: cabernet sauvignon, malbec, petit verdot.

Oregón tiene la particularidad del “​sense of place​”, una región que sabe interpretar a la viña y que ha ganado con creces su lugar en el panorama vinícola de calidad.

Entre sus cuatro puntos cardinales encontramos un universo varietal que nos da opciones para elegir y disfrutar una velada con el vino como testigo.

San Valentín

En esta fecha buscamos sorprender a nuestra pareja, recibimos o damos flores, chocolates, una tarjeta, un detalle que nos alegra el corazón. ¿Por qué no hacerlo en estado líquido?

Si buscas un regalo excitante, romántico, sorprendente, sencillo … siempre tendrás un vino de Oregón para descorchar.

¿Vinalogamos?

Seven Springs Estate

Domaine de la Côte, Santa Rita Hills; sus viñedos se encuentran en Eola- Amity Hills.

Evening Land Seven Springs, 2016

Monovarietal Chardonnay

Nariz mineral, flores blancas con perfil muy borgoñón. Boca con buena intensidad y astringencia. La influencia volcánica de su suelo le confiere una redondez envolvente en su paso por boca.

Evening Land La Source

Monovarietal Pinot noir

En nariz tiene una muy buena intensidad aromática y frutal. Sensación fresca en boca con notas mentoladas. Elegancia y finura en boca.

Evening Land, La Source

¡Feliz San Valentín! ¡Cheers!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x