Vinos de Sudamérica

Desde los desiertos peruanos hasta el extremo de la Patagonia; Sudamérica produce vino de norte a sur, siendo la cordillera de los Andes la columna vertebral del viñedo sudamericano. Empezaremos hoy un viaje por mis tierras, por mi continente, hablando acerca de cada uno de los países que hoy elaboran vino, desde el más tradicional hasta los más nuevos.

Las diferentes oleadas de inmigración europea han dado forma a las tradiciones culturales, religiosas y vitivinícolas de cada uno de los países del continente. De norte a sur podemos escuchar los diferentes acentos que componen este mosaico: italianos, portugueses, españoles y franceses… todos han dejado su granito de arena cuando hablamos de tradiciones vitivinícolas.

Muchas variedades olvidadas en sus países de origen han recuperado su reputación aquí, como la tannat en Uruguay o la malbec en Argentina.

Grafico de Wine Folly

El vino en Sudamérica es más antiguo de lo que se cree

En realidad, en Sudamérica se produce vino desde el año 1500. En aquel entonces, el vino no era gran cosa. Los monjes franciscanos se dedicaron a plantar uvas donde se asentaban (incluyendo País y Criolla Grande) para hacer vino con fines religiosos. El movimiento de la viticultura (y los monjes) viajó a través de Perú a Chile y finalmente a Mendoza, Argentina. No fue hasta finales del siglo XIX cuando las plantaciones de Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere dieron a Sudamérica el impulso que necesitaba para elaborar un vino excepcional.

En la actualidad, la industria vinícola sudamericana está en pleno auge… y ello se debe a que la región cuenta con algunas ventajas únicas. Argentina ocupa el quinto lugar en la producción mundial de vino y Chile el noveno, justo por delante de Portugal.

Por ello, a partir de hoy empezamos un viaje por toda Sudamérica en busca de sus vinos, regiones, uvas y características únicas. Pero si te has quedado curioso y no puedes esperar hasta la próxima publicación fíjate en la sugerencia vinálogos de esta semana.

Vinalogando en Sudamérica: South America Wine Guide

La South America Wine Guide es la guía de vinos y viajes por excelencia de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú. La galardonada periodista británica Amanda Barnes ha estado recorriendo las regiones vinícolas de Sudamérica desde 2009, y creó la revista Squeeze y la Guía de Vinos de Sudamérica en 2013, la primera guía digital de vinos latinoamericanos de Sudamérica. Hoy la Guía de Vinos de Sudamérica incluye colaboraciones con más de 40 expertos locales en las diferentes regiones vitivinícolas. A principios de 2021, la primera edición impresa de South America Wine Guide estará disponible en todo el mundo.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.