Skip to content Skip to footer

Vino y rock ‘n’ roll

En este universo báquico, en el que convergemos, estamos rodeados de estrellas de rock. El confinamiento ha apurado el ingenio y cada día descubro una nueva faceta de vino y rock ‘n’ roll.

Quinto jueves de confinamiento, quinto jueves de descubrimientos. Afortunadamente los seres humanos somos dinámicos y seres en devenir, siempre buscando alternativas para crecer y expresarnos.

Podemos perder horas enteras navegando en una espiral de noticias pesadas, difíciles de digerir, más propias de una distopía que de la realidad que, creemos, somos capaces de asimilar. 

Así que, ¿por qué no aprovechar esta gran ola de estrellas de rock ‘n’ roll que nos proporciona el mundo del vino?. 

Instagram, Facebook, twitter, YouTube, Zoom, … ahora más que nunca son nuestra ventana de comunicación y expresión con una gran comunidad con la que compartimos aficiones e intereses.

El wineloverismo no tiene freno; ni siquiera el confinamiento es capaz de refrenar las ganas de compartir una cata, experiencias e historias alrededor del vino. 

Instagram, vino y Rock ’n’ Roll

Instagram no es solo postureo, ¡vamos!, que además del postureo reinante también hay esencia, hay dinamismo y un lazo común entre bodegueros, aficionados, profesionales y winelovers en general. 

Como bien apuntó Dante Alighieri, “El vino siembra poesía en los corazones”, y en medio de este periodo de confinamiento, bebemos poesía y nos embriagamos con prosa. 

Cada día de la semana, de lunes a domingo, hay todo tipo de winestagram live, donde a ritmo de  rock ‘n’ roll, tenemos la posibilidad de catar vinos, disfrutar, aprender y entender una filosofía en torno a un vino, una bodega, una uva, una región, etc. 

Catas de vino y música, divagaciones vinocinéticas, vinos y arte, vinos sonoros, historias del terroir, personajes del mundo del vino español charlando, copas de vino en mano, con aficionados, importadores e influencers. 

A grandes males, grandes ideas. He aquí una maravillosa forma de tender puentes, de desmitificar el mundo del vino y poner al alcance de todos la posibilidad de escuchar a quienes tras bambalinas, mueven los hilos para transformar el fruto de la vid. 

A la carta

Actores mudos y cometas en el cielo, hoy son verdaderas estrellas del rock. Los Hendrix, Bowie y Elvis del vino, están convirtiendo en oportunidad uno de los momentos más nefastos de nuestra humanidad. 

En pleno siglo XXI, nadie podría haber imaginado estar confinados, con los grandes centros financieros en el mundo, casi que paralizados, las grandes avenidas comerciales, vacías, silenciosas, lúgubres. 

Y mientras tanto, a través de las redes sociales, cada día hay multitud de opciones, para no aburrirse  e incluso, para tener que elegir porque no damos abasto con tantas estrellas en el firmamento digital. 

Álvaro Palacios, Peter Sisseck, Verónica Ortega, Raül Bobet, Pedro Parra, Raúl Perez, Raúl Acha, Richi Arambarri, Norrel Robertson, entre muchas otros enólogos y bodegueros, hacen parte de la programación diaria de Instagram. 

Instagram, más allá del postureo, hoy es vino y rock ‘n’ roll. Catamos vinos con sus creadores, con sus principales divulgadores, con empresarios, con escritores, con Master of Wine, con sommeliers, cada uno con su propia manera de entender y comunicar el vino. 

Para descubrir y disfrutar

Como en una lista de Spotify hay opciones: para descubrir, según el estado de ánimo, listas de éxitos con los más reconocidos, creadores de tendencias, “de fiesta”, etc.

Para descubrir: bodegas, distribuidores y presentaciones de la mano de sus elaboradores. 

Grupos como Vintae –@vintae-, con sus catas dirigidas, casi todas por Richi Arambarri, soñador y empresario, como se define en su perfil de Instagram.

Richie lleva la antorcha de los proyectos del grupo en las quince denominaciones de origen españolas donde se encuentran actualmente, y en Chile, con sus vinos Küdaw. 

He escuchado un live que parecía, más que una charla, una masterclass de gestión de crisis para el sector vinícola en tiempos de pandemia. ¡Muy chula!

Charlas con una aproximación al concepto de sus vinos en la Ribera del Duero, una entrevista con @drinkinnmoderation y su concepto fotográfico; charlas sobre el papel del vino en la cultura clásica; de libros y vinos, …  ¡Por falta de creatividad no es!

Según el estado de ánimo

Winelovers y profesionales de formación y marketing del mundo del vino que diseñan catas en vivo con temáticas chulas, capaces de sacar el vino de su contexto más acartonado.

Las catas de @colectivodecantado son todo, menos aburridas. Dirigidas por Santiago -Santi- Rivas, catador, bloguero y divulgador. Con nariz y paladar punzante, ingenioso y perspicaz. 

Sus instacatas, son de por si un abrebocas, con estructura, de lo que encontrarás en sus winestagram; sus invitados con perfiles heterogéneos hacen un buen maridaje en cada cata. 

He disfrutado el ig live sobre sidras con @ciderguerrilla y obviamente, la cata de Garnachas con la bodega Sotomanrique de la DOP Cebreros; catas de vinos y cine; conversaciones sobre vinos y series como Seinfeld, … 

Creadores de tendencia y los más reconocidos

Catas con Fernando Mora –@fernandomoramw– de bodegas Frontonio, que ha entrevistado a Alvaro Palacios, Peter Sisseck, Norrel Robertson MW, Pedro Parra entre otras personalidades que gozan de reconocimiento internacional en el mundo del vino. 

Charlas para aprender sobre vino, sobre la filosofía y la historia de cada una de estas estrellas que transpiran vino y rock ‘n’ roll.

Historias sobre el Bierzo, los dogmas en el mundo del vino, vino y gastronomía, variedades que, como Janis Joplin o Kurt Cobain, vieron su trayectoria truncada por variables exógenas, por la parkerización del mercado, por el precio pagado por la uva, por la falta de incentivos para preservar varietales autóctonos, etc. 

De fiesta

Bodegueros, asociaciones de sommeliers, críticos de vino, guías especializadas, etc. En el universo digital hay opciones para tantos gustos, como ganas de disfrutar.

@vivancoculturadelvino, @sherrywinejerez, @vinosdelviento, @montillamorilesdo, @pacoberciano, @sumillerismael, @timatkinmw, son solo algunos de los profesionales y protagonistas del momento que han aprovechado el distanciamiento social para que a través del acercamiento digital podamos seguir viviendo y sintiendo el vino. 

“El vino es tiempo y mis largas horas son mis ahoras” 

Bardos reserva

¿Vinalogamos?

Malbec de Mendel Wines

He escrito estas líneas deleitando mis sentidos con los acordes envolventes, seductores, atrapantes del gran Hendrix. Y tú, ¿como maridas tus momentos?

Mañana día 17 de abril se celebra el Día Internacional de la Malbec, variedad originaria del suroeste de Francia, en Cahors. Hegemónica a día de hoy en Mendoza, Argentina. 

Así que te invito a brindar con una copa, o varias de esta variedad, como el rock ‘n’ roll, con buen color y tanicidad. 

Vino y Rock ’n’ Roll: Un malbec argentino con Soda Stereo, rock en español, de música ligera y un trasegar de fruta negra, ciruelas maduras, vainilla y chocolate, entre nuestras papilas gustativas y nuestros sentidos. 

¡Cheers!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x