Skip to content Skip to footer

Vinalogando en Ahr

Como os he dicho semana pasada, estuve un fin de semana largo visitando toda la región de Ahr y conociendo sus vinos. Fueron 3 días intensos, con 4 visitas a bodegas alrededor de unos valles impresionantes, que me temblaban las piernas pensar en vendimiar allí.

Ahr es un paraíso paisajístico, pero también un paraíso de vinos. Principalmente si lo que buscas son vinos estilo los grandes de borgoña pero más asequibles. Obviamente la pinot noir de Borgoña es única, así como la pinot noir australiana. Pero si te gusta es reconocer terroir en lo que pruebas, Ahr definitivamente es una región a ser visitada.

Enoturismo en Ahr

Las regiones de Ahr, Rhein y Eifel atraen a muchos turistas con maravillosos senderos para caminatas, elaboradas rutas ciclistas y un parque de fitness para caminatas nórdicas. Muchos visitantes caminan por el pintoresco Rotweinwanderweg (ruta de senderismo del vino tinto), que conecta más de 35 kilómetros de ciudades vinícolas desde Bad Bodendorf a Altenahr.

Todas estas rutas ofrecen espectaculares vistas del Valle de Ahr en todas las estaciones. Los descensos y caminos llevan directamente a los pueblos, donde se pueden visitar las bodegas y disfrutar del ambiente de las Straußwirtschaften, donde los viticultores le invitan a entrar para saciar su hambre y su sed.

Ahr: Mis adquisiciones recientes

Bodegas de Ahr

Yo, particularmente he visitado cuatro bodegas, bastante diferentes entre sí pero que recomiendo altamente si quieres tener una visión general de los vinos de la región. Vamos a ella una a una.

Ahrweiler-Winzer-Verein eG

La Asociación de Viticultores de Ahrweiler eG es una cooperativa de viticultores que funciona desde 1874. Más de 70 viticultores trabajan 25 hectáreas de viñedos, cuyos resultados se almacenan en bodegas abovedadas a la espera de ser degustados. Ofrecen todos los días a las 3pm una cata con explicación de sus vinos. Desafortunadamente las visitas son en alemán, dado el número de visitantes locales de la zona. Sin embargo, si sigues con curiosidad, te pueden ofrecer una cata de 4 vinos distintos a solas, disfrutando de la terraza del local.

A mí me ha gustado mucho el trato y sus vinos tienen una gran relación calidad-precio. Son económicos, algunos muy buenos. Si lo que quieres es comprar cantidad para beber todos los días este es el sitio ideal.

H.J. Näkel Kreuzberg

Justo en el río Ahr, en la ciudad de Dornau, Kreuzberg está abierto todos los días y ofrece degustaciones gratuitas a los visitantes que quieran comprar vino en el lugar. Para los visitantes que en su mayoría sólo quieren probar lo que se ofrece, hay un servicio de degustación adecuado por, creo que 25 euros por persona.

Fuimos allí con la intención de probar lo que tenían y la verdad es que nos encantó el trato. A pesar de no hablar un buen inglés, se ha esforzado en todo momento en intentarlo, nos ha explicado sobre todos sus vinos, el terroir, su potencial.

Devonschiefer R

Al final de la visita nos ha dado a probar su vino especial, que está fuera de carta y solo hay 700 unidades que van a subasta en California y Shanghái. ¡Sí, me he llevado una botella! SI lo deseas, ¡no te preocupes! He visto que tienen en venta en su webshop.

De los vinos que permanecen en mi memoria está el Sonnenberg GG Spätburgunder, añada 2017.

Weingut Meyer-Näkel

Las hermanas Maike y Dörte se hicieron cargo del negocio familiar de su padre Werner y han re direccionado la bodega. También poseen colaboraciones en Baden y Sudáfrica, lo que ha despertado mucho mi interés. Nada más llegar pregunté acerca de los vinos de Sudáfrica, grandes desconocidos para mí, y creo que les sorprendió estar más interesada por estos vinos que por los de la zona. Error mío empezar por ahí y debo reconocerlo. Estaba interesadísima por los vinos de la zona, pero el hecho de estar en una bodega que también tenía viñedos en Sudáfrica me despertaba una gran curiosidad.

Fue una de las bodegas que más me gustó el trato. Explican muy bien acerca de la zona, de todos los viñedos que tienen distribuidos, los diferentes tipos de terroir y esto que aporta al vino. Me ha encantado. De los vinos que he probado y siguen en mi cabeza es el Spätburgunder S, añada 2018 que es una combinación de spätburgunder de sus mejores parcelas a lo largo del valle.

¡Ups!

Hemos comprado 6 botellas distintas. Pero al llegar en casa, ¡vaya sorpresa! Uno de los blancos que hemos pedido no estaba. Nos han puesto un rosado por equivocación. Pensamos en escribirles, pero lo cierto es que nos ha hecho tanta gracia, que pensamos que este vino ha llegado a nuestra mesa por alguna razón. ¡Tendremos que catarlo!

Por cierto, si la bodega está abierta ofrecen catas sin ningún problema. No hay necesidad de llamar con antelación. Altamente recomendada.

Bodega Jean Stodden

Hete aquí la bodega que más me gustó. Situada a unos 30 segundos de la estación de tren de Rech, la bodega de Stodden ofrece degustaciones gratuitas de vino al comprar algunas botellas y degustaciones más formales, de 2 horas y media de duración, que incluyen una amplia gama de vinos de Stodden y otros viñedos locales. La cata está moderada por un miembro de la familia, lo que hace todo el proceso más familiar y local.

Hemos tenido alguna dificultad con el inglés pero no grandes problemas. La atención fue genial, y sin duda de mis preferidos de toda la visita. Me ha encantado sus vinos. Tienen grande elegancia y persistencia.

La visita

Empezamos nuestra visita por allí y me ha dado pena comprar apenas 4 botellas. Pero no pasa nada. He cogido el contacto y al final podré solicitar que me envíe algunos ejemplares de su precioso Grand Cru.

Aquí recomiendo todos los vinos que he probado. Desde su Grand Cru de pinot noir hasta su espumoso. Tienen todas gran calidad, y son vinos que merecen se probados. Cada botella denota el amor que tienen por sus viñedos y el cariño que ponen en ella. Estoy gratamente agradecida por esta visita. ¡Ha sido un placer!

Vinalogando en Ahr

¿Te ha gustado? Por qué no disfrutar ahora descorchando uno de los vinos de la región.

¿Alguien más sugiere alguna bodega?

Próximo destino: Mosela. ¡Aguarden!

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x