Skip to content Skip to footer

Semana pasada hemos hecho un recorrido acerca de las regiones de champagne. Hemos explicado acerca de la Montaña de Reims, el Valle del Marne, la Cote de Blancs y la Cote des Bar. Hoy veremos, juntamente con nuestros amigos de Á la Volé, acerca de las subregiones de Champagne. Todo explicado en su curso de online de experto en Champagne.

Porque Vinálogos ya habló de espumosos, de burbujas y del champagne muchas veces. Hemos explicado acerca de sus uvas, sus elaboraciones… hemos hecho comparativas con la Cava. Pero si hay un tema pendiente que teníamos hace tiempo era de un recorrido más profundo en las tierras de champagne.

Un viaje único que nos llevó semana pasada a profundizarnos acerca de las regiones de esta comarca, y esta semana nos llevará a ver con mucho más detalle las subregiones de Champagne.

Las subregiones de Champagne

Poco o nada se habla acerca de las subregiones de champagne. Si buscamos en libros, o en referencias acerca de las delimitaciones es probable que rara vez encontremos alguna mención al respeto. Pero lo cierto es que que de forma muy clara pueden existir un mínimo de entre 20 o 25 subregiones con características que las hacen singulares y diferentes al resto.

Cote de Sezanne

Una de los ejemplos más claros es la Cote de Sezanne, ese apéndice que comienza a escasos 16 km de la Cote de Blancs. La Chardonnay es la variedad principal en ambas zonas, la orientación mayoritaria del viñedo es igualmente sureste. Sin embargo sus suelos son diferentes, más profundos, con mayor contenido arcilloso, incluso con una pluviometría distinta a pesar de que la proximidad.

¿Petite Montagne?

No tan conocía  como la Cote de Sezanne, están las suregiones PetiteMontagne y Coteaux du Morin.

Por ejemplo, una región como la Montaña de Reims formada por 101 municipios y casi 8.000 ha. de viñedo, se puede encontrar por lo menos 6 subregiones con personalidad propia, suelos, orientaciones y variedades de uva diferentes.

Mosaico de subregiones de Champagne

Lo bonito de Champagne es que a pesar de ser reconocido por sus característicos suelos,  su extenso mosaico de terroirs  es muy distinto, y a lo largo de las 34.000 ha. que componen la región se puede encontrar los más diversos ejemplos. Pequeñas subregiones formadas desde un solo pueblo como puede ser Montgueaux o por decenas de ellos como puede ser el Macizo de Saint Thierry, que tienen un carácter personal, que los hacen diferentes a otras zonas.

La rica diversidad

Esa riqueza y heterogeneidad ha estado algo difuminada y poco valorada en las últimas décadas. Esta tendencia está cambiando porque una de las características principales del champagne es el ensamblaje de vinos de distintos viñedos que suelen hacer las Grandes Maisons. Hoy por hoy esta característica va teniendo el protagonismo que se merece y quizás nos va a dar muchas alegrías  gracias a la aportación del movimiento Vigneron, que está elaborando sus champagnes a partir de los viñedos que poseen únicamente en su pueblo o de varios alrededor del mismo.

¿Queréis saber más?

Pues os dejo con este video de Á la volé que explica un poco de las subregiones de Champagne, en concreto la Coteaux Sud Epernay, formada por solo 13 pueblos y 1.250 ha. ubicada al sur de la ciudad de Epernay (de ahí su nombre), a caballo entre 2 de las grandes regiones, el Valle del Marne y la Cote de Blancs.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x