Regiones de Champagne

Porque hemos pasado a la fase 1 y porque llevo ya unas semanas alentando a la gente que se abra la mejor botellas de burbujas en su casa (que no me extrañaría que fuera un champagne) he pensado en escribir este post. Bueno, también porque estoy haciendo el curso online de Champagne de Á la Volè, que lo recomiendo a todos, y este fue uno de los capítulos que me gustó mucho: las regiones de Champagne.

Yo he estado en Champagne ya un par de veces, pero confieso que desconocía estas divisiones vínicas territoriales y sus características. Así que por que no recorrer un poco de ellas. Quizás hasta nos puede ayudar a hacer un viaje mucho más detallado la próxima vez.

Regiones de Champagne

Ya he escrito esto aquí pero allá vamos de nuevo al repaso. El viñedo de Champagne ocupa aproximadamente 34000 hectáreas repartidas en 278000 parcelas. Obviamente todas ellas están en la comarca de Champagne. Esta, a su vez, se reparte en 4 regiones (bueno, algunos autores dicen que son 5 – pero esto lo explicaré al final del post). Ellas son:

  1. Montaña de Reims
  2. Valle del Marne
  3. Côte des Blancs
  4. Côte des Bar

El llamado corazón de Champagne se sitúa en la provincia de Marne, donde están ¾ del viñedo y que circundan las ciudades de Reims y Epernay. Allí es la cuna de todos los Champagnes que conocemos hoy en día… los preferidos de Amélie Nothomb. Pero hoy no estamos aquí para hablar de las grandes casas de Champagne, sino de sus regiones y peculiaridades. Así que vamos una a una, junto con todo el equipo de Á la Volé que además ha preparado unos vídeos muy chulos sobre la zona.

Montaña de Reims

Ubicada entre las dos principales ciudades de Champagne, Reims y Epernay. Los viñedos se extienden en la falda boscosa del Parque Natural de la Montaña de Reims. Algunos la dividen entre la montaña con orientación norte y la de orientación sur. La pinot noir es la variedad prioritaria en esta parte del viñedo. Diez de sus pueblos tienen la calificación de Grand Cru, entre los que destacan Verzy y Verzenay en cara norte y Bouzy y Ambonnay en la cara sur.

Valle del Marne

El viñedo se localiza a ambas orillas del río Marne, de Este a Oeste, desde Aÿ a Chateau-Thierry. En esta zona los suelos son más arenosos y arcillosos. Aquí la variedad predominante es la meunier, aunque también encontramos pinot noir en las mejores parcelas. Aÿ y Tours-sur-Marne son los 2 Grand Cru de esta región.

Cote des Blancs

Se extiende al sur de Epernay, ladera con orientación sureste, donde la reina es la chardonnay que se encuentra en el 95 % del viñedo. Los suelos son en su totalidad de “craie” (tiza). Grand Crus como Cramant, Avize, Oger y le Mesnil sur Oger, componen la columna vertebral de esta zona.

Cote des Bar

Es la región más al sur de Champagne, mucho más cercana a Chablis (Borgoña) que a los viñedos clásicos alrededor de Marne, se encuentra a más de 100 Km de distancia de estos. La cepa predominante es la pinot noir. Quizás es la región menos conocida pero sin embargo la calidad de sus champagnes va en aumento.

La 5º región

Como he dicho antes, en algunos libros, y también en el curso, se habla de una 5º región en Champagne… la llamada Côte de Sezanne, localizada al sur de Côte des Blancs. Algunos autores consideran que es una extensión de la Côte des Blancs, y otros prefieren atribuir nombre y personalidad propia.

Los que consideran una extensión prefieren atribuirle el crédito de subregión, pero si entramos en este tema abrimos otra caja de pandora. A parte de las regiones de Champagne también existen las subregiones… únicamente, como dice en el curso, es difícil encontrar literatura al respeto. Pero os prometo escribir otro día.

Por ahora disfruto de un auténtico blanc de blancs mientras termino este artículo.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.