Skip to content Skip to footer

Pfalz – Donde florecen los almendros

Hoy seguiremos profundizando un poco acerca de las regiones de Alemania. Esta vez nos desplazamos a Pfalz. Creo que muchos de mis lectores deben estar pensando, ¿qué me dio en la cabeza para estar solamente hablando de Alemania? Es difícil explicar, pero cuando me pongo con un país, acabo leyendo tanto, que tengo ganas de compartir todo. También es cierto que este verano he estado muchos días viajando por las regiones vitivinícolas de Alemania. Y qué mejor razón os puedo dar para estar repitiendo la misma tecla semana tras semana.

Además el Palatinado da mucho de sí…

Pfalz… o Palatinado

Pfalz, o el palatinado como solemos llamar, se destaca por muchos motivos. El primero es que alberga el mayor festival del vino del mundo en Bad Dürkheim. El segundo es que es la primera y más conocida ruta del vino

Regiones vitivinícolas de Alemania – Pfalz

La ruta del vino y la región

La Deutsche Weinstraße, ruta del vino en alemán, se conoce principalmente por Pfalz. Durante más de 85 kilómetros ininterrumpidos, los viñedos de la región se extienden a través de esta tierra notablemente bonita y tranquila, uniendo los 130 pueblos vinícolas de la región entre Bockenheim y Schweigen en la frontera con Alsacia.

Con 23.684 hectáreas de viñedos, el Palatinado es la segunda región vinícola más grande de Alemania y se compone de dos zonas; la Mittelhaardt-Deutsche Weinstraße y la Südliche Weinstraße.

Uvas

En la zona de cultivo limitada y protegida por el bosque de Pfälzerwald, los viticultores se centran principalmente en las variedades de uva clásicas, especialmente la riesling. El rey de los vinos blancos se ha convertido en el líder indiscutible del Pfalz con casi 6.000 hectáreas cultivadas. La pinot blanc y la pinot gris también han ido en aumento con más de 3.000 hectáreas plantadas. Además, silvaner, müller-thurgau, gewürztraminer, kerner y morio-muskat pertenecen a la diversa gama de vinos blancos de la región de Palatinado, así como a las variedades internacionales chardonnay y sauvignon blanc.

¿Y el vino tinto?

Los vinos tintos son cada vez más importantes. Hay Weißherbst vivos y frescos de la uva portugieser, pinot noir afrutado. Y como un caso de éxito especial de Pfalz, la dornfelder, que ha estado creando sensación durante varios años. El vino tinto de color profundo y bastante complejo se produce en su mayoría en un estilo seco con encanto sureño. Lo mismo se aplica a la nueva variedad de vino tinto Regent, intensamente plantada. El 40 por ciento de las vides entre las montañas del Rin y Haardt ahora llevan uvas tintas – haciendo de Pfalz la mayor región de vino tinto de Alemania.

Fiestas en Pfalz

Es bien sabido que a mucha gente le gusta pasar las vacaciones en el Palatinado. La temporada de festivales del vino comienza con el festival del almendro en flor en Neustadt-Gimmeldingen y no termina hasta  la fiesta de San Martín en el pueblo vinícola con su mismo nombre (Martinus) en noviembre.

Entre las numerosas fiestas del vino, recomendamos la Deutsche Weinstraße Erlebnistag, en medio de la que la carretera. No te preocupes. Ella se cierra a los automovilistas el último domingo de agosto y se convierte en una milla gourmet de 85 kilómetros.

Gastronomia y turismo

La proximidad de Pfalz a Francia se puede sentir en todas partes, sobre todo en la preferencia por la buena comida. Los mejores chefs se han establecido a lo largo de la Deutschen Weinstraße, que experimentan con éxito con la cocina regional y ofrecen vinos de primera calidad para complementar sus creaciones culinarias.

Numerosos otros lugares de interés le esperan en el Palatinado. Además de explorar los centros de Bad Dürkheim, Neustadt y Landau, también están los pintorescos pueblos vinícolas de St. Martin, Rhodt o Gleiszellen, digresiones a castillos y ruinas, a Freinsheim, Deidesheim, o Annweiler am Trifels, y así la lista continúa. El remoto y mágico Zellertal también merece un desvío. Y cualquiera que suba por encima de Eschbach a Madenburg, una de las más bellas ruinas de castillos de Alemania, mirará hacia la llanura del Rin a las ricas vides verdes hasta donde alcanza la vista.

¿Te ha gustado?

Pues si aún no sabes que hacer en este fin de verano ¿por qué no cogerse unos días para visitar el Palatinado?

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x