Oregón: la Borgoña del Nuevo Mundo

Con veranos más cálidos que California e inviernos más fríos que en el Estado de Washington, Oregón tiene las condiciones ideales para encumbrar la pinot noir. Aquí se pueden degustar los tintos más frescos, sutiles y elegantes de todo el país.

Con 11.300 hectáreas plantadas y 18 AVAs, los vinos de Oregón vienen ganando cada vez más fama, siendo la pinot noir la niña de los ojos de la región.

Historia de la viticultura en Oregón

La producción vitícola empezó a ser significativa a partir de los años 60 del siglo XX y actualmente es el estado con el vino de mejor calidad y proyección del país. A diferencia de sus vecinos, le región vive el efecto añada, ya que la calidad de las uvas difiere mucho de un año a otro. La diversidad de suelos y microclimas ofrece un extraordinario terreno para la caprichosa pinot noir, cuyos precios y elegancia se acercan cada vez más a los grandes vinos de Borgoña. Los productores se parecen más a agricultores que a empresarios: las explotaciones suelen ser de propiedad familiar y de cultivo ecológico.

Oregón – Wine Folly

Norte de Oregón

Williamette Valley AVA se sitúa al oeste de las montañas de las Cascadas y se extiende desde Portland hacia el sur. Esta AVA tiene la mayor concentración de bodegas y de viñedos de Oregón. El Valle de Williamatte tiene un clima templado y recibe brisas refrescantes provenientes del océano pacífico. La mayor parte de la temporada de crecimiento es seca, con días largos y soleados y noches frescas. La pinot noir es, con mucho, la variedad más plantada y produce vinos con sabores de fruta roja madura, un toque de especias del tipo canela y niveles altos de acidez. La pinot gris también se cultiva mucho y tiende a ser usada para elaborar vinos en un estilo seco y afrutado.

Sur de Oregón

Southern Oregon AVA se sitúa directamente al sur del valle de Williamette. Incluye Umpqua Valley AVA, Rogue Valley AVA y otras AVA. Si bien esta región posee las condiciones para el cultivo más cálidas de todo el estado de Oregón. Hay también áreas más frescas entre sus laderas y valles que permiten que en el Sur de Oregón se pueden cultivar tanto de variedades de clima fresco como variedades de clima cálido, tales como la merlot, la cabernet sauvignon, la pinot noir, la chardonnay, la pinot gris y la syrah.

Vinalogando con Oregón

Si queréis saber más acerca de esta región, sugiero que leáis el libro “Oregon Wine Pioneers”, la guía definitiva de una de las regiones vinícolas más apasionantes del mundo. Descubra lo que hace única a la viticultura de Oregón a través de las historias personales de quince bodegas y viñedos que encarnan su espíritu pionero, audaz, curioso y autosuficiente. Despierte su apetito con historias de aventuras, desafíos y triunfos sobre las adversidades. También utilice las notas de cata, los mapas y las recomendaciones de los bodegueros sobre los restaurantes para abrir su propia ruta del vino de Oregón.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.