Skip to content Skip to footer

Nueva Zelanda: regiones y vinos en la Isla Sur

Para entender el viñedo de Nueva Zelanda, es necesario distinguir las dos islas principales que conforman el país. Los que se acuerdan un poco de geografía, podrán identificar dos islas principales en el país. Estas son llamadas de Isla Norte e Isla Sur. Hoy hablaremos de las principales regiones vitivinícolas de la Isla Sur, la región que está más lejana del ecuador y donde reina la sauvignon blanc y la pinot noir ¡Vente conmigo!

Viñedos de Marlborough: Isla Sur

Isla Sur: Marlborough

Marlborough es el principal centro vitícola de Nueva Zelanda. La mayoría de las plantaciones aquí son de sauvignon blanc. La mayor parte de las viñas se encuentran en dos valles de estuarios adyacentes: el valle del Wairau, que es, con mucho, el más grande, y el valle de Awatere. El clima en el valle de Wairau es muy similar al de Martinbourough, con días largos y soleados. Sin embargo, debido a su extensión este valle está lejos de ser uniforme. En particular, en la parte sur del valle de Wairau, hay una serie de valles secundarios que ofrecen a los productores diferentes orientaciones y altitudes con las cuales trabajar.

El valle Awatere es más seco, más fresco y más ventoso. Como resultado, los sauvignon blanc de allí tienen una acidez más alta y un pronunciado carácter herbáceo, y carecen de los sabores de fruta tropical que se pueden encontrar en algunos de los vinos provenientes del valle de Wairau. Las plantaciones de chardonnay y de pinot noir también son abundantes y ambas variedades se utilizan para la producción de vinos tranquilos y de vinos espumosos. Los vinos tranquilos de pinot noir tienen generalmente cuerpo medio, taninos finos y sabores de cereza y arándanos rojos, y, a medida que más productores empiezan a prestar atención a esta variedad, más impresionantes son los vinos que e elaboran. La riesling y la pinot gris también se dan bien aquí.

Isla Sur: Nelson

Situada en el valle de Wairau, sobre la costa norte de la Isla Sur, Nelson es más fresca y más húmeda de Marlborough. La sauvignon blanc, la pinot noir y la pinot gris dominan las plantaciones.

Isla Sur: Canterbury

Canterbury posee dos áreas vitícolas principales: una en la llanura que se encuentra inmediatamente al oeste de la ciudad de Christchurch y otra, más grande, en el valle del Waipara, el norte. La llanura está particularmente expuesta a la influencia del enfriamiento del Pacífico, aunque los vientos del noroeste provocan un ligero efecto del calentamiento. El impacto de estos vientos cálidos es más marcado en Waipara, que está menos expuesta al océano debido a la presencia de una cadena de colinas. La pinot noir y la sauvignon blanc son las variedades más plantadas, pero Waipara también se destaca por la alta calidad de sus riesling.

Isla Sur: Central Otago

Central Otago se sitúa, en el interior, en las estribaciones de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. El área de viña propiamente dicha se extiende sobre una extensa área que incluye una serie de valles con diferentes orientaciones, suelos y altitudes. En contraste con el resto de Nueva Zelanda, el clima aquí es continental y existe un alto riesgo de daños por heladas, tanto en primavera como en otoño. Los veranos pueden ser cálidos, pero la variación de temperatura diurna en la temporada de crecimiento es grande, lo que es importante para la calidad de las uvas. La intensidad de la luz solar es muy alta, lo que explica los altos niveles de alcohol que se encuentran a manudo en los vinos que provienen de esta área. En Central Otago, la gran mayoría de las plantaciones son de pinot noir. Los vinos de esta variedad tienden a tener mucho cuerpo a ser jugosos y vibrantes, con aromas a fruta roja madura concentrada. Las otras variedades importantes son la pinot gris, la riesling y la chardonnay.

Pues aquí damos por finalizada nuestro recorrido por Nueva Zelanda. Espero que hayáis disfrutado de este viaje sin salir del sofá.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x