Nueva York: metrópolis del vino

Cierto que Nueva York no es precisamente conocida por su producción vitivinícola. Pero aparte de capital del American Dream, el imperativo categórico del capitalismo, Nueva York viene demostrando que en la última década hay numerosos fabricantes que se están ganando la admiración del público y que gozan de cierto prestigio.

Con 14.900 hectáreas plantadas y 9 AVAs, los vinos de Nueva York tienen cierta fama en EEUU. En proporción 70% de viñedo está dedicado al cultivo de uvas blancas, siendo las principales la riesling, la chardonnay y la gewürztraminer y 30% al cultivo de uvas tintas, siendo las principales la pinot noir, la cabernet sauvignon, la merlot, la concord y la niagara.

Vinos para un mercado nacional

Con una producción destinada aún al mercado nacional, la región es conocida por sus variedades atípicas, ya que en ellas se cultivan un 70% de variedades híbridas norteamericanas como la concord y la niagara.

Mientras que el oeste goza de un clima parecido al Mediterráneo, la costa este sigue estando marcada por inviernos muy fríos que recuerdan a los viñedos centroeuropeos como Alsacia o Alemania. Por tanto, no es extraño ver a los productores de los Finger Lakes optar por las aromáticas riesling y gewürztraminer, y ahí subyace el gran tesoro de la región: buscar vinos frescos y dinámicos, con gran acidez y longevidad.

Curiosamente solo se vinifica 33% de la uva vendimiada. Todo el resto se destina a la fabricación de mosto.

Mapa vitivinícola de Nueva York – Wine Folly

El Estado de Nueva York

Finger Lakes AVA es el área de producción de vino más importante. Los profundos lagos glaciales de esta región retienen calor hasta bien entrado el mes de noviembre, elevando la temperatura de aire de los viñedos de los alrededores y extendiendo la temporada de crecimiento. Aunque es más conocida por la calidad de sus riesling perfumados, la región también produce pinot noir, cabernet franc y chardonnay, así como vinos elaborados a partir de una serie de variedades americanas e híbridos. Algunas de las áreas más próximas a los diferentes lagos tienen sus propias AVA más pequeñas.

Vinalogando en Nueva York

A parte de visitar las principales zonas de cultivo del Estado de Nueva York, estoy segura que una vez en EEUU, dedicaremos unos días a la visitar esta ciudad tan facinantes que es Nueva York. Y que mejor lugar para vinalogar con los vinos del Estado, que visitando los mismísimos wine bars de la ciudad. New York Wine Bars Guide 2020 es una guía imprecindible para los sibaritas del vino y los enamorados de Nueva York.

Los bares de vinos que se encuentran en este libro son los más valorados y recomendados por locales y viajeros. Con la aparición de nuevos restaurantes y bares cada día, es difícil decidir a dónde ir, especialmente en Nueva York. Por suerte, este libro esta aquí para echarte una mano con estas recomendaciones de los bares de vinos mejor valorados de la ciudad. »

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.