Skip to content Skip to footer

Los vinos empoderados de las enólogas de mi vida

Como ayer fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no puedo dejar de escribir sobre nosotras. Nosotras, que día tras día y año tras año estamos trabajando y abriendo camino en un mundo que es predominantemente de hombres. Además, con una vocación muy bonita; dedicada a un mundo maravilloso como es el mundo del vino. Hoy, no puedo no rendir homenaje a estas mujeres, enólogas de mi vida que hacen que en cada botella que descorcho sienta su alma. ¡Olé por vosotras, olé por nosotras!

Hoy vamos hablar de ellas, las enólogas… las mujeres que con esfuerzo y dedicación plasman su identidad en su vino.

Master of Wine – Almudena Alberca. Foto de perfil de Twitter

Almudena Alberca – Enóloga de Bodegas Palacios

Licenciada en enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Almudena empezó su aprendizaje en Nueva Zelanda y se consagró como enóloga en una de las bodegas más consolidadas de Ribera del Duero. En 2015 se incorporó en las bodegas Viña Mayor de grupo Bodegas Palacios 1894. Hoy es una de las mejores elaboradoras de vino del país. Sus vinos han obtenido grandes reconocimientos. La Mala (Ribeira del Duero) fue considerado uno de los 100 mejores vinos del mundo.

Begoña Jovellar – Foto: El norte de Castilla

Begoña Jovellar – Enóloga de Vega Sicilia

Estamos hablando de nada menos que la enóloga de la mágica Bodega Vega Sicilia. Begoña Jovellar es licenciada en Biología y unas de las mujeres más influyentes del sector del vino español e internacional.

Begoña tiene mucho cariño a cada uno de los proyectos que ha visto nacer desde su inicio, como por ejemplo Pintia en la DO Toro. Pero es innegable que el emblema de la casa, la niña de sus ojos es sin duda Vega Sicilia Único, y según ella, especialmente relevante la cosecha del año 2000.

Foto: Cuvee 3000 . Laura Lorenzo

Laura Lorenzo – Enóloga de Manzaneda

Cosecha 1982, Laura Lorenzo nació en Allariz (Ourense). Descubrió su pasión por el vino muy joven, a los 16 años. Estudió vitivinicultura en el centro de formación profesional A Granxa de Ponteareas (Pontevedra) y amplió su conocimiento en Argentina y Sudáfrica.

Daterra Viticultores es su proyecto personal, nacido en el año 2014 con la intención de aportar valor a un viñedo ancestral y a una zona de gran patrimonio romano.

Fue pionera en introducir la agricultura biológica en el Valle del Bibei, una tierra donde había una gran tradición en el uso de químicos, peticidas, herbicidas de una forma inconsciente.

Destaca el vino Azos do pobo, elaborado con variedades tintas mouratón, gran negro, garnacha tinta, mencía y merenzao, fermentado con levaduras indígenas en cubas de roble y ánfora.

Foto: blog Vignerons / Mara Vargas

Maria Vargas – Enóloga de Marques de Murrieta y una de las mejores enólogas del mundo

Sustantivo propio de Rioja, Maria Vargas es considerada una de las mejores enólogas del mundo. Un gran reconocimiento a su trabajo, que como ella misma destaca también tiene mucho que ver con los niveles de calidad de los vinos de Marqués de Murrieta. Reconocimiento que se suma a la proclamación del Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 como el mejor vino blanco del año.

Estamos hablando de un ensamblaje de 97% de viura y 3% de malvasía que descansó 67 meses en un depósito de hormigón y otros 252 meses en barrica de roble americano.

Pues nada, un vino con mi edad, prácticamente.

Foto de su Twitter/ Sara Pérez

Sara Pérez – Enóloga de Falset

Nació en Ginebra y antes de llegar al mundo del vino pasó por las carreras de biología y filosofía, hasta que se decantó por la enología. Sara fue galardonada como mejor enóloga del 2012 por la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS). Actualmente lleva a cabo dos proyectos paralelos: Venus la Universal, en la DO Montsant y Mas Martinet, la histórica bodega familiar.

“Sara Pérez ve el vino como una manera de vivir, de ver y de beber el mundo. El vino permite compartir sueños, deseos, expectativas, visiones, mesa y amigos”.

Bravo, me encantaría conocerte personalmente, Sara.

Vinalogando con las Reinas de copas – las enólogas que hacen historia

Todas las protagonistas de este post y muchas más se encuentran en el libro “Reina de copas – las grandes mujeres del vino”, de Zoltan Nagy. A los que gustan personificar el vino y saber a “quién se están bebiendo”, sugiero que os llevéis este libro a casa.

¡Chinchín y feliz Día de la Mujer Trabajadora!”

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x