Skip to content Skip to footer

Legislación del vino dulce en Tokaj

Hay mucha gente que no sabe pero Tokaj es un pueblo de Hungría de 5.000 habitantes. Justo allí es donde está el epicentro de la región vitivinícola del vino que recibe su nombre en homenaje. Pero, como todas las DOP de Europa, la DO Tokaj se rige por algunos reglamentos estrictos. Hoy lo veremos un poco acerca de la legislación.

Legislación

Desde la añada 2013, los productores de Tokaj vienen trabajando de acuerdo con las nuevas disposiciones sobre la vinificación y el etiquetado de sus vinos dulces. Una vez aprobada estas estas disposiciones, es fundamental tener en cuenta que los vinos elaborados bajo la legislación tradicional (añadas hasta 2012 inclusive) todavía estarán disponibles en el mercado por muchos años. Por lo tanto, es importante estar familiarizado con ambas legislaciones.

Legislación tradicional

Tradicionalmente, el nivel mínimo de azúcar residual para el Tokaji Aszú era de 60g/L y los vinos eran etiquetados con un número de puttonyos, en una escala de 3 a 6, de acuerdo con la cantidad de azúcar residual que excedía este nível mínimo. La legislación tradicional también establecía períodos mínimos de envejecimiento: los vinos tenían que permanecer 24 meses en roble y solo podían ser lanzados al mercado a partir del mes de enero del cuarto año siguiente a la vendimia. Los vinos más dulces de categoría aszú podían ser etiquetados como Aszú Eszencia; el nível mínimo de azúcar residual exigido era de 180g/L.

Legislación 2013

El nivel mínimo de azúcar residual para el Tokaji Aszú ha sido aumentado a 120g/L. este es el nivel de azúcar que la legislación tradicional exigía para un vino de 5 puttonyos. Los vinos con nivel de azúcar residual menor ahora deben ser etiquetados como Late Harvest o como Tokaji Szamorodni, dependiendo de cómo son elaborados. El término de etiquetado Aszú Eszencia ha sido abolido (pero nótese que el término Tokaji Eszencia sigue existiendo para los vinos a partir del mosto flor de granos aszú). Los vinos dentro de esta categoría Tokaji Aszú también están ahora sujetos a períodos mínimos de envejecimiento más cortos: los vinos deben pasar por un mínimo de 18 meses en roble y pueden ser lanzados al mercado a partir del mes de enero del tercer año siguiente a la vendimia.  

Tokaj Pueblo

Tokaj alberga por lo menos siglos de historia. Justamente “el espíritu del vino” es lo que atrae a miles de turistas todos los años, entre la primavera y el verano, época en que se organizan jornadas de bodegas abiertas todos los fines de semana.

Su aspecto formal y arquitectura data del siglo XVIII. Fue en esta época cuando mercaderes griegos construyeron sus casas y almacenes en torno a la que hoy se llama plaza Kossuth.

En una antigua casa de cambio griega, se ha instalado el Museo del Vino, donde se explica cómo otras regiones vitícolas del mundo han intentado reproducir el Tokaj Aszú sin conseguirlo.

Pero Tokay es realmente famoso por sus bodegas; muchas construidas en el siglo XVI, aunque su arquitectura no sea gran cosa. Prácticamente sólo son puertas de acceso a los laberínticos pasadizos que recorren el subsuelo de la localidad. La bodega Rákóczi, por ejemplo, es una de las bodegas del pueblo que destaca por su historia. En su gran sala de catas fue coronado el rey János Szapolyai en 1526.

De todos los pueblos de la zona, parece ser que Tokaj es el más conectado con la cultura del vino. Ya en siglo XVIII los viticultores de la zona se daban cita en sus calles para celebrar las cosechas más importantes. La arraigada costumbre prosiguió hasta el siglo pasado, en la cual se incorporaron a la celebración los estudiantes de la zona, que terminaban el festejo desfilando por las calles cantando y bailando detrás de una imagen de Baco.

Esta tradición fue la que dio origen al Festival de Vinos de Tokaj. Este se celebra a finales de mayo y dura tres días.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x