Las DOP de Grecia

Grecia es una región vitivinícola con una infinidad de uvas autóctonas. La originalidad de sus vinos viene de ahí. Hoy haremos un breve repaso a las DOP de más prestigio de Grecia. Cada una de las tres variedades de uva que han recibido más reconocimiento en los mercados de exportación se relaciona con una región vinícola en particular: la xinomavro con Naoussa, la agiorgitiko con Nemea y la assyrtiko con Santorini.

Las denominaciones de Grecia

Ilustración de Wine Folly – DOP de Grecia – DOP Naoussa – uva xinomavro

Grecia: DOP Naoussa

Naoussa se encuentra en el norte de Grecia, en la región de Macedonia. Los viñedos están a altitudes de hasta 400 metros y son notablemente más frescos que el área circundante. Naoussa es una DOP de vinos tintos elaborados exclusivamente a partir de la Xinomavro, una variedad a la que a menudo se compara con la Nebbiolo. La Xinomavro tiene niveles altos de taninos y de acidez y, tradicionalmente, sus vinos tienen un color de intensidad media que evoluciona rápidamente, volviéndose color teja. Estos vinos tienden a carecer de aromas de fruta fresca, incluso cuando son jóvenes. Al igual que los vinos de Nebbiolo, estos vinos tienen larga vida y pueden desarrollar complejos aromas especiados y terrosos con la edad. Algunos productores están optando por producir sus vinos dentro de estilos diferentes a éste. Algunos tienen un color más profundo y son menos tánicos; otros son envejecidos en roble nuevo.

Ilustración de Wine Folly – DOP de Grecia – DOP Nemea – uva agiorgitiko

Grecia: DOP Nemea

Nemea se encuentra en el norte del Peloponeso, cerca de la estrecha franja de tierra que une la península con el resto de Grecia continental. Nemea es una DOP de vinos tintos elaborados exclusivamente a partir de la Agiorgitiko. Las viñas se encuentran a diferentes altitudes, en un intervalo que varía entre los 230 y los 900 metros. La mejor fruta proviene de las viñas que se encuentran en el medio de este intervalo. Las uvas provenientes de las pendientes más bajas y más calurosas pueden tener un marcado sabor a mermelada y tienden a usarse para elaborar vinos afrutados para el consumo inmediato. Las uvas procedentes de las pendientes más altas tienen una acidez más alta y taninos menos delicados. Pueden añadir frescura a un vino tinto de mezcla, pero son más adecuadas para la producción de vinos rosados. Los mejores vinos tienen un color rubí profundo, niveles altos de taninos tersos, acidez baja a moderada y sabores de especias dulces y de fruta roja. Estos vinos tienen gran afinidad con el roble nuevo y envejecen bien.

Ilustración de Wine Folly – DOP de Grecia – DOP Santorini – uva assyrtiko

Grecia: DOP Santorini

Santorini es la isla volcánica situada en el Mar Egeo y barrida por el viento. Los vientos son tan fuertes que es necesario utilizar un método de conducción especial para proteger las vides: la madera vieja se conduce muy baja, en forma de cesta, y las uvas crecen en su interior. Santorini es una DOP de vinos tintos y blancos, tanto de estilos secos como dulces, pero son los vinos blancos elaborados a partir de la Assyrtiko lo que tienen la mejor reputación. Lo vinos secos de esta uva exhiben aromas perfumados y sabores concentrados de fruta cítrica y fruta de hueso maduras, equilibrados por la acidez natural alta de la variedad. Los vinos dulces se conocen como Vinsanto. Para la elaboración de estos vinos, las uvas se vendimian tarde y se dejan secar al sol durante un máximo de 14 días. Son después envejecidos por un mínimo de dos años en barriles de robles usados, aunque muchos productores envejecen sus vinos por mucho más tiempo. Los vinos son muy dulces, siendo ese dulzor equilibrado por la acidez alta. Los vinos con más edad muestran un marcado carácter oxidativo de caramelo y frutos secos.

Vinalogando con Grecia

Hora de disfrutar de un buen vino de las tierras dionisiacas, ¿no os parece?

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.