Skip to content Skip to footer

Sé que ya he hablado acerca del Tokaj antes. Creo además que hace dos años que he hecho una colección de posts acerca de estos vinos, pero hoy me ha entrado unas ganas de volver a hablar acerca de este maravilloso vino, que lo he abierto en navidades y sigue en mi memoria. Así que hoy este post haremos un repaso a esta región maravillosa de Hungría.

Hungría y su región vitivinícola

La región de Tokaj se sitúa en las estribaciones de las montañas de los Cárpatos, en el extremo nordeste de Hungría, cerca de la frontera con Eslovaquia. Tokaj tiene una sólida reputación por la producción de vinos dulces botritizados de calidad superior, aunque los vinos dulces de Vendimia Tardía y los vinos secos son cada vez más populares.

Clima y variedades de uva

Tokaj tiene un clima templado y las mejores viñas se encuentran en laderas con orientaciones sur. Los ríos Bodrog y Tisa, así como sus muchos afluentes, ayudan a crear la humedad matinal necesaria para el desarrollo de la podredumbre noble.

Tres variedades de uvas principales se utilizan en la elaboración del Tokaji, las cuales suelen ser mezcladas. La Furmint es la variedad más plantada. Origina vinos blancos concentrados y de acides alta, con sabores de manzana cuando son jóvenes, que evolucionan hacia frutos secos y miel a medida que los vinos envejecen. Puede originar vinos blancos secos de calidad superior, pero debido a su maduración tardía y a su susceptibilidad a la botritys, es más conocida por ser la principal variedad para los vinos Aszú. Las Hárslevelü es también una variedad de maduración tardía y aporta perfume a la mezcla. La Sárga Muskoláty (muscat blanc) también es utilizada por sus cualidades aromáticas.

Para recibir la designación Tokaji, un vino solo puede contener las 6 variedades nativas.

  • Furmint
  • Hárslevelü
  • Kabar
  • Kövérszölö
  • Zéta
  • Sárga Muskotály (también conocido como Muscat Blanc)

Estilos de vino

Tokaj siempre ha sido famosa por sus vinos dulces, los cuales son considerados los mejores del mundo. Sin embargo, cada vez más, los productores producen vinos secos de primera calidad. Los vinos secos con envasados en botellas de 75cl, mientras que, por tradición los vinos dulces son envasados en botellas especiales de 50cl.

Muchas veces, dependiendo del grado de desarrollo de la podredumbre noble, los productores elaborarán diferentes estilos de vino cada año. Para ello, los recolectores podrán separar las uvas en tres categorías durante la vendimia. En los lugares donde la podredumbre noble está diseminada, lo recolectores pasarán por las viña varias veces para seleccionar las uvas aszú (podridas) una a una. Los racimos que no hayan sido afectados por la podredumbre noble se recogen por separado.

También hay una selección llamada Szamorodni, que significa “como viene”. Esta selección consiste en recolectar los racimos que fueron afectados parcialmente por la podredumbre noble. Estas 3 cosechas diferentes después pueden ser utilizadas para elaborar diferentes tipos de vinos.

Comunismo

La razón por la que no hemos visto muchos vinos húngaros hasta hace poco (a pesar de su fama anterior) tiene mucho que ver con lo que sucedió durante el régimen comunista. Las bodegas estatales tenían pocas razones para enfocarse en la calidad. Así, la calidad se mantuvo baja hasta la independencia del Estado Soviético en 1990. Por suerte, la fuerte tradición del Tokaji hizo que los viticultores locales rescatasen estas técnicas y no dejasen que este vino desaparezca.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x