Skip to content Skip to footer

Hungría: vinos secos y vinos dulces

Volvemos a Hungría… y a Tokaj. Sería imposible escribir algo corto acerca del Tokaji dado su historia, reputación y peculiaridades acerca de este vino. Entenderlo es un tanto complejo. Por esto, teníamos que hacer un post explicando un poco más acerca de esta región. Hoy nos centraremos en los tipos de vinos secos y dulces de esta zona.

El rey de los vinos y el vino de los reyes – así se denomina uno de los vinos más importantes del mundo: los tokaji.  Los Tokaji son una ventana hacia el pasado. Nos traen historias de la aristocracia y burguesía europeas, aquellas que por muchos años buscaban en este vino un signo de elegancia para servir en las fiestas y cenas de su país.

Fue codiciado por clientes reales, incluyendo Ferenc Rákóczi II, Pedro el Grande, el Rey Luis XIV, Catalina la Grande e incluso el compositor austriaco Joseph Haydn (que recibió algunos pagos en forma de vino).

Los vinos de Tokaji, más que vino, representan la historia de un país, la tradición en cómo elaborarlo y un signo de elegancia y distinción en casi todos los países de Europa.

Vinos secos de Hungría

Vinos secos sin botrytis

Esta categoría tiene cada vez más importancia. Permite los productores producir vino en años que la podredumbre noble no se desarrolló mucho. El estilo de vinos puede variar, yendo de vinos simples y sin madera, concebidos para beber cuando son jóvenes, a mezclas más concentradas y con potencial de envejecimiento, que a menudo son fermentadas y envejecidas en roble nuevo. Generalmente estos vinos son elaborados a partir de la Furmint.

Tokaji Szamorodni

Estos vinos son elaborados a partir de uvas seleccionadas como Szamorodni y pueden ser secos (száraz) o dulces (édes), dependiendo del grado de podredumbre noble presentes en las uvas. Según la naturaleza de la vendimia, los vinos secos mostrarán o no características de la podredumbre noble. Los vinos deben ser envejecidos en barriles durante un mínimo de un año y deben tener dos años de edad antes de ser lanzados al mercado. La mayoría de los vinos son envejecidos por más tiempo. Los barriles utilizados para los vinos secos no se llenan completamente para permitir que un velo de levaduras similar a la flor se forme en el vino de manera natural – el vino desarrolla una carácter similar al de Jerez Fino. Este velo de levadura no tiene ningún papel a desempeñar en los vinos dulces, los que, por lo tanto, podrán tener un carácter oxidativo. Sin embargo la tendencia moderna es producir vinos con menos oxidación, llenando para estos barriles de vino dulce por completo.

Vinos dulces de Hungría

Vinos Aszú

La producción de Tokaji Aszú comienza con un vino base que se elabora a partir de uvas sanas. Antes, durante o después de la fermentación, los granos aszú se colocan a macerar en el vino base. La maceración dura generalmente entre 12 y 60 horas. Tradicionalmente, los granos botritizados se transforman primero en una pasta, pero ahora los granos aszú no se estrujan para evitar la extracción de sabores amargos. Después de la maceración, la mezcla de vino base y granos azsú se presa y el vino se envejece en roble por un período de tiempo.

La cantidad de granos aszú utilizada determina el dulzor del vino final. La unidad que se utiliza para expresar el nivel de dulzor de los vinos es el puttony. El Tokaji clásico es de color ámbar profundo, tiene acidez alta e intensos aromas y sabores de cáscara de naranja, albaricoque y miel. Los vinos se hacen más concentrados e intensos a medida que suben en escala de dulzor.

Tokaji Eszencia – la esencia de Hungría –

Son vinos extremadamente raros y que casi nunca están disponibles fuera de la región de producción. El Eszencia es elaborado utilizando únicamente el mosto flor obtenido de los granos aszú. El mosto es tan dulce que puede tardar años en fermentar, e incluso después de la fermentación, los vinos siguen teniendo un nivel de alcohol muy bajos (por lo general menos de alc. 5% vol.). El nivel mínimo de azúcar residual exigido es de 450g/L. Este nivel de azúcar es equilibrado por una acidez muy alta y los vinos tienen un sabor sumamente concentrado. Son capaces de madurar y de conservar su frescura durante un siglo o más.

Vinos dulces de estilo moderno

Generalmente, estos vinos son elaborados a partir de uvas que permanecieron más tiempo en la vid y a menudos son etiquetados como vinos de Vendimia Tardía. En algunos casos, los vinos son producidos fermentando las uvas botritizadas (el método utilizado para vinos como el Sauternes o el TBA) y no por el proceso de maceración utilizado para el Tokaji Aszú. Podrán también ser envejecidos por menos tiempo que los vinos Aszú. Normalmente estos vinos se etiquetan con el término Late Harvest (vendimia tardía).

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x