Skip to content Skip to footer

Hollywood y el vino: 3, 2, 1… ¡Acción!

Dando seguimiento a los post de la semana pasada hoy seguiremos nuestro recorrido por América. En este caso, hoy enfocaremos en la américa peliculera. ¡¿Qué sería de América sin Hollywood?! Y ¡¿qué sería de la pinot noir sin Hollywood?! ¡¿Me pregunto si alguien ya se ha hecho semejante pregunta.

Cierto es que la industria cinematográfica americana sea de películas de ficción o de documentales ha hecho un gran favor en crear toda una nueva clase consumidora interesada en el mundo del vino.

Hoy veremos grandes títulos que han hecho la historia cinematográfica vinícola americana, y los documentales que han abierto el apetito de muchos aficionados.

Sideways – Hollywood y vinos por antonomasia

La película Sideways, conocida en España como Entre Copas, es un referente para los principiantes en el mundo del vino y para entender un poco sobre la viticultura en EEUU y las regiones de California. Sideways ha contribuido de forma significativa al reconocimiento de la pinot noir en el mundo.

Antes de la película, esta varietal solamente era conocida en el mundillo del vino o por los grandes Borgoñas. Sideways ha cambiado el paradigma de esta uva convirtiéndola en uno de los referentes más apreciados en el mundo.

No es la primera y no va a ser la última vez que veremos películas capaces de afamar o destruir ciertos productos, sitios, regiones, etc. Sideways no es diferente. Aclama la pinot noir y echa pestes de la merlot. Pobre merlot americana, que por conexión empieza a ser despreciada en todo el mundo.

No es la primera vez que veo muchos “sabiondos” del mundo del vino, profiriendo el mismo discurso de acerca de la merlot o de la cabernet sauvignon de Sideways y que piensan que no nos daremos cuenta. ¡¿De verdad?!

Un paseo por las nubes – Una Hollywood mexicana

Hete aquí una coproducción méxico-americana. Cuando vi esta peli por la primera vez creo que aún no tenía tanta pasión por el mundo del vino.  Pero ver a Keanu Reeves entre viñedos es algo que hasta hoy está en mi imaginario.

Un drama que narra la historia de un soldado estadounidense que acaba de regresar de las Segunda Guerra Mundial y conoce a una joven mexicana que teme volver al viñedo de su abuelo porque está embarazada. Más de que la historia que hay de fondo, enseña el amor de una familia a sus tierras, su tradición y su cultivo. La película es una relectura de la película italiana de 1942 ‘Quattro passi fra le nuvole’ (Cuatro pasos por las nubes) de Alessandro Blasetti.

Somm

Netflix ha ganado seguidores con este documental. Muy interesante para quien estudia para los más altos certificados de sommelier. Se trata de 4 colegas que pasan un año completo estudiando para este certificado de Master Sommelier, uno de los más altos y renombrados certificados de sumillería, a nivel de Master of Wine.

No es un documental para aprender de vinos, sino para aprender acerca del certificado y de lo que se requiere para estudiar y prepararse. Es interesante principalmente si en este momento se prepara para el WSET, o para algún otro tipo de certificado similar.

Somm into de Bottle

Este documental me parece mucho más chulo. Se trata acerca de los misterios que están por detrás del vino, de su historias, de la elaboración y como el sommelier trata de acercar esto a la gente cuando presenta una botella de vino.

He visto este documental unas 4 veces y siempre me da ganas de verlo de nuevo. Si os gusta el mundo del vino y tener una visión general acerca de qué es ser sommelier, este es el documental idóneo.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x