Skip to content Skip to footer

Seguimos nuestro recorrido por la Alemania vitivinícola. Hoy hablaremos de un sitio de colinas ubicado al este de Frankfurt. La residencia barroca de Würzburg y sus vinos característicos la convierten en una meca para los amantes del arte y del vino. Si aun no te ubicaste, hablo de Franken, el sitio donde las botellas de vino son planas de vientre redondo.

El vino de Franconia se ha cultivado a lo largo del río Main durante más de 1200 años. Tradicionalmente se embotella en un Bocksbeutel, que tiene una forma elipsoide aplanada. Esto lo hace fácilmente reconocible y se ha convertido en el sello de los mejores vinos de Franken.

La región de Franken

La región vitivinícola de Franken limita con el Rhön en el norte, el Steigerwald en el este, el Taubertal en el sur y el Spessart en el oeste. Comprende 6.137 hectáreas de viñedos, de los cuales el 82% son variedades blancas. La silvaner en particular prospera en los suelos de piedra caliza y es una uva emblemática de allí. La fina aromática müller-thurgau, la variedad de uva que supera de cerca a la silvaner, está experimentando un renacimiento en manos de jóvenes vinicultores. La siguiente uva más plantada es baco, una especialidad regional.

Vinalogando con Goethe

El centro de la región en crecimiento es la ciudad barroca de Würzburg, con la residencia y la fortaleza medieval de Marienberg. Famosos viñedos históricos rodean la ciudad, como el Würzburger Stein, que fue la fuente de uno de los vinos favoritos de Goethe. La mayoría de las bodegas tradicionales de Würzburg ofrecen una visita a sus extensas bodegas y la oportunidad de saborear sus finos vinos con una cocina gourmet en medio de una arquitectura impresionante.

Historia

Los franconianos están orgullosos de su rica historia, que encontrarán en cada esquina en un viaje a través de esta región vinícola. La Edad Media también está presente en las pequeñas ciudades vinícolas y en el campo, por ejemplo en Miltenberg, Iphofen o Volkach. Muros de presa, aguilones, torres, calles empedradas y patios románticos son dignos de ser descubiertos.

Las casas de vinos con sus selecciones de vinos locales también exigirán su atención, así como la moderna arquitectura del vino, las elegantes salas de degustación y el espíritu de optimismo de esta floreciente región vinícola.

Catando paisajes

Hay muchas maneras de catar los impresionantes paisajes vinícolas de Franken. Puede seguir el río principal por un sendero en bicicletas, ir en balsa a Volkacher Mainschleife, montar en un vagón cubierto y caminar a lo largo de senderos panorámicos de montaña. Una experiencia especial para jóvenes y mayores es ayudar con la cosecha de la uva.

Los franconianos celebran el final de la cosecha de vino con el mismo fervor con el que luego celebran el Federweißen (vino nuevo) que marca el comienzo de la próxima temporada de festivales del vino alrededor de marzo. Saben cómo combinar el vino, la cocina y la cultura de una manera imaginativa. La variada oferta para los conocedores ofrece experiencias inolvidables con el vino y abre nuevos horizontes.

La pasión francófona por el vino ha ganado muchos premios, tanto en Alemania como a nivel internacional. Cada año, los vinicultores vuelven a demostrar la calidad de sus vinos, que convencen por su vivacidad, frescura y el sabor distintivo del terruño de Franconia.

Viajes vinalogadoras

Imagino que es lo primero que piensas cuando terminas de leer este post. Porque no coger un vuelo, montarse en un tren o hacer un viaje en coche hacia Baden ahorita mismo. Como mis vacaciones ya van llegando al final, creo que este plan tendrá que quedar para el próximo año.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x